Cine

Propósito de año nuevo: ver todas las películas programadas por el Paranimf de la UJI

No podía comenzar mejor 2015 que con una sucesión de obras maestras del cine clásico y contemporáneo en el Paranimf de la UJI. Orson Welles compartirá pantalla con Carlos Vermut, Yasujiro Ozu con Nuri Bilge Ceylan y Lisandro Alonso con Jean Renoir. Para no perderse ninguna. Además, el ciclo mensual ‘El documental del mes’ llega a Castellón de la mano del centro cultural de la Universitat Jaume I.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , ,

El Paranimf de la UJI se está convirtiendo en un lugar de referencia como sala cinematográfica de Castellón. En él podemos recuperar los clásicos del cine, grandes obras maestras que siempre se pueden redescubrir, y los mejores estrenos independientes que no han llegado a las salas comerciales de la ciudad. Con la programación que se inicia en 2015, inmejorable en su selección, recuperamos la ilusión por el cine y tenemos un compendio de lo mejor del 2014… en pantalla grande. Como siempre, los sábados y domingos a las 19:30, en versión original subtitulada al castellano y por sólo 3,50€ la entrada.

Para empezar a lo grande, la primera película de enero (días 17 y 18) será la ganadora de la Palma de Oro en el pasado festival de Cannes, Winter Sleep (2014), del turco Nuri Bilge Ceylan. Un film ambicioso, sobrecogedor y apabullante, capaz de mantenernos pegados a la butaca en sus más de tres horas de duración. Chéjov, Kubrick y Bergman viajan a Anatolia para encumbrar a un cineasta que convierte lo cotidiano en único y saca a la luz el alma de las personas como sólo Dreyer supo hacerlo antes. A ésta le seguirá el día 25 otro film considerado asiduamente entre los cinco mejores de la historia del cine: La regla del juego (1939) de Jean Renoir. Una constante inspiración para Berlanga, que en días como hoy, donde las apariencias están de capa caída ante el exceso, este film es un emblema que resiste al paso del tiempo. Divertido, crítico, profundo, sencillo… único.

Hablando de films únicos e irrepetibles, de películas que dejan huella, el 31 de enero y 1 de febrero se podrá ver la sensación española del año. No, no hablamos de Ocho apellidos vascos, sino de la magistral Magical Girl (2014) de Carlos Vermut, ganadora en el Festival de San Sebastián de los premios a mejor película y mejor director y con 7 nominaciones a los Goya 2015, entre ellas la de mejor película, dirección, mejor actor y actriz. Este puzzle rompedor y absorbente  protagonizado por Luis Bermejo, Bárbara Lennie y José Sacristán sorprendió a crítica y público de todo el mundo y está copando las listas de lo mejor del año. ¿Tendrá posibilidades en los Goya contra La isla mínima?

El clásico instantáneo de Vermut será sucedido los días 14 y 15 de febrero por el clásico por excelencia, Ciudadano Kane (1941) de Orson Welles, otra película rompedora en su momento con una narrativa fragmentada que convirtió al cine en lo que hoy es. Una suerte poder ver este film en pantalla grande.  Al que fuera enfant terrible de Hollywood en sus años dorados le seguirá el (pastiche de) enfant terrible que quiere ser Xavier Dolan, que se confirma con Mommy (2014) como uno de los cineastas contemporáneos más a tener en cuenta: formato vertical, sentimientos a flor de piel, mucho ruido y pocas nueces… el film toca mucho la sensibilidad del espectador. Premio especial en Cannes para una propuesta atrevida, chillona y escandalizadora.

Y qué mejor que ir dando paso a la primavera con una de esas películas tan queridas por el público, que dejan una huella tan imborrable gracias a míticos personajes que parece que hayan formado parte de nuestras vidas por mucho tiempo. El 28 de febrero y el 1 de marzo pasaremos un rato con Umberto D. (1952), el clásico de Vittorio de Sica protagonizado por Carlo Battisti y su perro Flike. Y ya en pleno marzo otras dos obras maestras a las que no podemos faltar. La inquietante y asombrosa Jauja (2014) de Lisandro Alonso protagonizada por un hipnótico Viggo Mortensen que busca un mito y se encuentra a sí mismo y mucho, mucho, más. Poesía filmada que se llevó el premio Fipresci en la sección “Una cierta mirada” de Cannes.

Y para culminar, una sucesión de grandes películas, los días 28 y 29 de marzo llegará al Paranimf la tercera mejor película de la historia del cine (según la encuesta realizada por la prestigiosa Sight & Sound; la mejor si nos limitamos a los votos de directores/as): Cuentos de Tokio (1953) de Yasujiro Ozu. La historia de la descomposición de Japón después de la Segunda Guerra Mundial representada en el intimismo familiar es un elogio al cine y a su capacidad para atrapar a la vida. Mucho se ha hablado este año de Boyhood, pero sin queremos hablar del paso del tiempo, la huella y la herida no encontraremos mejor filmografía que la de Ozu, y este film en particular. Imprescindible.

Escena de ‘Cuentos de Tokio’.

Otros pases especiales a los que podremos asistir los jueves a las 20.00 serán la habitual proyección de cortometrajes del Taller Trastorn Visual (día 22 de enero), y dentro del ciclo El documental del mes, que ahora llega a Castellón después de funcionar muy bien en otras ciudades: el día 29 de enero podremos ver Everyday Rebellion (Arash y Arman T. Riahi, 2013) acerca del poder de las protestas pacíficas en España, Irán, Siria, Ucrania, Estados Unidos y Serbia. El 19 de febrero: Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica (Rodrigo H. Vila, 2013) recuperando la memoria de la famosa y aguerrida cantante argentina. Y el 26 de marzo, desde Israel, The good son (Shirley Berkovitz, 2013) es un retrato de familia en el que un joven financia de manera secreta su cambio de sexo en Tailandia. Al regresar a casa deberá enfrentarse a sus padres. Un retrato apasionante sobre el miedo, la duda, la familia y la fuerza de voluntad.

Más artículos de Adrián Tomás Samit, en su blog de cine Anuncios para coches.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,