Música >> Portada

10 discos CS 2020 para la cuarentena

Aina Palmer, Alberto Lucendo, Nadia Sheikh, Martina by Junior Mackenzie, Killus, Malparlat, Borriana Big Band, Delest, Templario y Monodesnudo. Diez oportunidades para escuchar durante la cuarentena discos recientes hechos con el sello CS.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La crisis del coronavirus ha frenado en seco la actividad discográfica castellonense, al menos de puertas hacia afuera, pero el inicio de este 2020 ha sido tan vitalista como de costumbre. Lps, eps, vídeos, singles ya editados -estos dos últimos apartados serán abordados en otro artículo-, grupos en estudio y otros con el material ya preparado a la espera del momento de su edición. Todo ello acompañado por sus correspondientes conciertos y giras. Hoy por hoy, los planes quedan aplazados. Pero este período de cuarentena puede servir para escuchar con más detenimiento las novedades que durante este invierno recién concluido han aportado al mercado solistas y bandas como Aina Palmer, Alberto Lucendo, Nadia Sheikh, Martina by Junior Mackenzie, Killus, Malparlat, Borriana Big Band, Delest, Templario y Monodesnudo.

Aina Palmer: Psicopompa

Hace apenas un año la burrianense Aina Palmer decidió retomar su actividad musical. Psicopompa es el resultado obtenido por esta profesora de la Escuela Oficial de Idiomas de Castelló y la UJI, investigadora de la figura de Vicent Andrés Estellés y del espacio mediático valenciano, además de estudiante de Filosofía, youtuber y con formación musical previa (clásica y violín, además de su experiencia en el grupo punk Komoloyes). Su disco, cantado en valenciano, es una rara avis dentro de la escena CS, con gusto por la electrónica pero aplicada a ritmos muy diferentes,complicado de clasificar con una sola etiqueta. Sorprende hasta con los títulos de algunas de las canciones, tomando nombres de filósofos y psicoanalistas: "Kant", "Aristòtil", "Nietzsche", Freud"...

Alberto Lucendo: Iyov

Después de comenzar su carrera en solitario como Sacromonte, al tiempo que iba firmando bandas sonoras (premios internacionales incluidos), el castellonense Alberto Lucendo ha lanzado desde Berlín su primera grabación con su nombre. Se titula Iyov y es un trabajo dedicado a su madre (arranca con "Amadre"). Su presentación resulta de lo más sorprendente, ya que Alberto ha optado por publicarlo a través de El Muelle Records, en cinta de casete (con código de descarga digital). No acaba ahí la sorpresa, ya que está en el interior de una bolsa de plástico que contiene arena de playa, además de una fotografía de su madre en esa playa. Una grabación que reúne sonidos registrados durante cinco años en diferentes espacios. No falta un recuerdo a un lugar marcado para él, "Benicàssim" y su playa.

Nadia Sheikh: Everybody hears but no one's listening

La alcorina de residencia londinense Nadia Sheikh reúne en este ep cinco de sus temas más recientes, tres de ellos ya editados como singles ("Toxic", "Get away", "Break free") y uno como regalo para sus fans ("The wire"). La novedad llega con la canción "Are you on?". Un trabajo que ha llegado en un inicio de año muy potente para Nadia y su joven banda, puesto que han realizado dos tandas de conciertos por Gran Bretaña y parte de Europa con los galeses Stereophonics, con llenos completos en grandes recintos. Además, ha protagonizado una actuación dentro de Los Conciertos de Radio 3, que ya ha sido posible ver en televisión.

Martina by Junior Mackenzie: Cuentos de aventuras desafortunadas

El castellonense Juan Fortea enlaza en un disco sus dos proyectos: el más conocido, Junior Mackenzie (con temas en inglés, con Files of life, del 2017, todavía rodando) y Martina (cantado en castellano). Pero no se trata de un Lp presentado al uso, sino que desde noviembre de 2019 lo va publicando tema a tema. Hasta la fecha ya ha podido escucharse "Veo, veo", "Número uno", "El alambre" y "La señorita Buenos Días". Ahí están sus huellas básicas, las de un singer songwriter de alma norteamericana, aunque cambiando de idioma, exponiendo circunstancias vitales, con desilusión pero también esperanza, y también colectivas, como las migraciones ("El alambre").

