Como la más bonita y duradera historia de amor. Su pasión por el skate, la música, las fiestas y el FIB hicieron que estos dos amigos, Adrián Sánchez, Piolo, y Jorge Guallar, Wallar, se encontrasen. El flechazo instantáneo. Un matrimonio, como ellos mismos lo describen, que da como resultado a Waweekends, un proyecto con alma drum’n’bass y jamaicana que bebe de los gustos e influencias de cada uno de ellos; como si de un hijo se tratase.
Desde 2009 siendo precursores de un estilo entonces poco conocido, muy característico y del que son los máximos representantes en Castellón. Seis años puliendo y madurando su sonido, alimentando sus influencias y dando forma a una escena local. Festivales como el FIB, el Rototom Sunsplash o el Arenal Sound, infinidad de salas, collas o en cualquier lugar, no importa; porque Waweekends parte el finde. Géneros underground, agresivos y oscuros combinados con las melodías de los ritmos jamaicanos, algún que otro big tune escondido en cada sesión, cercanía, reventón y mucha diversión como resultado de este particular matrimonio. Una historia que es mejor que ellos mismos cuenten. Estarán en la VI Fiesta Nomepierdoniuna el sábado 14 de noviembreen la sala La Burbuja, junto a Biznaga, deBigote, FKA Blandengue y Label Redd, y han prometido que, además de la última pincelada, ellos se encargan del abrir la panadería el domingo… Las entradas anticipadas por 10 euros se pueden adquirir online o en los puntos de venta físicos (Discos Medicinales, Spoounful y Danilo Shop), que en taquilla serán 14 euros.
>El pasado mes de octubre celebrasteis el sexto aniversario de Waweekends, pero ¿cómo empezó todo?
Waweekends nació en 2009 junto a otro dj y un mc, pero actualmente somos dos: Wallar y Piolo. Desde que tenemos uso de razón practicamos deportes no muy bien vistos como el skateboard o el snowboard, deportes que tienen una cultura underground muy arraigada, y normalmente relacionada con el hip hop; básicamente algo fuera de lo comercial y lo establecido por la mayoría. Todo empezó a raíz de que Wallar pasara unos años viviendo en UK, donde se topó con estilos musicales que aquí eran impensables, como el drum’n’bass y el dubstep. Al volver, trajo esos estilos que gustaron mucho. Tras varias ideas y conversaciones, y gracias al apoyo de una sala local, decidimos empezar a organizar nuestras fiestas como dj’s y como promotores ya desde un inicio mezclando estilos como el reggae o el hip hop, que siempre nos han acompañado en nuestros viajes, sesiones en el Skatepark y demás. Con el sonido bass que importábamos directamente desde UK y en una época en la que, tanto en Castellón como en España en general, este estilo era propio de las raves o free-parties.
>Y Jorge y Adrián, ¿cómo se encuentran?
Nosotros nos conocimos en 2006, aunque antes ya habíamos coincidido y patinado juntos. Fue en el verano de ese año y, como no podía ser de otra manera, de fiesta y en el FIB se fue forjando nuestra verdadera amistad. Se puede decir que fue un amor a primera vista. Éramos, y seguimos siendo, algo personajes, por lo que a partir de ese día nos juntamos y empezamos a trabajo en este proyecto… Y mantenemos este particular matrimonio hasta la actualidad.
>Por curiosidad, ¿por qué el nombre de Waweekends?
Tiene un trasfondo canábico… Tras ver la película de Borat, Jorge llegó a su propia conclusión: Si “wa-wa-wi-wa”, que lo decía el protagonista repetidas veces en la película, significaba que partía la pana, ¡pues nosotros partimos los findes! Al principio era Wawa Weekends, pero tenía muchas w, por lo que decidimos simplificarlo en Waweekends o WWKNDS.
>Seis años después… Además del nombre, ¿cuál, o cuáles, han sido los cambios más significativos por los que ha pasado Waweekends?
La verdad es que el tiempo pasa rápido y uno de los cambios más significativos se podría decir que es la propia madurez musical que hemos adquirido, ya que los dos tenemos estilos y gustos diferentes. Además, con el paso del tiempo nos hemos centrado más en todos los tipos de música y ritmos jamaicanos derivados del reggae, como el dub o el dancehall, y hemos conseguido unificarlo con el sonido que nos caracteriza desde nuestros inicios, llegando a crear este estilo particular que tenemos hoy en día; más versátil, que nos permite formar parte de todo tipo de fiestas, desde las más tranquilas a las más destroyer, y que es con el que más estamos disfrutando y llegando a más gente.
