El grupo valenciano Wiol y la solista castellonense Sara Ledesma han sido los ganadores de la segunda edición del Dipcas Music Festival. La suma de la valoración de un jurado (60% del total) y del público a través de sus aplausos (40%) han decidido que así sea, dejando en el segundo puesto a los castellonenses Trece y al vinarocense Galiano, respectivamente. El quinteto burrianense Salvando a María y el benicarlando-peñiscolano Defectos han completado la final disputada el domingo 26 de junio en el Muelle Serrano Lloveras del Grao de Castellón. El premio para los ganadores es grabar un CD completo en estudio –dentro de un plazo máximo de seis meses- y los segundos clasificados, una canción. Además, los cuatro grabarán sendos videoclips promocionales en localidades de la provincia de Castellón, de acuerdo con las reglas de este concurso organizado por el departamento de Juventud de la Diputación Provincial, con la colaboración de Producciones The Luxe y The Session Escuela de Música Moderna.
En el apartado de solistas hubo disparidad de criterios entre jurado y público, puesto que fue Galiano quien obtuvo mejor puntuación por parte de los profesionales; pero la amplia diferencia de valoración de los aplausos del público concedió la victoria a Sara Ledesma -tal vez la más tranquila de todos los finalistas-, con su estilo indiefolk en el que brilla su cristalina voz, acompañada por guitarra o ukelele, desarrollando canciones entre ya fijas en su repertorio –y el de su grupo, Loplop, ahora inactivo- y algunas novedades, usando el inglés. Rafa Galiano responde más a una tradición de cantautor clásico que su rival -"contemporáneo", define el vinarocense su estilo-, destacando su buen manejo técnico de la guitarra, sorprendiendo a quienes no le conocían, que era la mayoría de asistentes a la final.
En grupos ganaron los primeros que actuaron: Wiol. Un grupo de Alboraia que el pasado año llegó a las semifinales del Dipcas Music Festival y que en esta final protagonizó la anécdota de la jornada al perderse por las calles y avenidas del Grau, llegar tarde a su prueba de sonido y, como consecuencia, cambiar el orden de actuaciones con Defectos. Tras ser presentados por Ángel Belinchón -cantante de Dry River- interpretaron unos temas entre el pop y el rock indie, con influencias británicas, y algún efectivo golpe de efecto, como ese final con el grupo paralizado en escena y el loop repitiendo el ritmo de una de las guitarras.
Con Defectos aumentaron los decibelios. El grupo de Peñíscola es habitual en los concursos, principalmente porque en su zona resulta complicado actuar y ven en estos eventos una salida promocional. Descargaron un enérgico rock con un contundente aire épico. Los burrianenses Salvando a María apostaron por el hard rock melódico tradicional, donde destaca la poderosa voz de su cantante, Bauty. Fueron quienes más movieron al público en toda la tarde-noche (alrededor de unos 150 en los momentos más álgidos en un lugar de paso) y quienes más aplausos recibieron. Cerraron Trece, el ahora cuarteto medio de Oropesa-medio de Castellón (hasta hace poco quinteto), con su rock and roll clásico, de modo que la final tuvo un final atronador, notándose que es un grupo trabajado en el local y en escenarios.
Cada uno de los participantes en la final recibirá 300 euros por sus respectivas actuaciones, que se suman a los 300 € correspondientes a cada uno de los 20 semifinalistas. En total, han sido 33 las inscripciones recibidas para tomar parte en este segundo año del concurso Dipcas Music Festival, que según las estimaciones de la organización ha contado con la asistencias de unas 2.500 personas en final y en las eliminatorias previas, celebradas en Benicàssim (20 de mayo), Alcossebre (28 de mayo), Peñíscola (4 de junio) y Moncofa (11 de junio).
PUNTUACIONES DE LA FINAL DEL DIPCAS MUSIC FESTIVAL
(Valoración del jurado: 6 puntos + Valoración del público: 4 puntos)
Grupos:
1. Wiol: 5,7 + 2,5 = 8,2
2. Trece: 5 + 2,5 = 7,5
3. Salvando a María: 2,7 + 4 = 6,7
4. Defectos: 2,3 + 3 = 5,3
Solista:
1. Sara Ledesma: 4,7 + 4 = 8,7
2. Galiano: 5,7 + 1 = 6,7
Pingback: Rafa Galiano: "Dulce infierno" | nomepierdoniuna