>> Portada

10 discos de debut de bandas castellonenses de 2018 para escuchar en el cambio de año

Étoimoi, Borriana Big Band, Los Franelas, Hereus, Adewello, Epicentre, K7s, Lagarto Spok, Humanimal y The Dance Crashers tienen en común que durante este 2018 han publicado sus primeras grabaciones. Nomepierdoniuna aprovecha estas fechas de cambio de año para que no te pasen por alto los debuts más representativos de la escena castellonense.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Primer disco

Omar Ballester y Hèctor Mas son Étoimoi.

El año 2018 ha traído una ristra cercana al centenar de nuevos discos hechos por músicos castellonenses. Señal de que persevera el empeño y la ilusión por mantener vivos proyectos y dar a conocer nuevas canciones. Dentro de ese amplio listado aparecen algunas grabaciones que son las de debut, las de inicio de un camino que sus propios protagonistas esperan que sea largo. Desde Nomepierdoniuna hacemos un repaso a algunos de esos lanzamientos, que varían desde la electrónica de Étoimoi al jazz en valenciano de la Borriana Big Band, el power pop clásico de Los Franelas, el rock-ska de Hereus y el rock and funk de Epicentre (ambas bandas cantando en valenciano), el “contenerock” de Lagarto Spok, el punk melódico de K7s (una especie de supergrupo surgido en Castellón con conexiones internacionales), los sonidos y las letras duras de Adewello y de Humanimal, junto con el proyecto valenciano de ska-jazz The Dance Crashers con voz castellonense, la de Anna Millo. Las fechas navideñas y de cambio de año pueden ser un buen momento para destacar algunas de las novedades de bandas con poco recorrido todavía pero representativas de la efervescente escena local.

ÉTOIMOI

Los encargados de abrir esta lista de discos de debut son Étoimoi, que aparecen con su primer y elaboradísimo álbum, Growth. Un disco que crece en cada escucha, lleno de matices y recovecos donde conectar con él, en el que ha cuajado un proyecto casi online, elaborado a distancia, desde sus respectivas habitaciones, pero repleto de complicidades. Las que han ido tejiendo estos últimos años los almazorenses Omar Ballester y Hèctor Mas, después de haberse curtido en bandas como The Dubarrys, Papa Topo, Loplop, Die Borts… especialmente con la cantante alemana Johanna Amelie (en “Breed”, un temón) o con el productor castellonense residente en Berlín Alberto Lucendo, encargado de la mezcla. Una sugestiva combinación de electrónica lo-fi, música ambiental y pop que funciona a las mil maravillas y que esperamos poder disfrutar en directo en 2019.

BORRIANA BIG BAND

Una de las apuestas del sello castellonense Bureo Músiques, nominados a los Premios Carles Santos de la Música Valenciana por su disco D’ací. Una recopilación de diez versiones de clásicos de la música en valenciano con un nuevo toque sorprendente, en el que se entremezclan desde el jazz al ska. Este ha sido el año de la Borriana Big Band, dirigida por Juanjo Carratalá, tanto en disco como en directo, por ejemplo abriendo la Fira Trovam-Pro Weekend, y están en su punto; seguro que en 2019 continúan protagonizando la agenda.

LOS FRANELAS

Power-pop clásico firmado por un ramillete de melómanos y sospechosos habituales entre el público y la trastienda de la escena musical castellonense: Vite Barreda, Fran Vilar, Javi Besnard, Simeon Vatev y Lorenzo Millo. Enamorados de la música en todas sus facetas, suman fuerzas en Los Franelas para dar salida discográfica y sobre el escenario a canciones con la firma de Lorenzo. En su CD de debut publicado en 2018 podemos encontrar temas propios en los que priman las melodías, la energía de las guitarras y los coros. Un trabajo muy especial para este grupo mezcla de veteranía y juventud que grabó el pasado julio en La Seta Azul de Benicàssim.

HEREUS

Unos años después de que un grupo de amigos se juntaran en un local de Castellón para hacer versiones de sus grupos de referencia de música en valenciano, Hereus ha encontrado el punto de equilibrio entre el rock y el ska, con ciertas influencias reggae y la ironía y el cachondeo del rock más rural en su primer trabajo, És el moment. “Viu” es el avance de un Ep con canciones propias donde la dolçaina juega un papel muy importante.

ADEWELLO

Cambiando de estilo, salto radical hacia Adewello. Banda de Castellón compuesta por Aitor Martí, Fernando Martínez y Juan Palomo, Dídac Català y Rubén Palau, autodefinida como de “metal macarra” que mezcla diversas sonoridades metálicas extremas. Lanzaron su primer disco, el autoeditado Exp. #ES000001, el pasado noviembre, compuesto por once canciones con letras críticas y comprometidas.

EPICENTRE

Con su primer disco, Instint, Epicentre se cuela en esta lista de grupos emergentes. Una colección de seis canciones íntegramente en valenciano fruto del trabajo de más de un año que nace tras ganar un concurso de bandas en Onda. Un grupo que va enganchando a públicos muy diferentes partiendo de su “funk and roll d’armeler, nascut de desvaríos i alimentat de desficis”; es su “humilde aportación en favor de las realidades y las personas silenciadas”.

K7S

Uno de los proyectos más sorprendentes, e internacionales, surgidos de Castellón. Todo un veterano en el punk melódico como es Luis Sánchez (Los Reactivos y ex Depressing Claim y Heatwaves) forma un superequipo junto al estadounidense Kurt Baker (The Leftovers y con una larga carrera con su nombre) y el batería malagueño Juan Antonio Albertos (Airbag), más la unión en directo del burrianense Raúl Artana (Puk*2). Practican, cómo no, un punk pop con mucha melodía, tal como se comprueba en su debut, Take 1, que ya ha llevado a K7s a escenarios italianos.

LAGARTO SPOK

Los componentes de Lagarto Spok proceden de variados proyectos, les gusta el rock con fuerza y se obligan a darle vueltas al coco escapando de cualquier etiqueta constrictora. Prefieren calificarse como “contenerock”, un receptáculo auditivo donde (casi) todo cabe. Pepelu Fernández y Juan Jiménez (ex Abortos de Satán), Adrián del Barrio (también en Fuxxhow) y Pau García (Nena Swing) han debutado con El disco… así, sin darle muchas más vueltas a esta cuestión, seguido por La Gira.

HUMANIMAL

El grupo hardcore Humanimal, compuesto por Madaya a la batería -una de las pocas mujeres a las baquetas en Castellón-, Juanlu al bajo, Juan y Tonet a las guitarras y Miki a la voz, ha presentado este año su primer trabajo, el Ep Un mundo de jaulas, con una agresividad sónica que envuelve un mensaje crítico. Su lema: “Salud, hardcore y lucha”.

THE DANCE CRASHERS

The Dance Crashers se ha convertido en una de las bandas relevación del 2018 dentro de la escena autonómica. Aunque con sede en la valenciana Alfafara, la voz de este grupo de ska jazz es de la joven castellonense Anna Millo, una de las nuevas cantadas mejor valoradas y buscadas para diversos proyectos, como la Borriana Big Band. El primer disco, Fabulous Coconut, les ha situado dentro de importantes festivales -Rototom incluido- e incluso uno de ellos, el Festivern, a celebrar el 31 de diciembre en Tavernes de la Valldigna, ha escogido su canción “Hivern tropical” como himno oficial del evento.

 

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,