>Un momento de estos seis años…
La primera vez que actuamos en el FIB, ya que fue toda una sorpresa de última hora y pudimos dar lo mejor de nosotros haciendo un show memorable, demostrando que el jungle y dnb no es cosa de cuatro personas ni está obsoleto.
>Además este verano habéis hecho la ruta completa: FIB, Arenal Sound y Rototom Sunsplash. ¿Cómo ha sido la experiencia?
Increíble. En todos los festivales nos han tratado de lujo y es una pasada poder formar parte de estos tres eventos. Además de que para cada festival hemos intentado darle un toque diferente: en el Rototom hicimos sesiones más basadas en el roots y el dub, en el Arenal Sound hacia sonidos más electrónicos mezclados con nuestros big tunes, que nunca fallan, y en el FIB, los dos años, hemos hechos sesiones de puro dnb y jungle mezclado con reggae y dub.
>Pregunta para Piolo, ¿quién es y qué aporta Wallar a Waweekends?
Wallar es como mi segunda novia… ¡o la primera! Ya no lo sé. La verdad es que nos compenetramos muy bien, nos gusta la misma música, los mismos deportes, la misma cultural en general y compartimos casi todo el tiempo libre que tenemos juntos, organizando fiestas, preparando sesiones, bajando música, produciendo,… Para mí es como un hermano, aunque a veces nos enfademos y discutamos, pero creo que es lo normal cuando compartes tanto tiempo con una persona, los momentos de tensión o nervios a veces son difíciles de llevar. A la hora de subirnos al escenario hay una confianza plena, es una persona que se crece en la cabina o encima del escenario, siempre lo ha hecho, y la verdad es que como mc, que lleva unos años cogiendo el micro, está evolucionando y creciendo mucho; y esto a la vez es muy bueno para Waweekends, ya que nos ha dado el plus que nos faltaba.
>Y para Wallar, ¿quién es y qué aporta Piolo a Waweekends?
Piolo o, como dice su DNI, Adrián Sánchez es mi selektah. Hay una compenetración especial, nos sobran las palabras a la hora de comunicarnos en los escenarios. Tiene la técnica y la experiencia necesaria para poder mezclar algunos de estos estilos, y no es tan fácil de hacer.
>Vuestro sonido. Principalmente navega entre el drum’n’bass y el jungle. ¿Qué tenéis vosotros que no tienen otros, vuestra esencia?
Sí, creemos que la gente nos conoce por el rollito dnb y jungle, pero poco a poco vamos añadiendo nuevos estilos y mezclando unos con otros en las sesiones. ¡Waweekends es buen rollo, es ver a la gente bailando con una sonrisa sin saber lo que está escuchando! También creemos que algo que le gusta mucho a la gente de nosotros y que nos acerca a nuestro público es que somos dos personas muy cercanas y llanas. En una fiesta igual estamos pinchando que bailando como el que más en primera fila o bebiéndonos una copa, fumándonos un cigarrillo con la gente,… Nos gusta hacer fiesta siempre vayamos donde vayamos.
Pero si hablamos de música y sonido, creemos que es la mezcla entre los gustos de los dos y todos los estilos que escuchamos. La gente suele tirar siempre más hacia lo comercial, aunque sea en estos estilos, para hacer una sesión que guste al público, pero nosotros hacemos una sesión diferente, con temas diferentes que a la vez sean big tunes que casi todo el mundo conoce o ha escuchado alguna vez y que los levantan en cada subidón. Diría que nuestra esencia es la mezcla de estas dos cosas.
>Un estilo que no tiene mucha representación a nivel local, por no decir que sois los únicos… ¿Existe escena como tal?
Existe una escena local cada vez mayor de reggae, pero la verdad es que no hay apenas colectivos de dnb-jungle. Hay algún productor en Valencia y por la Plana, pero podríamos contar con una mano los dj’s o sounds de estos géneros en Castellón, la verdad. No sabríamos decirte si se ha creado una escena local… Posiblemente la hemos ido creando nosotros con el paso del tiempo, ya que siempre hemos contado con la gente de aquí que se iniciaba pinchando en estos estilos, incluso dj’s que luego se han pasado a otros estilos y no les ha ido mal. Pero con los años sí se va notando que la gente descubre estilos nuevos, que apuestan más por lo no-comercial, por lo underground, y que viene gente de fuera a verte, y eso se agradece. Pero para llegar a una escena local aún tiene que llover mucho, pero vamos bien encaminados. Está ayudando mucho que, por ejemplo, el Rototom se celebre en Benicàssim, ya que está dando a conocer toda esta cultura y está abriendo la mente de la gente de aquí.
