Música >> Festivales, Portada

Amaral y ‘youtubers’ en el Arenal, África en el Rototom y el hip hop y la electrónica en el FIB terminan de dar forma a los grandes festivales de CS

Tras la fulgurante entrada de Amaral en el Arenal Sound, el festival de Burriana amplía su cartel con la 'youtuber' Bely Besarte, entre otros. Mientras, el FIB apuesta por el hip hop y la electrónica y el Rototom rinde homenaje a África con Seun Kuti.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Es Primavera y los grandes festivales veraniegos de música de La Plana ya empiezan a tener prácticamente cerrados sus carteles. Desde la sorpresa de Amaral entre los cabezas de cartel del Arenal Sound hasta la lluvia de confirmaciones del Rototom Sunsplash en su edición dedicada al continente africano, sin olvidar tampoco la última tanda de confirmaciones del FIB, capitaneadas por Deadmau5 y entre las que también se encuentran los nacionales Love of Lesbian.

Amaral, nuevo cabeza de cartel del Arenal Sound

Entre las últimas confirmaciones que ha lanzado el Arenal Sound, la que ha provocado mayor ruido ha sido la de Amaral. El grupo de pop-rock se suma así a la lista de los cabezas de cartel del festival junto a nombres como los de Martin Garriz, Bastille, Clean Bandit, Fedde Le Grand, Icona Pop, Yellow Claw, Lori Meyers o Kase O. El abono completo para el Arenal Sound, que se celebrará del 1 al 6 de agosto en Burriana, pese a que aún no han confirmado localizaciones de los escenarios y del camping, se puede adquirir hasta el 16 de abril a partir de 85€.

Con casi 20 años de trayectoria, desde aquel Estrella de Mar (2013), Amaral pasó a ser una de las bandas de pop-rock más importantes a nivel nacional. Su música, que siempre ha mostrado una faceta comprometida, ahora se atreve con giros más oscuros y no tiene miedo a experimentar. Prueba de esto es Nocturnal (2015), al que recientemente han dado un giro con Nocturnal Solar Sessions (2017), en donde han reinterpretado cada tema en versión acústica y dotándoles de un toque más folk.

Más confirmaciones. Internacionales como la de la banda inglesa de rock Coasts, el rock callejero de los argentinos La Beriso y electrónico con el dj y productor noruego Matoma, que amenaza con toda una sesión de hits, el dj hispano-holandés Brian Van Andel y, con una novedosa propuesta, el grupo de música electrónica Black Mamba, al que dan forma dos dj’s, un mc y un productor.

Y nacionales, como el nuevo rumbo en solitario del cantante de El Puchero del Hortelano bajo el nombre de Arco, que ya cuenta con un primer largo Uno (2016), la singular rumba canaria de El Vega Life, el rock’n’roll de Fira Fem, la eléctrica propuesta de Julieta 21, el pop-rock y folk en inglés de una de las bandas que más sorpresa ha generado el último año, Rural Zombies, los ganadores del concurso Vodafone Yu Music Talent, Naranja, y la sensación de Youtube, una jovencísima y con una espectacular voz Bely Besarte, a la que ya hemos podido ver tímidamente sobre el escenario del Arenal Sound acompañando a Rayden y también voz de la banda sonora de la reciente adaptación de La Bella y la Bestia. Más youtubers que aparecen en el cartel del Arenal Sound, y no será su primera vez, como es el caso de influencer Dulceida y The Tripletz, que saben muy bien cómo baila la piscina del festival.

También reggae nacional con Candela Roots, electrónica con dos nombres que se conocen muy bien el festival (y sus amaneceres en la playa) como son Ley Dj y Sandro Ávila y el bizarro pop glam de Nancys Rubias, banda liderada por Mario Vaquerizo.

Seun Kuti rinde homenaje a África en el Rototom Sunsplash

Tras las primeras confirmaciones, capitaneadas por Youssou N’Dour y el combo Gentleman & Ky-Mani Marley, el Rototom Sunsplash continúa lanzando a través de sus redes sociales los nombres que participarán en la que será su 24 edición, del 12 al 19 de agosto en Benicàssim. El abono completo se puede adquirir a partir de 170 euros.

