Cine >> Portada

Amores, flores, muertos y fiestas. Febrero de cine en el Espai d'Art Contemporani

El suicidio de un poeta, la primera película vasca en la sección oficial de San Sebastián, un funcionario que vive entre los muertos y una anciana que emborracha a hombres en la frontera con Alemania. El drama y la comedia van cogidas de la mano en películas pequeñas pero emocionantes, de las que cuesta tiempo olvidarse. Vuelve el cine al EACC y lo hace con delicadeza y profundidad. Coincidiendo con su nuevo proyecto expositivo, ‘Fuera de acto’.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Enero se ha hecho largo y frío. La cartelera cinematográfica ha estado de capa caída dejando un estreno de Oscar por semana para intentar acaparar la taquilla nacional. Por suerte, el Paranimf ha programado un magnífico ciclo que ha hecho que la espera de las películas del Espai d’Art Contemporani de Castelló sea un poco más leve. El EspaiCinema vuelve en febrero a la misma hora de siempre, martes y jueves a las 20.00 y miércoles a las 22.00, y en versión original subtitulada al castellano. Las dificultades económicas a las que se le está sometiendo (como a toda la cultura en este país) han provocado que ya no sea gratuito si queremos que siga existiendo, pero sus precios son muy económicos: 2 € la entrada general y 1 € para pensionistas, estudiantes y parados.

Del 3 al 5 de febrero podremos ver el nuevo film de Jessica Hausner, una cineasta que nos sorprendió con la milagrosa Lourdes (2009) y que ahora nos habla del Amour Fou (2014) pretendido por el poeta Heinrich von Kleist con su prima Maire para suicidarse juntos y eludir al destino. El problema es que ella es una escéptica, así que la propuesta del poeta será escuchada por una joven casada que padece una enfermedad incurable. Basadas en hechos reales, la película participó en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y en el Festival de Cannes, en la sección Una cierta mirada.

Del 10 al 12 se estrenará en Castellón la primera película vasca que ha llegado a la sección oficial del prestigioso Festival de San Sebastián y que opta a 2 premios Goya, incluyendo mejor película. El film es Loreak (Flores) de José María Goenaga y Jon Garaño y narra las vidas de Ane, Lourdes y Tere, cuya vidas cambiarán al recibir misteriosamente unas flores en memoria de alguien que fue importantes en sus vidas. Sutil, elegante y delicada, la película hace honor a su título y se ha colado en el corazón de críticos y académicos.

Del 17 al 19 nos daremos cuenta de que Nunca es demasiado tarde (Still Life), el segundo film de Uberto Pasolini, conocido principalmente por producir Full Monty (1997) y realizar una contundente opera prima con Machan (2008), ganadora de dos premios en el festival de Venecia.  En su nueva comedia dramática, Pasolini nos cuenta la historia del solitario y trabajador John May, un funcionario cuya labor es encontrar a los parientes cercanos de recientes fallecidos. Con ella volvió a llevarse otros cuatro premios en Venecia, pero dividiendo, quizás excesivamente, a la crítica. Lo que viene a decirnos que es un film de interés y que no deja indiferente.

Del 24 al 26 veremos un film que huye de las convenciones al presentarnos a Angélique, una mujer de sesenta años que por las noche emborracha a los hombres de un cabaret cerca de la frontera alemana. Esto puede llevar a impredecibles consecuencias, como que terminará casándose con uno de sus asiduos clientes. Party Girl (Mil noches, una boda), de Marie Amachoukeli-Barsacq, Claire Burguer y Samuel Theis ha sido uno de los descubrimientos del años y ha cosechado éxitos como el de mejor opera prima y reparto en “Una cierta mirada” de Cannes.

Películas pequeñas e íntimas, con el pasado muy presente y el drama de la vida a flor de piel. Películas de experiencias y emociones que pellizcan al espectador y le abren los ojos para entender el momento de otra manera. La programación de EspaiCinema puede ser una excelente excusa para visitar el nuevo proyecto expositivo del EACC, Fuera de acto, concebido expresamente por Javier Núñez Gasco para el centro contemporáneo castellonense.

Más artículos de Adrián Tomás Samit, en su blog de cine Anuncios para coches.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,