Música >> Portada

Vila-real afronta su segundo fin de semana de fiestas tras el triunfal concierto de El Último Ke Zierre

La apuesta de la Junta de Festes de Vila-real por la veterana banda local de música punk-rock superó el millar de espectadores. Para el segundo fin de semana, más punk, Sweet California y Los Sírex.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El Último Ke Zierre, jugando en casa y ganando. Foto: Antonio García @rockmuseumlive

“Yo soñaba con tus bragas / Y tú te has quedao conmigo” cantado a pleno pulmón por buena parte del público presente en el Recinte de la Marxa de Vila-real. El Último Ke Zierre ya hace años que acumula un buen listado de himnos de punk-rock, en los que el amor y la política se alternan… o coinciden, porque según Roberto Feo, “son la misma cosa”. Canciones coreadas en masa en cualquier festival nacional –con el Viña Rock siempre presente- o sudamericano –del 30 de octubre al 4 de noviembre estarán actuando de nuevo en Chile y en Argentina- o, como ocurrió el sábado 3 de septiembre, en la que casi puede considerarse su casa. Y es que no falta el concierto anual de EUKZ en Vila-real, aunque las condiciones en esta ocasión eran distintas: contratados por la Junta de Festes dentro de la programación de la Mare de Déu de Gràcia, en una actuación gratuita en el Recinte de la Marxa (¿por qué no en la Plaça Major?). Una apuesta por producto autóctono que se saldó de manera más que positiva, con algo más de un millar de espectadores en un espacio de libre acceso y rostros de satisfacción encima y debajo del escenario.

EUKZ canta… y le cantan. Sus conciertos podrían ser un gran karaoke, porque es uno de los pocos grupos surgidos en Castellón –en Burriana, en concreto, hace ya 29 años– con un repertorio ampliamente reconocido dentro del sector del rock contestatario. Si en la parte inicial del concierto incluyen algunos temas nuevos, como “Las cuchillas de tu miedo”, aunque también clásicos como “Vuelta al infierno”, es después del acelerón de “Veneno” -furiosa reacción de botes incluidos en las primeras filas- cuando empiezan a encadenar un himno punk tras otro: “Tú me vicias”, “Soldadito español”, “Hasta que pierda la voz”, ese recuerdo a Stooges de “Yo podría ser tu perro”, “Tus bragas” o el final “A cara de perro”. Y no se dejan fuera esa crítica con nombre propio que es “Don Carlos”, dedicada al Carlos más famoso de Castellón.

Roberto, la voz de EUKZ, contó con un nutrido coro. Foto: Antonio García @rockmuseumlive

El sonido no es bueno. Por sus características de altura y laterales abiertos, la carpa –repleta también de calor en un día sofocante- no parece el mejor escenario posible, con el sonido en plena diáspora en diferentes direcciones. En algunas zonas la voz no llega a escucharse con claridad, pero al público le convence la entrega del quinteto y viceversa, sin olvidar que ya va con las canciones aprendidas. El mejor signo de la victoria es contemplar las sonrisas de los componentes de EUKZ, en algunos momentos incluso sorprendidos por la reactiva química establecida con un público amigo, y no sólo musicalmente.

EUKZ no juega en la misma liga del resto de grupos castellonenses. Le costó ocho años salir de la provincia, pero hoy en día es, tal vez, la única banda que no se ha de preocupar por buscar conciertos y festivales; su nombre ya figura en las agendas de casi todos los que tengan que ver con el rock más respondón. Ni los cambios en la formación le debilitan. EUKZ se ha basado siempre en las composiciones de Pedro (bajista), quien ahí está desde el primer día al lado de Óscar (guitarra). En la primera fila de sus más lejanos conciertos encontraron a Roberto, cuya voz y actitud es la perfecta para transmitir letras y mensajes con poderío. Ellos han formado un núcleo duro al que se han ido acoplando otros músicos, como Alfonso Kusio –hace ya nueve años- para suplir al aún recordado Nano (ahora a las baquetas de Killus) o el más reciente, Tiko Montoliu, en el lugar de Sam Ferrer.

El éxito de El Último Ke Zierre tiene pocos secretos: currar, currar y currar… y confiar en sí mismos, más el apoyo de un buen número de seguidores ya desde sus primeros años. Con esas bases se han ganado el respeto de la escena castellonense, que le sitúa como el (complicado) referente a seguir… Un ejemplo: los teloneros, los vila-realenses Konlopuesto, se pasaron toda la semana haciendo referencia a su nerviosismo y ganas ante la oportunidad de abrir para el grupo que más les ha influido.

