Música >> Festivales

10 chispazos imborrables del Rototom 2016 con el llenazo histórico de Manu Chao al frente

El Rototom Sunsplash cierra su 23ª edición con 250.000 asistentes acumulados en los 8 días y el cartel de "no hay entradas" el jueves 18 para Manu Chao y La Ventura. Aquí los 10 destellos más destacados.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El Rototom Sunsplash cierra su 23 edición con 250.000 asistentes. Foto: Adrián Morote.

La edición de la libertad, la de los pájaros en la cabeza y la del sold out. El Rototom Sunsplash recupera el pulso y continúa latiendo fuertemente. Ocho días (del 13 al 20 de agosto) de música reggae, pero también ska, dancehall, dub, rumba y derivados, de cultura, de tiempo para la familia, para los amigos y para uno mismo. Así, la edición del Reggae for freedom cierra sus puertas con una asistencia acumulada durante los 8 días de 250.000 personas, según la organización, procedentes de 80 países. No queda más remedio que volver a Babylon, hasta el mes de agosto de 2017 (sin fechas concretas anunciadas aún) en una edición, como adelantaba el propio director del festival Filippo Giunta sobre el Main Stage, dedicada a África.

El Rototom Sunsplash se ha vuelto a convertir en una pequeña ciudad reggae transitada por un público global que ha podido disfrutar de esa programación musical y cultural que ofrece el festival. Desde sus escenarios (Main Stage, Showcase, Dancehall, Dub Academy y Roots Yard), hasta sus áreas (Foro Social, Reggae University, Magico Mundo, Mercado ArteSano y Rototom Circus), mercadillo, zona de restauración y la SunBeach (porque el Rototom también llega a las playas de Benicàssim y del Grao de Castellón -Solé Rototom Beach-). Una primera mitad del festival marcada por la presencia de Damian Jr. Gong Marley, entre otros, y una segunda que bailó al ritmo de Manu Chao y en la que también encontramos grandes destellos:

1. El sold out de Manu Chao y La Ventura. Es conocido el interés que tenía el festival por subir a su escenario a Manu Chao y, tras años intentándolo, el artista lo hacía consiguiendo anotar por primera vez en la historia del festival el cartel de entradas agotadas. Así, con un Main Stage al que parecía faltarle metros para poder albergar a todo el público, aparecía Manu Chao (jueves 18) junto a La Ventura en un directo de casi dos horas y media que la energía de la banda y las euforia del público parecían querer alargar aún más.

La clave de Manu Chao es que continúa sabiendo cómo sacar brillo a sus canciones, que aguantan el paso del tiempo (“Clandestino”, “Me gustas tú”, “Tijuana”) casi sin despeinarse. Además, contó con la colaboración de Sr.Wilson, Nandu Popu (Sud Sound System) y Dani Lança (“Vagabundo da rua”). Pero fue La Ventura quien se convirtió en el motor del directo. Mientras Manu Chao daba vida a sus temas, la banda se encargaba de llevarlos al extremo. Porque más que un concierto en sí, lo de Manu Chao en el Rototom fue una oda a la fiesta, a las ganas de cantar (aunque a veces parecía que Manu Chao sólo era un estribillo) y a las ganas de bailar. Una cara totalmente diferente a la que mostró otro de los protagonistas de esta 23ª edición, Damian Marley.

Manu Chao, el ‘culpable’ del sold out del Rototom 2016. Foto: Pau Bellido (hoyoyo.es).

2. Los clásicos: de Marcia Griffiths a Max Romeo. No estaba entre los pesos pesados del cartel ni tampoco fue la encargada de hacer uno de los llenos del festival, pero lo cierto es que Marcia Griffiths dejó un increíble directo (sábado 13), siendo la encargada de abrir esta 23 edición y poniendo el listón muy alto; desprendiendo magia propia y siendo una de las mejores maneras que tuvo el Main Stage de arrancar esta edición.

Y, es que, el Rototom sigue creando un cartel en su escenario principal en el que es posible pasar de nombres como de Alborosie, Jah9 o Kabaka Pyramid (con excelentes directos durante la primera mitad del festival), que representan la corriente más actual del género, hasta aquellos primeros cómplices. Con raíces más cercanas al roots, el Main Stage ha permitido compartir directos como el de Max Romeo, acompañado sobre el escenario por sus dos hijos, Xana y Aziz; actuando tanto por separado como juntos (“Chase the devil”). Ese testigo familiar en forma de reggae que también hizo Freddie McGregor en su concierto. El sábado 20 el Rototom se despedía de esta edición tirando del reggae más clásico, del más puro. Con un Tiken Jah Fakoly como encargado de poner el broche a través de sus increíbles letras, el compromiso y el alma de África, la protagonista del Rototom 2017.