>Un sonido que ha pasado por infinidad de rincones de Castellón, además de otras ciudades. Pero, ¿cómo responde el público castellonense? Es decir, ¿está preparado para este tipo de sonido, que puede ser más habitual de clubes de, por ejemplo, Inglaterra?
Hablando en plata, en muchas ocasiones es bastante complicado ya que siempre intentas variar, y no a todo el mundo le gusta lo mismo. Si se pone dubwise jungle (vertiente del dub, sonido producido sólo por un bajo y batería) es el comodín, pero claro, el 75% de la música proviene de UK, por lo que no se vive igual; allí hay una cultura masiva a los eventos y la compra de formatos como el vinilo allí está en auge, pero no nos podemos quejar, tenemos muy buenos fieles que no fallan nunca.
>¿Habéis notado un mayor interés por este estilo en estos seis años en activo?
La verdad es que sí. Hemos pinchado en tantos sitios en Castellón, collas, pubs, salas o donde fuese, y poco a poco se nota. Pero, por supuesto, hay que tener en cuenta que el mayor evento de reggae europeo se hace en la provincia, y esto acerca a la gente a un estilo nuevo que es fácil de escuchar y en todos los eventos de reggae la gente lo comenta, el boca a boca es muy importante en una ciudad pequeña.
>Sé que tú, Piolo, además de Waweeknds formas parte de Crossfyah Sound. ¿Con qué otros proyectos compagináis Waweekends?
Como has dicho, yo compagino Waweekends con Crossfyah Sound, un sound dedicado al dancehall que monté con otros amigos; uno de Valencia, Slowly Man, y otro de Castellón, Jamal. La verdad es que no nos va mal, hacemos fiestas mensuales en Castellón y Valencia, y hemos estado también en el Rototom, en la Ganja Time de Barcelona y en la Swagga de Murcia y Barcelona. Por su parte, Jorge, se ha centrado más en un proyecto personal como productor: Wallar, y está trabajando duro en ello desde hace tiempo; ahora está pendiente de publicar un álbum con sus últimos trabajos con producciones propias, con su melódica, su voz y colaboraciones locales.
>También existe una línea de ropa con el sello Waweekends, ¿nace únicamente como mecanismo de promoción o hay algo más?
El proyecto de la ropa actualmente lo lleva Jorge. Empezó pues eso, con lo típico de hacer unas camisetas para los colegas, hacer algo de promo cuando salíamos fuera,… Pero hará un año y pico que Jorge decidió darle más caña al asunto viendo que los precios del mercado son una locura y que para llevar la marca de otro, nos sponsorizamos nosotros, y así es un poco cómo surgió. Hasta el momento se han hecho gorros, gorras snapbakc y 5 panel, sudaderas, chaquetas, camisetas,… Y seguir en esa línea y en un futuro lanzar la web exclusivamente para la ropa y poder apoyar, en lo que buenamente se pueda, a skaters y productores musicales.
>Vuestra principal característica, además de vuestro sonido, parece ser la de cerrar todo evento underground que se precie. ¿Lo mejor siempre es el postre? ¿Por qué la gente que vaya a la VI Fiesta Nomepierdoniuna debe esperarse hasta el final?
¡Seremos el tiramisú del evento! Invitamos a los asistentes a quedarse hasta que abran las panaderías para disfrutar de una auténtica sesión Waweekends. Llevamos mucha música nueva que tenemos muchas ganas de compartir con todos vosotros.
Parece que tenemos la habilidad de hacer que todo el mundo salte, se mueva y disfrute de la fiesta, y nosotros mismos somos los primeros… Y al usar un estilo un poco más agresivo, ya estamos acostumbrados a que nos dejen para el final, pero como hemos dicho: Es algo que nos gusta, y si hace falta abrimos la panadería con la misma gente que daba saltos en primera fila.
>Además de encargaros del desayuno del domingo, ¿cuál será vuestro papel en la fiesta?
El de agitadores. Vamos a dar el toque diferente a la noche y la última pincelada a la velada para que la gente no se quede con ganas de bailar, queme suela de zapatilla y cuando llegue a casa diga: Hoy… ¡Hoy lo he dado todo!
>La pregunta trampa: ¿Conocéis a alguna de las propuestas que también tocan en la fiesta?
Sí, conocemos a deBigote, con los cuales tuvimos el placer de compartir cartel y pudimos ver el año pasado en el FIB; que además son amigos de los familiares de Piolo.
Y con un “a quemar suela el sábado”, se despiden.