Etiquetas
2017, Black Nite, blues, Carla Frade, Castellón, Costa Azahar, Double Shot, Drag the Blues, Edu Big Hands, Edu Manazas, Fernando Beiztegui, Grao, Hell Dancers Blues Weekend, Hell Ride Blues, Jorge Raspa, lindy hop, Martí Gasol, Mayka EdjoleEncarni Villarreal, Noviembre, Roberto Bernabéu, Sandy Lewis, Swing, The Blue Farm Society, The Cave of Blues, Whisky TrenHell Dancers!!, vais a bailar mucho blues con todo el programa que os hemos preparado. Con ellos aún no has bailado, y están deseando haceros bailar sus blues!
Publié par Hell Dancers Blues Weekend sur mercredi 1 novembre 2017
El blues, que es un género musical bien profundo y sentido, antepasado de toda la música occidental que se escucha actualmente, también se baila. El Hell Dancers Blues Weekend estrena su primera edición en el Grao de Castellón, a pie de la Costa Azahar, de la mano de The Blue Farm Society (impulsores del Hell Ride Blues Festival). Dará comienzo el viernes 10 de noviembre, con programación preparada hasta el domingo 12, de 13.00 a 05.00.
Dina, que es parte de esta asociación de apasionados por el género, se dio cuenta de lo que le gustaba a la gente en el pasado Hell Ride Blues Festival cuando programaron una clase abierta de blues dance, dentro del mismo festival, para que todo el que estuviera allí aprendiera los pasos básicos y luego improvisaran como se improvisa el blues. Así, Dina reivindica que se baile en los conciertos de blues y rock & roll: "Los músicos se lo pasan mucho mejor, hay una sinergia diferente", asegura; y además lo dice con conocimiento de causa: "Yo no me puedo quedar quieta en un concierto".
El Hell Dancers no está solo en esta propuesta, ya existen festivales noveles y veteranos dedicados al baile de blues repartidos por la geografía española, como el Drag the Blues de Barcelona, el Double Shot de Valencia o The Cave of Blues, bailando en la Cueva de Zugarramurdi, Navarra. Entonces, habiendo un circuito nacional de estas características, por Castellón podrán pasar profesores de todo el territorio para instruir en este baile: Encarni Villarreal y Roberto Bernabéu, Carla Frade (desde Portugal) o Sandy Lewis y Martí Gasol, entre otros.
Además, como un presente de parte de la organización, se ofrecerán sesiones gratuitas para los que se acerquen curiosos a descubrir el baile del blues y lindy hop, las disciplinas principales que maneja el festival: "El baile lo llevas dentro", afirma Dina con tono pasional, "y estamos intentando que la gente se quite el miedo y la vergüenza. Si no sabes bailar, para eso hay profesores".
La intención era "mantener el nivel", según Dina, y así se ha impuesto el criterio con los profesores y las actuaciones musicales que actuarán "exclusivamente para que se baile", y no como un concierto al uso, variando los estilos y ritmos para dar color a las jornadas. Los encargados de poner la banda sonora serán artistas nacionales de blues como Edu Big Hands (en dúo con Black Nite y con Whisky Tren), Fernando Beiztegui (blues rural, balboa), Jorge "Raspa" (boogie-woogie) o Mayka Edjole, entre los diversos invitados.
Para rematar el festival, habrá dos competiciones de baile improvisado: el llamado Jack & Jill, donde se emparejan a los participantes de forma aleatoria en cada fase; y el Solo, que, como su propio nombre indica, se baila sin pareja. Las inscripciones y entradas del festival pueden adquirirse directamente en su página web, con opciones: desde comprar por días hasta la entrada completa con alojamiento.
CARTEL DEL HELL DANCERS BLUES WEEKEND