Max Romeo fue uno de los directos más destacables del sábado 20. Foto: Pau Bellido (hoyoyo.es).

No pudo faltar tampoco el A la la long (“Sweat”), “Bad boys” y hasta versión del “Boombastic”. Cada vez que pisan el escenario, Inner Circle tiene una especial habilidad para crear directos que saben moverse entre la parte más enérgica con la más divertida, siempre cargados de sus temas ya históricos en la historia de reggae; tal y como volvieron a hacer el miércoles 17. Y hablando de historia del reggae, tampoco se podía dejar pasar el directo roots de Wailing Souls (viernes 19).

Inner Circle siempre despierta una magia muy especial en el Rototom. Foto: Adrián Morote.

3. The Skints brillando en el Showcase. Este escenario se ha convertido en uno de los escaparates del Rototom para mostrar las distintas sonoridades de la música reggae a través de un sinfín de propuestas de todo el mundo. Además de absorber la programación del desaparecido Ska Club, el Showcase ha dejado en esta edición tan buenos sabores de boca como el del concierto que se marcó la banda inglesas The Skints el sábado 20.

Sus directos son muchas cosas además de reggae, sería un error intentar catalogar a la banda en un único género. Sin entender sobre limitaciones, y con una sobresaliente e increíblemente versátil Marcia Richards, The Skints hizo una exquisita demostración de cómo el reggae puede moverse entre la electrónica, el hip hop o el rock, entre la cara más dub a la más dancehall. Un sonido que se traduce en un directo divertido, enérgico y que arrancó la total complicidad del público.

4. El dancehall president incendiando el Rototom. Existe un rincón en el Rototom en el que la única norma es bailar, en el que los gritos de pull up marcan el ritmo y en el que imperan los movimientos de cadera y de culo (tanto de ellos como de ellas). El escenario Dancehall probablemente sea la zona más inflamable del festival, pero quemó especialmente el miércoles 17 con la presencia de Skarra Mucci. El artista dancehall jamaicano dejó una de las jornadas más candentes del festival, con un buen número de público. Todo un alarde de versatilidad y ritmos palpitantes.

Además, antes de su paso por la Dancehall, Skarra Mucci se subía al Main Stage durante el concierto de Dub Inc (“They want”). Los franceses anotan uno de los conciertos más destacados que han tenido lugar en el escenario principal del Rototom este 2016. No es la primera vez que vemos a Dub Inc en el festival, pero el crecimiento de la banda ha sido notable. Si su sonido, basado en la fusión entre la música jamaicana y árabe con el ska y el rap, ya es un acierto, combinarlo con un directo cargado de energía fue el toque definitivo. Redondo. Otro francés que rayó a gran altura fue Biga Ranx (jueves 18) para dar paso a Manu Chao.

Aurélien ‘Komlan’ Zohou y Hakim ‘Bouchkour’ Meridja, voces de Dub Inc. Foto: Adrián Morote.

5. Iseo&Dodosound, dando la vuelta al dub. El paso de Iseo por el Rototom Sunsplash ha permitido descubrir la otra cara de esta artista (una faceta un tanto alejada de la Iseo que veremos el próximo 8 de octubre en el FeCStival). En esta ocasión, Iseo llegaba al festival acompañada por Dodosound. Lo hacían primero (viernes 19) en la Reggae University para hablar sobre la cultura dub en España: Dub Hits Spain. Nuevos productores de Dub en el Estado Español, y por la noche en la Dub Academy.

Su propuesta se basa en dar un certero giro al sonido dub, adecuándolo al increíble carácter de la voz de Iseo, quien, además de ser uno de los pocos nombres femeninos que podemos encontrar en la escena, también se encarga de la producción y de los temas junto a Dodosound. Llegaron a la Dub Academy añadiendo un plus a su sesión con acompañamiento instrumental, la sección de vientos The Mousehunters. Un aire muy diferente, un contraste en la Dub Academy y una inyección aún más hechizante a través de las gigantescas torres de la ya de por sí hipnótica Dub Academy.

6. Los clubes europeos alargando las noches. Ha sido una de las novedades de esta edición del Rototom, y también uno de sus grandes aciertos. Cuatro clubes inyectan su esencia en el festival en cuatro carpas que se convierten en las protagonistas de las últimas horas de la noche. Cada una con su espíritu y carácter propio (tan sólo había que admirar la decoración de cada una de ellas).

