Música, Teatro y danza >> Portada

Xarxa Teatre montará una 'Nit màgica' virtual

Xarxa Teatre no se resigna a que Castelló se quede sin su 'Nit Màgica'. Así que en el año de la no Magdalena ha realizado una convocatoria para que espectadores envíen sus imágenes con el objetivo de montar un vídeo que sirva de homenaje a este acto en que el público tiene parte fundamental. El martes 9 de marzo se podrá ver. Y para esa noche convocan a dolçainers y tabaleters para que salgan a los balcones. Alguna iniciativa más dará un pincelada festera a la semana de no celebración en las calles.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Xarxa Teatre quiere organizar una 'Nit màgica' virtual desde el punto de vista de los espectadores, parte fundamental del espectáculo festivo.

Justo en la fecha prevista para el inicio de las fiestas de la Magdalena 2020 se decretó el estado de alarma a causa de la expansión de la Covid-19. La ciudad de Castelló se quedó sin su semana grande. Toda celebración se ciñó a puntuales iniciativas individuales desde el confinamiento domiciliar. En este 2021, en vista de las cifras se ha decidido que tampoco se celebren las fiestas fundacionales, con la decisión del gobierno municipal de trasladar el señalado lunes al 10 de septiembre, coincidiendo con la fecha de nacimiento de la ciudad. Dos años consecutivos de no Magdalena. Sin embargo, Xarxa Teatre ha decidido mantener la tradición contemporánea ajustándose a los condiciones actuales y para el martes 9 de marzo prepara una particular Nit Màgica virtual.

Desde la compañía ubicada en Vila-real han realizado un llamamiento para que espectadores de este espectáculo les envíen vídeos desde el punto de vista de sus cámaras. "Se trata de un homenaje a todas las personas que han hecho posible la Nit Màgica, y ahí entran los espectadores, cuya participación es esencial al lado de los artistas", explica Paula Escamilla, coordinadora de esta iniciativa. Dos son las vías para participar: enviar videos con tomas de este espectáculo de fuego o expresando a través de adjetivos o palabras definitorias la opinión que les merece. Con todo el material recogido a través del correo electrónico management@xarxateatre.com -incluyendo el nombre de usuario de instagram- se elaborará un vídeo que se publicará en la noche del martes 9.

"Se trata de hacer piña. Aunque este año no se celebre la Magdalena, queremos que no se pierda esa hermandad de estas fiestas", añade Paula. La Nit Màgica es uno de los momentos más especiales en la agenda de esos diez días bien señalados en el calendario de la mayoría de los castellonerxs desde su estreno en 1986, aunque no se celebró durante en tres años. Un espectáculo que toma como base las fiestas valencianas tradicionales, en que dimonis, pirotecnia, música y toros de fuego son protagonistas, junto al fundamental papel del espectador, convertido en activo actor.

Como añadido, desde se realiza una convocatoria dirigida a dolçainers i tabaleters para que ese mismo martes, a las 23:00, salgan a los balcones, terrazas, ventanas... para interpretar el Vals de Sant Roro y grabarse en vídeo, subiéndolo a continuación en su respectivo instagram, con la etiqueta @xarxateatre. Quienes participen entrarán en un sorteo de un kit Xarxa Teatre, que incluye un ejemplar del libro con la historia de la compañía, una mascarilla, un boli y un punto de lectura.

Algunas iniciativas más para mantener el espíritu magdalenero en su semana de no celebración llegan por parte de TVCS-Televisió de Castelló, que de lunes a jueves (22:00) ofrecerá en el programa Com a casa material relacionado con estas fiestas. Mientras que Con Un Par FM prepara una Magdalena virtual desde el sábado 6 al domingo 13 (a las 22:00) a través de su canal de twitch. En ella recrearán algunos de los momentos más marcados de cada calendario festero (romería, Nit Màgica, coso multicolor... y, cómo no, el Magdalena Vítol), más el añadido de una entrevista al grupo castellonense de rock Dry River que se emitirá en la noche del miércoles 10.. Por su parte, el profesor de música Alejandro Pascual se ha decidido a lanzar en vídeo una canción de la "No Magdalena". Lo que queda claro es que, por segundo año consecutivo, las calles de la ciudad no se llenarán de espectáculos de todo tipo, especialmente musicales, que dan lugar a una agenda inabarcable con su correspondiente algarabía..

 

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,