Música >> Portada

Xiomara Abello, canción tradicional con ritmos latinos en les 'Nits al Claustre' del Museu de Castelló

El ciclo 'Nits al Claustre' del Museu de Belles Arts vuelve a convertirse en la opción cultural de las noches de los jueves en Castelló (16 julio-29 agosto) en verano. Este año, con una edición marcada por las medidas sanitarias por la Covid-19, pero también por una cuidada programación con Alberto San Juan y Fernando Egozcue y su propuesta teatral, musical y poética, el tributo a Silvio Rodríguez de Joan Isaac y Sílvia Comes, el nuevo disco de VerdCel y la fusión de TéCanela, entre otros.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Joan Isaac y Silva Comes el 30 de julio en les 'Nits al Claustre' del Museu. Foto: Carme Ripollès (ACF).

Se ha convertido en una de las citas imprescindibles del verano, y lo será también en el de la nueva normalidad. El ciclo de música del Museu de Belles Arts Nits al Claustre actúa de oasis cultural en un Castelló que, con la llegada del verano, ve como la programación cultural tras traslada a Benicàssim, Orpesa, Peñíscola... El escenario será el claustro del Museu con un total de ocho actuaciones cada jueves entre el 16 de julio y el 29 de agosto a las 22.30 (entrada libre). La programación se presentó el pasado 25 de junio en el propio museo: "Nits al Claustre no es un ciclo anodino, sino una propuesta cultural de calidad contrastada", explicaba Alfonso Ribes, delegado territorial del Institut Valencià de Cultura en Castelló, "existe un predominio de los artistas de la Comunitat Valenciana y Cataluña, pero se ha buscado la diversidad de estilos musicales”.

En relación a las medidas sanitarias que se van a implementar en el Museu de Belles Arts de Castelló para garantizar la seguridad durante los conciertos de Nits al Claustre, desde la organización confirman que el aforo será limitado, aunque todavía está por concretarse. Todos los veranos se han colocado sillas para el público y una vez se ocupaban, aún se permitía acceder a más personas, que podían ver los conciertos de pie o sentados en el suelo. Sin embargo, el coronavirus ha obligado a prohibir dicha práctica, y durante esta edición de Nits al Claustre solo se podrá permanecer sentado en las sillas que serán colocadas de forma estratégica para respetar la distancia interpersonal de metro y medio. El uso de la mascarilla será obligatorio y se deberá mantener la distancia de seguridad interpersonal. Asimismo, se van a establecer dispensadores de gel hidroalcohólico para ofrecer un servicio de desinfección tanto para el público como para la plantilla del museo.

El ciclo comenzará el 16 de julio con la actuación de Elma Sambeat, una polifacética artista que fusiona la música y el teatro. Destaca porque ha desarrollado durante quince años una técnica muy personal en el canto ancestral y tiene una clara influencia de la ópera y el jazz. Elma Sambeat combina su virtuosa voz con músicas tradicionales de origen Mediterráneo propias de la Edad Media. Ha publicado dos discos: Antipodia (2006) y Vuelo de Mar (2010).

La segunda cita será el 23 de julio, día en el que se ha programado Cita amb Àngels, un tributo al cantautor cubano Silvio Rodríguez interpretado por Joan Isaac y Sílvia Comes. Cita amb Àngels es un disco en el que se ha versionado y traducido al valenciano gran parte de la obra musical de Silvio Rodríguez, y que Joan Isaac y Sílvia Comes llevarán al directo con dos voces y una guitarra, y que tiene el beneplácito del artista cubano.

El jueves 30 de julio el músico catalán Joan Rovira presentará su nuevo disco Dies millors, en el que compagina canciones con un tono festivo con otras piezas musicales más intimista e introspectivas. Además, este versátil cantautor combina ritmos caribeños con el pop actuales con trazos de la música electrónica. Joan Rovira, que es saxofonista, guitarrista, compositor y cantante, también ha sido galardona con tres premios Enderrock como Artista revelación en 2016, Mejor disco de autor en 2018 y Mejor canción de autor 2020 por "Sota el teu balcó".