Con un aire puramente reggae se encontraban Hootananny (Reino Unido) y Juanita Club (España), con una programación propia protagonizada por distintos artistas y sound system que daban respuestas al roots reggae, ska y dancehall. Mientras, en Cross Club (República Checa) se encontraba el revival, la electrónica, drum’n bass, el dancehall y el hip hop. Y, desde Francia, la coctelera del Black Dynamite, que dedicaba sus sesiones a la cara más retro del género, en donde además del reggae de los 70, también ha sonado a calypso, boogaloo y soul.

Cross Club, de Praga. Foto: Adrián Morote.

7. La voz de los Refugiados sin refugio (y de otros muchos) en el Foro Social. Xavi Casero (Médicos Sin Fronteras), Marcos Chércoles (Proactiva Open Arms) y Yonous Muhammadi (obligado a salir de Afganistán en 1977, y actual Miembro del Consejo Nacional contra el Racismo del Ministerio de Justicia) se encontraban en el Foro Social del Rototom el miércoles 17 para poner el foco sobre la situación de los refugiados en Refugiados sin refugio. Un testimonio directo y crudo de esta, según palabras del propio Muhammadi, “crisis de solidaridad”. Se convierten en la voz de todas esas personas que pierden la vida intentando recuperar aquello que se les ha arrebatado, su propia dignidad como personas: “Esa gente está buscando vivir. Vivir mañana”, explicaba Xavi Casero.

Bajo el lema Libertad & Dignidad, el Foro Social del Rototom ha puesto el punto de mira en distintos temas de actualidad a través de sus protagonistas directos, con una programación en la que han destacado otras jornadas como: Frente a la deudocracia, libertad y dignidad, con la presencia de Zoé Konstantopolou (expresidenta del Parlamento de Grecia e impulsora de la Comisión de la Verdad sobre la Deuda Pública); Qué Europa, qué alternativas, en donde Katerina Sergidou (cofundadora de Syriza –de la que salió en 2015- y actual miembro de Unidad Popular) junto a Miguel Urbán (eurodiputado de Podemos) han realizado una crítica radiografía del caso griego y de la situación de otros países dentro de la Unión Europea; el recuerdo y la denuncia de los Delitos de odio: contra el olvido, de la mano de Esteban Ibarra (Movimiento Contra la Intolerancia) y Miquel Ramos (periodista, activista y músico); y también un hueco para la cultura con la presencia de los artistas Vinz Feel Free, Dase y El Xupet Negre para hablar de Arte urbano, una apuesta de vida y representantes de festivales como el Esperanzah!, Feslloch y Clownia en Te lo digo cantando, te lo digo bailando, otro mundo es posible, moderado por David Hernández de Nomepierdoniuna.

Xavi Casero explicando su labor con los refugiados en Médicos Sin Fronteras en el Foro Social. Foto: David Sandoval Cantos (Rototom Sunsplash 2016).

8. Reggae hecho a medida con Jamaikids. No cabe duda de que el Rototom se puede disfrutar en familia (con una asistencia, según la organización, de 18.000 menores de 13 años, 2.000 más que en 2015). Jamaikids estuvieron en Magico Mundo (viernes 19) para demostrar que niños y niñas también se pueden convertir en auténticos bailarines de dancehall. Un sound system hecho a medida y un Magico Mundo que, durante una hora, se convirtió en el escenario Dancehall. Bailaron, gritaron pull up, agitaron sus pañuelos, se bañaron en confeti y hasta tuvieron la oportunidad de convertirse en selecta.

9. El Sabbath. El viernes 19 se celebraba en el African Village, el área del festival dedicada a la cultura del continente africano, su propio Sabbath. Según la tradición de este día sagrado, desde las 18.00 del viernes, toda la jornada se dedica al reposo. Bajo la enorme lona que gobierna el centro del African Village, empezaban a sonar los primeros cánticos  y la percusión, mientras los Hermanos Thioune llamaban a la gente que se agolpaba bajo la lona a bailar con ellos. Y, es que, el African Village verdaderamente se esfuerza por preservar y dar a conocer la cultura africana; desde tradiciones como el Sabbath hasta su música, pasando también por su comida. Sin ninguna duda, uno de los espacios con un encanto propio del festival.

10. Los destellos de La Plana. No hay Rototom, desde que se instaló en Benicàssim en 2010, que no cuente con algunos de los protagonistas de la escena reggae local. La edición del Reggae for freedom ha estado marcada por la presencia de Bandits y El Chamuyo en el Showcase. Pero también por la fiebre jungle de Waweekends en la Roots Yard y cerrando el Showcase con honores o el paso de Paupa Man, que nunca falla en el festival, junto a Bambiriling en el Juanita Club.

Bandits, uno de los destellos de La Plana. Foto: Pau Bellido (hoyoyo.es).

Bless!

  1. Pingback: The Specials confirmados en un Rototom Sunsplash que mira a África en su Foro Social | nomepierdoniuna

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,