Con una edición dedicada a África, no podía faltar en Benicàssim un representante del afrobeat, género creado por Fela Kuti. Y, es que, será uno de sus hijos, el cantante y saxofonista nigeriano Seun Kuti junto a la banda Egypt 80 quien recuperará la esencia del género al que dio vida su padre. En 2014 saboreamos un poco de afrobeat con Femi Kuti y esta edición llega con un homenaje especial, tanto a la figura de Fela Kuti como de África.

El Rototom sigue subiendo a su escenario a aquellas figuras que forman parte importante de la música reggae, como es el caso de los hermanos Grant, los jamaicanos Twinkle Brothers, quienes repiten en el festival tras su concierto en 2014. También un auténtico duelo de titanes entre Big Youth y U-Roy, dos de las mejores voces del reggae y precursores de otros géneros como el rap, las vibraciones de Inna de Yard, la voz de la jamaicana Nadine Sutherland o, todo un habitual en el festival, Mad Professor.

Reggae desde Inglaterra con las bandas Steel Pulse y Black Roots, y desde Italia con los gemelos Mellow Mood, también habituales en el festival desde que éste se celebra en Benicàssim. El cartel del escenario principal se completa con la parte más psicodélica del dub representada por African Head Charge y el estilo reggae, jazz, soul y étnico de Nkulee Dube, hija del artista sudafricano Lucky Dube, considerado uno de los mejores artistas reggae africanos.

Una de las novedades de esta edición del Rototom es que el ska recupera su espacio y programación propia (en la última edición compartía protagonismo con el Showcase). Se llamará Carribean Uptempo y estará inspirado en el Carnaval de Nothing Hill de Londres, contará con una crew de sound systems propia y una completa programación ska, rocksteady, early reggae, calypso, mento y ritmos latinos.

Seun Kuti & Egypt 80 recuperarán el afrobeat en el escenario principal del Rototom.

Electrónica, hip hop y Love of Lesbian en el FIB

Red Hot Chili Peepers, The Weeknd, Kasabian y Los Planetas son los nombres que gobiernan el cartel del FIB, del 13 al 16 de julio en Benicàssim. Pero el festival sigue alimentando las ganas de los fibers y lo hace con la confirmación de uno de los 30 mejores dj’s del mundo de 2016, el productor y dj canadiense Deadmau5, tras su habitual máscara de ratón, será el encargado de levantar Benicàssim a base de electrónica y house.

El hip hop también adquiere protagonismo en esta edición, y prueba de ello son las nuevas confirmaciones del inglés Stormzy y la versatilidad de Dua Lip, quien, influenciada por artistas que van desde 2Pac a David Bowie, ha conseguido crear un estilo propio entre el hip hop, el soul y el pop. También estará el dj y productor Kaytranada, capaz de crear un sonido entre el dance y el hip hop, y Mura Masa, productor británico que también coquetea con la electrónica y el hip hop.

El FIB tira de apuestas seguras, como la de Crystal Fighters, que tienen el don para estar año tras año en algún festival de la provincia, pero dejando siempre directos sorprendentes y divertidos. Estará también El Poeta Halley (2016) de Love of Lesbian, que el pasado mes de marzo pudimos disfrutar en la Sala Opal del Grao de Castellón. Y completa la última tanda de confirmaciones el nuevo proyecto de Peter Doherty, que abandona momentáneamente su banda The Libertines (que estuvieron en el FIB de 2014) para mostrar su faceta más poética con un directo especial para la cita, y, por último, desde Manchester, el potente directo de Courteneers.

  1. Pingback: Manel, ZOO y Gener, entre las primeras confirmaciones del Feslloch | nomepierdoniuna

  2. Pingback: Manel, ZOO, Gener, Smoking Soul y Huntza, entre las primeras confirmaciones del Feslloch 2017 | nomepierdoniuna

  3. Pingback: El reencuentro de The Wailers, en el Rototom 2017 | nomepierdoniuna

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,