El Espai d’Art Contemporani de Castelló siempre ha mostrado predilección por conectar sus proyectos expositivos con las inquietudes sociales. Algunas veces con un discurso muy conceptual, ambiguo o críptico. En otras, de una forma directa, diáfana y descriptiva. Es el caso de En suspensión, la exposición colectiva de los artistas latinoamericanos Alexander Apóstol, Cinthia Marcelle y Héctor Zamora, con la que Nacho Canós de Obturados recupera sus visitas virtuales a espacios expositivos de Castellón y comarca. Y es que En suspensión no se refiere a otra cosa que a los procesos constructivos interrumpidos como consecuencia de la crisis tras un desarrollo urbanístico desaforado. Desoladores episodios de distintas partes del mundo, perfectamente reconocibles para cualquier ciudadano de Castellón o la Comunitat Valenciana. La muestra permanecerá abierta en el EACC hasta el domingo 30 de diciembre.
El venezolano Alexander Apóstol, la brasileña Cinthia Marcelle y el mexicano Héctor Zamora presentan un discurso coral, alterando materiales de construcción, reocupando solares o documentando edificios en desuso para visualizar un urbanismo que se presenta, antes que en construcción, “en suspensión”, y que muestra claros síntomas de crisis y de colpaso. La exposición incluye, entre otras obras, la serie de fotografías Skeleton Coast (2005) tomadas por Alexander Apóstol en la Isla de Margarita, cuya costa aparece sembrada de edificios hoteleros y residenciales que nunca se acabaron de construir. También se muestran los vídeos de Cinthia Marcelle A fonte (2005) y 475 Volver (2009), que tratan sobre la falta de funcionalidad de intervenciones en solares vacíos. Héctor Zamora participa con varias piezas realizadas con ladrillos y tejas, como 6 de la serie de potencialidades (2009) y Swiss Modul Tropicalizado (2012), que plantean las nociones de construcción y deconstrucción en el espacio público.
Presentadas en Castellón este conjunto de obras provocan el cuestionamiento del entorno construido y una reflexión sobre las políticas urbanísticas de la economía del ladrillo. La exposición puede contextualizarse dentro de la actual crisis de la construcción y estallido de la burbuja inmobiliaria en España. Tanto en la costa del Levante como en otros puntos del planeta, incluyendo el latinoamericano, el desarrollo urbanístico y arquitectónico ha sufrido drásticos vaivenes como consecuencia de fases de crecimiento y deceleración de la economía.
En suspensión reúne una veintena de esculturas, fotografías y vídeos realizados durante estos últimos años y se ofrece como un espejo crítico a la vez que irónico de una problemática de rigurosa actualidad: la sostenibilidad del crecimiento económico y su efecto sobre el desarrollo urbanístico. La exposición del EACC se acompañará de un catálogo bilingüe español-inglés con textos de Iria Candela y John Rajchman y entrevistas con los tres artistas.