“Entre teles, fils i agulles” es el título que da nombre a la que probablemente sea la canción con mayor significado que ha publicado Xiomara Abello. Según nos cuenta la propia cantante castellonense, el tema se comenzó a gestar a raíz de que su abuela enfermara: "Sentí la necesidad de crear una canción que reflejara lo que ella significaba para mí, y en tan solo 48 horas escribí la letra"; en un proceso que, como ella misma confiesa, "fluyó de forma muy natural", ya que solo tuvo que ordenar las imágenes y recuerdos que tenía y transformarlos en recuerdos.
La canción es un viaje al municipio de Santa Magdalena de Pulpis y los recuerdos de su infancia para hacer un homenaje a su iaia, que trabajó como costurera y cuidó de Xiomara cuando era niña. Con "Entre teles, fils i agulles", la cantautora ha conseguido abordar un espacio colectivo a través de sus propias vivencias llenándola de elementos comunes; con versos tan fáciles de identificar e incluso de sentir como propios: "Jo jugava a fes pastetes amb fideos i molles seques; El comboi prompte arribava amb les cartes i el cinquet; eren nits d’hamaca estesa, de pataques i ous fregits i un gelat pa’ arrodonir?".
Esta introspectiva canción se enmarca dentro de Entre Teles (2018), el primer trabajo discográfico de Xiomara Abello. El álbum esta editado por Ànima Records y lo componen un total de doce canciones que conforman 52 minutos de "historias, emociones y vivencias expresadas de la manera más sincera posible", explica Xiomara, quien también confiesa que nunca se habría imagina el extenso recorrido que está experimentando con el disco un año y medio después de publicarlo.
Ríe cuando recuerda el proceso de grabación del videoclip que acompaña a la canción, que contó con la implicación de vecinas y vecinos de Santa Magdalena de Pulpis: "Salió totalmente distinto de cómo lo habíamos planificado en el guion inicial, pero fue muy bonito, porque conseguimos escenas muy frescas y con naturalidad". El trabajo audiovisual es obra del benicarlando Alex Brau, un cineasta que mantiene una gran amistad con la cantautora. El rodaje duró un solo día y, como anécdota, Xiomara cuenta que a media mañana fueron todos a su casa para descansar y comer. Los protagonistas, la propia familia y amistades de la cantante, que aún le da más significado a la canción, así como una cuadrilla de niños y niñas que se unieron al rodaje. Y así, tanto la canción como el videoclip, "Entre teles, fills i agulles" acaba siendo una casi perfecta representación de la infancia y la vida en pueblos como el suyo.
La cantautora, de padre venezolano, está trabajando en un nuevo proyecto discográfico que verá la luz durante el próximo año. La idea surgió a través de un viaje por Latinoamérica en el que Xiomara consiguió absorber las particularidades de los ritmos tradicionales y géneros musicales de México, Argentina, Colombia y Perú. La cantante castellonense nos explica que cruzó el charco con la intención de compartir su música, pero también emprendió el viaje con el propósito de enriquecer su formación musical. De modo que en su próximo álbum, que incluirá un documental sobre este periplo, podrán advertirse huellas e influencias de la música tradicional latinoamericana. Asimismo, la cantante consiguió dar cuatro conciertos durante su paso por Argentina, en los que, según nos relatan, consiguió conectó con el público a través de su música en valenciano, dado que en dicho país también existen lenguas minoritarias y minorizadas: "Los argentinos agradecieron que compartiese con ellos un elemento fundamental de una cultura tan lejana como es mi lengua materna".
Tras retomar los conciertos tras el parón cultural por la Covid-19, con una actuación en el Feslloc y otra en Betxí, Xiomara confiesa que las sensaciones en directo ahora son muy extrañas por la presencia de un público distanciado y aparentemente inexpresivo a causa del uso de las mascarillas. No obstante, esta contenta de volver a poder tocar porque "el escenario es el alimento y la medicina del cantante". Y así lo volverá a hacer el jueves 6 de agosto a las 22:30 (entrada libre) en el Museu de Belles Arts de Castelló y sus citas nocturna con Nits al Claustre. No es la única fecha a la vista, ya que la próxima semana estará en Caspe y, de cara al otoño, esta cerrando un par de conciertos en Sagunto y otro en Castelló.