Teatro y danza >> Portada

Xarxa Teatre estrena ‘Ara Pacis’ en México

La compañía vila-realense estrena en el prestigioso Festival Internacional Cervantino de Guanajuato su nuevo espectáculo, ‘Ara Pacis’, un canto a la paz inspirado en los templos romanos y con iconografía picassiana. El estreno se enmarca en una extensa gira que Xarxa Teatre inicia esta semana en México, con 9 actuaciones durante 15 días en diferentes ciudades. Y todo ello tras su reciente visita a Corea del Sur con ‘Veles e Vents’. A los 30 años de su creación, siguen llevando por todos los rincones del mundo el fuego y la música de la cultura popular mediterránea.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , ,

Imagen de ‘Papers!’ en Vila-real, una de las últimas creaciones de Xarxa Teatre. Foto: A. Pradas.

¿Quién no ha visto nunca una actuación de Xarxa Teatre? Sus míticos Correfocs, la Nit Màgica, los espectáculos de gran formato o con proyecciones murales…. Todas ellas siempre llenas de fuego y acción. Xarxa Teatre nació en 1983 en Vila-real y desde entonces no ha parado de cosechar éxitos. Desde los inicios, a falta de infraestructuras teatrales en la Comunitat Valenciana, optaron por la calle como escenario de sus representaciones y siguen manteniendo esa misma esencia, que les ha hecho convertirse en una de las compañías de teatro de calle de gran formato más singulares y demandadas del mundo.

La compañía de teatro vila-realense lleva décadas internacionalizándose. Haber apostado por un lenguaje propio en el que la mímica se complementa con la música, los efectos pirotécnicos y lumínicos les libera de texto hablado y, por tanto, permite que todos sus espectáculos puedan representarse en cualquier lugar del mundo, ante grandes multitudes y que sean entendidos a la perfección. Sólo este mes de octubre llevan sus actuaciones a Corea del Sur y México.

Los ya considerados como “escultores de fuego”, han viajado a Corea por segunda vez en lo que va de año. Esta vez para representar su espectáculo Veles e Vents en el Goyang Lake Festival y para que la familia de toros hinchables -aquella que Xarxa fue creando para las fiestas de la Magdalena- participara en una cabalgata. El espectáculo Veles e Vents, creado en 1994 para la inauguración del Eurotúnel del Canal de La Mancha, es un montaje que parte de la obra del poeta valenciano Ausiàs March para poner ante el espectador un mar idílico y acompañar a un barco en su travesía, que en cuestión de segundos pasa de ser un velero idílico a un petrolero.

La familia de toros hinchables de Xarxa Teatre, en Corea.

Y el pasado fin de semana han viajado hasta México para participar en la 41ª edición del Festival Internacional Cervatino, uno de los acontecimientos artísticos y culturales más importantes en Latinoamérica. Se celebra cada año desde 1972 en la ciudad de Guanajuato, capital Cervantina de América y declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. En sus orígenes, y como homenaje a don Miguel de Cervantes, el festival difundió ante todo creaciones artísticas en lengua castellana, pero actualmente su programación se ha abierto a todo tipo de espectáculos procedentes de todas las partes del mundo. Durante 19 días, Guanajuato se convierte en el centro de la cultura continental con la participación de 3518 artistas de 31 países en más de 540 funciones de todas las disciplinas artísticas.

Allí Xarxa Teatre presentará su nuevo espectáculo Ara Pacis, inspirado en los templos que construían los antiguos romanos. La compañía se basa en la confrontación de paz y guerra que siempre ha existido en la sociedad para configurar el espectáculo que estrenarán en México. En Ara Pacis, la compañía castellonense representará a una sociedad rural, festival y alegre que acabará sucumbiendo ante el furor belicista. “En Ara Pacis queremos poner el acento en la convivencia; la mejor forma de conseguir la paz es evitando los motivos y preparativos que conducen a la guerra”, comentan los directores de la compañía.

La nueva producción de Xarxa Teatre es, por tanto, un canto a la paz, a la alegría y a la convivencia. La fiesta como alternativa a la violencia, pero sobre todo, el uso lúdico de la pólvora frente a su uso armamentístico. Para el nuevo espectáculo, Xarxa Teatre ha contado con su equipo original así como con algunos de los colaboradores que han acompañado a lo largo de estos 30 años a la compañía. El artista Amat Bellés ha sido el encargado de diseñar la escenografía y las máscaras –interpretaciones de algunos de los personajes del Guernica de Picasso- que se usarán en el espectáculo.

El espectáculo de Ara Pacis solo será el primero de una extensa gira que Xarxa Teatre inicia por México esta misma semana, con 9 actuaciones en 15 días en ciudades como León, Irapuato o Mérida.

Esta no es la primera vez que Xarxa Teatre viaja a México, en 2002 ya participó en el Festival de Guanajuato con ocho representaciones del espectáculo Nit Màgica. Y en 2010 visitó también la ciudad para presentar su espectáculo Veles e vents con motivo de la Expo del Bicentenario de la Independencia. Está claro que la magia de Xarxa Teatre triunfa tanto en la terreta como en los lugares más remotos del mundo.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,