La cantautora Xiomara Abelló acompañará la primera noche de agosto del ciclo el 6 de agosto. Esta artista castellonense publicó hace dos años su primer trabajo discográfico Entre teles, en el que introduce ritmos latinos como la samba o la bossa nova en la canción de autor tradicional. Xiomara Abelló emplea sus cuerdas vocales y las seis cuerdas de su guitarra para ofrecer al público un espectáculo musical de carácter folclórico. En 2018 recibió el Premi del Públic en el concurso Cantautor amb la Veu Petita por "Pena, aigua, aire", una de las canciones que se integran en Entre teles, editado por Ànima Records.

Cruzando el ecuador de Nits al Claustre 2020, nos encontramos con el dúo de cantautores TéCanela, una apuesta por la música fusión y la crítica social que se podrá ver en directo el 13 de agosto. TéCanela son Jano Fernández (guitarra y voz) y Ariadna Rubio (flauta travesera y voz), quienes, en diciembre de 2017 y tras un viaje de cinco meses recorriendo Argentina, Uruguay y Bolivia, publican su ópera prima: Las dos caras del hilo; disco caracterizado por el mestizaje de estilos y por unas composiciones líricas que irradian optimismo contiene canciones que se han hecho virales como "Ratón de Alcantarilla" o "La rumba del tartamudo".

El sexto concierto que se celebrará en el claustro del Museu de Belles Arts es el de Álvaro de la Puerta. Este cantante bilbaíno establecido en Castelló desde hace casi 30 años, cuenta con una dilatada trayectoria en la que ha grabado un total de siete discos. Actuará el 20 de agosto con su proyecto Álvaro de la Puerta Swing Trío, junto al pianista Cristian Molina y el contrabajista barcelonés Daniel Fernández. Su repertorio se centra en versiones de swing de los grandes crooners, comoTony Bennett, Frank Sinatra, Louis Amstrong, Robbie Williams o Tennessee Earny Ford, entre otros.

El último jueves de Nits al Claustre, 27 de agosto, será cuando VerdCel presentará Bifocal. Ras i pols, doble disco con novela gráfica que publicó el pasado año. Este grupo con raíces alcoyanas se creó con el cambio de milenio y cuenta con un total de 5 discos profesionales y un buen número de trabajos secundarios. El vocalista de VerdCel es Alfonso Olmo, autor de esas características letras llenas de sensibilidad y de sentido crítico que conectan con el oyente a través de los ritmos que confecciona el bajista Marcel Ferrer, el batería Raül Lorenzo y el guitarrista Toni Medialdea.

En el cierre, Nits al Claustre cambiará de día, pasando de su habitual jueves al sábado 29 de agosto con Polvo enamorado, un paseo por el teatro, la música y la poesía del Siglo de Oro de la mano del reputado dramaturgo Alberto San Juan y del guitarrista argentino Fernando Egozcue. "La suma de dos enormes figuras del teatro y la música", en palabras de Alfonso Ribes. Acompañado por los rasguidos de las seis cuerdas de Egozcue, Alberto San Juan declamará fragmentos del Quijote de Cervantes y los versos de Lope de Vega, Calderon de la Barca, Quevedo, Zorrilla y Santa Teresa de Jesús, entre otros muchos literatos españoles.

Nits al Claustre 2020*

  • 16 de julio: Elma Sambeat
  • 23 de julio: Joan Isaac y Sílvia Comes: Dies millors (tributo a Silvio Rodríguez)
  • 30 de julio: Joan Rovira
  • 6 de agosto: Xiomara Abelló
  • 13 de agosto: TéCanela
  • 20 de agosto: Álvaro de la Puerta & Crooner Swing Trio
  • 27 de agosto: VerdCel
  • 29 de agosto: Alberto San Juan y Fernando Egozcue: Polvo enamorado

*Todos los conciertos son a las 22:30 con entrada libre.


Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,