Arte >> Portada

'Joguets furtats'. La expresión emocional de Yolanda Doménech durante su tratamiento de cáncer

'Joguets furtats' es la expresión artística de Yolanda Doménech para visibilizar sus sentimientos interiores en pleno tratamiento de cáncer de mama. Un combinado de fotografías, barro, máscaras, audio y proyecciones que han encontrado en el relato de Sònia Alejo y el apoyo de Tomás Ibáñez el modo de llegar hasta el público. Puede visitarse hasta el 29 de marzo en ECO Les Aules de la Diputació de Castelló.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

Yolanda Doménech, en la sala de máscaras de 'Joguets furtats'. Foto: ECO Les Aules.

'Joguets furtats', de Yolanda Doménech y Sònia Alejo, se puede visitar en el Espai Cultural Obert-ECO Les Aules, de la Diputació de Castelló, hasta el 29 de marzo de 2025 (10:00-14:00 y 17:00-21:00).

Mientras estaba preparando su trabajo de fin de grado de la Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló, Yolanda Doménech se sometía a un tratamiento de cáncer de mama. Quiso enlazar ambas actividades. "No solo abandoné el proyecto, sino que fue una ocupación estimulante durante aquel periodo de tiempo". ¿Una forma de alivio? "No se trataba de aliviar, sino de catalizar todo lo que estaba sintiendo a través de las herramientas que me ofrecía el barro", explica la artista multidisciplinar. Un trabajo que quedó archivado una vez cumplida su función académica.

El tratamiento oncológico llevo a Yolanda a residir de nuevo en Almassora (poco antes de la pandemia) y coincidir por segunda vez en la vecindad con la dramaturga, directora teatral y actriz Sònia Alejo (máxima responsable de la compañía La Medusa y también pilar muy importante de Visitants). Charlas de ascensor. Reactivación de una amistad ya longeva. Conversaciones habituales. Interés por las circunstancias vitales de ambas. Admiración mutua. A Sònia le surge interés por el global de la historia y por aquel material archivado... las fotos,  el barro.

Desde la izquierda: Tomás Ibáñez (Visitants), Yolanda Doménech, Sònia Alejo (La Medusa) y el diputado de Cultura, Alejandro Clausell. Foto: ECO Les Aules.

Sònia le propone a Yolanda dotar a ese material archivado de un relato y exponerlo en público. Pero la dramaturga necesita tiempo para dar salida a varios proyectos escénicos. Sin embargo, tiene claro que quiere aprovechar el trabajo de Yolanda. En ese momento empieza a gestarse Joguets furtats. Un proyecto con modelaje en 2023 y que ahora explican para Nomepierdoniuna sus dos protagonistas.

Joguets furtats se convirtió en exposición pública en el Espai Mercat de Almassora (enero-febrero de 2024) y ahora repite en ECO Les Aules de la Diputació de Castelló. Antes que nada, ¿por qué ese título? "Viene de una conversación que tuve con otra mujer que había pasado por el mismo tratamiento. Me dijo que se sentía como si fuera una niña jugando con sus juguetes y cada día, con cada consulta, le quitaran uno".

Tres espacios diferenciados, pero relacionados

Una vez entras en la sala de exposiciones de ECO Les Aules te encuentras con unas estructuras que actúan de soporte de unas máscaras de barro que expresan sentimientos, con la posibilidad de recibir información auditiva por medio de auriculares. A continuación, puedes escoger entre introducirte por un pasillo rojo u otro de luz blanca.

"Fue Sònia quien generó un orden, un itinerario y los textos de las expresiones. Luego Tomás (Ibáñez, de la compañía teatral Visitants) generó la forma, los soportes de los materiales: el bosque, los dos audiovisuales y la manera de presentar y producir todo aquello".

Por la disposición de los materiales,  parece que ese itinerario es el siguiente: sala de máscaras, pasillo rojo con fotos colgadas y lateral de luz blanca con proyección de imágenes antes y después de tu operación de mama. "El orden viene dado por la dramaturgia planteada para el relato de los materiales, que va de lo más general a lo más particular y personal. Lo que no quiere decir que no se pueda transitar por ella de otra manera y detenerse en aquella parte que le haya resultado más estimulante a quien la visita".

Zona de máscaras, con audio. Foto: ECO Les Aules.

Paseemos por la zona de las máscaras. "El inicio con las expresiones y los textos es una aproximación a los estados que yo reflejé durante el tratamiento y que son inherentes a cualquier ser humano en cualquier otra situación. Es una parte en la que todavía no se reconoce mi rostro del todo porque está deformado por la expresión y podría ser el de cualquier persona. Después pasamos al bosque de emociones".

Te he de confesar que el pasillo rojo (el bosque de emociones) me parece más largo de lo que en realidad es. Me hace sentir las sensaciones de otra persona y te diría que hasta me crea como una sensación de congoja. "Allí se reproducen las fotos que me sirvieron de negativos para realizar el modelaje en barro. Se trata de una instalación abrumadora, algo claustrofóbica en la que ya se me puede reconocer y que transmite cierta inquietud o incertidumbre".

El bosque rojo con negativos colgando. Foto: ECO Les Aules.

En el pasillo lateral se pueden ver fotos de tu cuerpo tomadas antes de someterte a la operación de tu pecho y una vez realizada la intervención quirúrgica. "Es un espacio más personal, más íntimo, donde mi imagen aparece ya de manera nítida, reconocible y amable. Un espacio en el que se transmite alivio, cierta alegría y mi relación con el barro como materia expresiva y de creación".

Tu cuerpo cubierto por el barro...  "El barro es una de las formas de expresión más ancestrales. Trabajar con él y de la manera que lo hago me conecta con la materia desde ese punto primitivo del tocar, sentir y construir con tus propias manos catalizando todo aquello que me atraviesa".

El cuerpo de Yolanda cubierto por arcilla roja.

Sé que trabajas en el medio rural con personas que sufren discapacidad intelectual con la intención de fomentar su creatividad. Y ese proceso también utilizas el barro. "Claro. Utilizo el barro como elemento de creación plástica con ellos también, como medio expresivo en el que se pueden dejar llevar desde impulsos menos racionales".

Algo que solo han podido contemplar quienes han asistido a la inauguración en ECO Les  Aules es la performance que protagonizas (también la hiciste en Almassora). De nuevo el barro es tu acompañante, moldeándolo y haciéndolo lanzar al suelo a algunos de los espectadores. ¿Cuál es la idea que deseas trasladar con esta acción? "En el modelaje realizo una acción de vaciado que, de alguna manera va conectada con el pecho. Luego invito a desprenderse de ese pecho vaciado rompiéndolo como en un acto de inconformismo, como manera de aliviar el dolor, la tensión o la incertidumbre, con una sonrisa o también con rabia, ¿por qué no?".

Yolanda Doménech, durante la performance inaugural de 'Joguets furtatss'. Foto: ECO Les Aules.

>Una pregunta final que debería ser la inicial: ¿cómo te encuentras en estos momentos?

"Me siento agradecida porque la exposición tenga la oportunidad de estar al alcance de todas y que las personas que pasan por allí la encuentren estimulante, emocionante o inspiradora. Todo lo que algunas de esas personas y los grupos con los que la hemos compartido me han transmitido, es muy valioso para mi y también supone un reconocimiento a todo el trabajo, esfuerzo y esmero que hay detrás de la exposición".

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,