Killus: Devilish deeds

Devilish deeds marca el inicio de una nueva etapa de la banda vila-realense de metal industrial Killus, aunque en esta ocasión acentúa su lado gótico. Se trata de un nuevo capítulo en su longeva historia -22 años-, porque supone el estreno del vocalista Javi Ssagittar tras la marcha del confundador Supersixx. Un trabajo extenso -14 temas- con un toque más accesible que trabajos anteriores para un público ajeno a esta escena, a través de temas como "No more hope", "Flash of mercy" o la sorprendente -por proceder de un ámbito diferente- "The look", versión bastante fiel al original del dúo sueco Roxette. Y otra sorpresa: regreso al castellano -nueve años después- con la canción "El péndulo".

Malparlat: Poèticament incorrecte

Malparlat es el nuevo proyecto de Alfons P. Daràs El Blüe, quien en 2015 abrió un paréntesis dentro de su carrera de rap cantado en valenciano. El nulense sigue fiel a sus principios, consistentes en aplicar unas letras críticas sobre la situación social que le rodea, y cada vez más abierto al contacto con otros géneros, como lo demuestra el hecho de haber contado con arreglos de Jose Gas o haber colaborado en el último disco de Pleasant Dreams. Se nota que es de una localidad muy vinculada a la agricultura a través de la canción "Taronja", donde se pronuncia sobre la crisis pronunciada que afronta el sector. Mientras que "David Albelda" tiene algún eco de su etapa como centrocampista en el CF Nules, aunque la letra no tenga un sentido futbolero. El título Poèticament incorrecte define su modo de hacer rimas.

Borriana Big Band: Peix enamorat

Segundo Lp de la Borriana Big Band después del titulado D'ací. Con el paso del tiempo el proyecto conducido por Juanjo Carratalá ha incidido en la faceta folk o tradición en lugar de la jazzística que automáticamente parece conllevar el concepto big band. Por ese motivo incluso se planteó cambiar su nombre por el de Baixamar para este Peix enamorat. Su objetivo es dar una sonoridad de gran orquesta a temas tan arraigados en la cultura valenciana como "Tio Canya", "Què vos passa valencians", "Tio Pep" o el guiño local "Arenilla de Borriana", al lado de canciones de nuevos autores, como Andreu Valor, El Diluvi o Aspencat y un tema propio, "Les teues mans". Ahora las voces las ponen Amparo Chust y Anna Millo.

Delest: La mejor manera de morir

Cuatro temas componen este ep del grupo punk castellonense Delest, su tercer trabajo, que llega después del lp Tu realidad. Suena más escorado hacia el punk melódico norteamericano de los 90, recogido de bandas como Bad Religion o Millencolin. El tema título se refiere precisamente a esa música que les marcó en su adolescencia. La sorpresa llega con la introducción, un tema a piano clásico de Carlos Álvarez (ex Dry River) y profesor de guitarra de Lucas y Jordi.

Templario: Nueve verdades

La banda de heavy metal más tradicional de Castelló, Templario, ha lanzado en formado cd Nueve verdades. Sin embargo, su contenido no es nuevo, ya que a lo largo de 2019 fue presentándolo tema a tema sin tener entonces claro si acabarían reunidos en un álbum o no. Con ese toque speedíco, el trío ofrece sus opiniones sobre diversas cuestiones, siempre con un sentido crítico: grupos tributo, viejas glorias de la música que nada nuevo ofrecen, medios de comunicación, la respuesta que reciben los conciertos...

Monodesnudo: El eslabón perdido

Hablar de El eslabón perdido como un disco reciente de Monodesnudo es una realidad parcial. Ha visto la luz en este 2020, pero ya llevaba años preparándose, con calma, mucha calma, y en 2017 ya anunciaron que iba a ser lanzado, pero aún ha tardado tres años más en llegar el momento de tomar el relevo de Ciudad Tacuba (2011). Cristian Arenós y Manel Brancal han contado con invitados tan ilustres como Jorge Pardo, Caballero Reynaldo, AmyJo Doherty y hasta "el piano cabró de Carles Santos". Una confluencia de estilos bajo la unión del buen humor aplicado a la cotidianidad.

 

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,