Muy buena respuesta de público a pesar del sofocante calor. Foto: Antonio García @rockmuseumlive

SEGUNDO FIN DE SEMANA DE FIESTAS

Desde el punto de vista rockero, el concierto de El Último Ke Zierre ha sido el principal de los programados en Festes de la Mare de Déu de Gràcia, una elección incluso sorprendente, ya que como en casi la totalidad de poblaciones castellonenses desde la junta organizadora se busca el nombre nacional con tirón en semanas festivas, con poca apuesta por el riesgo y por el producto local. En esta ocasión la elección de la Junta de Festes es Sweet California, un trío femenino –en la línea de las Spice Girls- con destino claramente al público adolescente. Y también dentro del sector con mayor respuesta comercial, el Club 100 organiza un acústico de El Viaje de Elliot, grupo valenciano de pop-rock, para el que es necesario acudir con invitación.

Para el cierre, como es habitual, la Junta de Festes prepara la nota nostálgica, que en esta ocasión corre a cargo de Los Sírex, grupo puntal de los 60 en cuya hoja de servicios destaca haber sido el telonero de los Beatles en la Monumental de Barcelona. Entre sus temas más conocidos: “Si yo tuviera una escoba” o “Que se mueran los feos”.

No falta nunca el Panderola Rock, con un contenido muy punk: Kim Jong Punk, que este año ha grabado sus primeros temas en estudio; Pánico Sin Fronteras, unos habituales en este tipo de eventos; y los valencianos Bomba Lapa.

También es fijo el evento en Skate Park, donde se reúne la propuesta más experimental, esta vez bajo el nombre de East Fresh Meeting, un festival vegano en el que participan dos de las formaciones castellonenses más activas en este sector, KLS (Benicarló) y Raw (Vila-real), junto a dos grupos más nuevos de la escena, Celacanto y Betrayed, con el post-hardcore de los valencianos Madre como invitado especial.

Les Festes Alternatives de Vila-real que organiza el Casal Popular reúnen en el segundo fin de semana un cartel ecléctico, y muy joven, bajo el nombre de Concert Dissident, que verá el debut de otra banda punk del CS Rock, Buit Legal, junto con los valencianos Koños Anarkistas y los castellonenses Jako al Rey, que están presentando su primera maqueta, Menuda mierda; el pop-rock de Plum, el ska de Hereus, mientras que la veteranía la aporta Razón de Odio, a base de hardcore. Del cartel inicial se cae Doctor Seco.

En el Japan Rock Club se pone el punto internacional, con un cartel triple diseñado por la nueva asociación cultural vila-realense Orange City Rocks AC que incluye el glam-punk-rock de Apache, grupo de San Francisco en gira con motivo de su disco Alcatraz. Le acompañan sus convecinos Big Tits y los californianos Slick!

Las peñas juegan sus bazas, como L’Abellot y Herbasana, que programan un concierto a beneficio de Aspanion con Enfields, grupo con Joanmojo (Gris-Gris) como vocalista a dúo con Anna Arnal, con versiones que distan de ser las habituales. La Tarara da oportunidad a los alumnos, y profesores, de la escuela de música Aula 12 Notes, pero también al blues y rock de Back in Time y al rockabilly de los veteranos Los Dalton. La Penya L’Abaetjo apuesta por el flamenco de Los Makis, al igual que Beu i Fuig, que opta por Efraín Castellón y Los Piratas del Flamenco. Por su parte, Tio Canya apuesta por la juventud rockera, con los alternativos Grand -banda surgida este mismo año- y el punk melódico de Nowhere Kids, que poco a poco vuelve al hábito del escenario.

VIERNES 9

  • Penya L’Abellot/Penya Herbasana (Carrer de Ramon Usó): Enfields + DJ Pasqual Serrano, en concert solidari a benefici d’Aspanion (18:00).
  • Caixa Rural: El Viaje de Elliot, en acústico, dentro del Club 100 (20:30). Invitaciones en el Centre Social de la Fundació Caixa Rural Vila-real y en el Auditori Municipal. En Castelló se pueden recoger en EsportVerd.
  • Parc La Panderola: Panderola Rock, con Kim Jong Punk +Pánico Sin Fronteras – PSF + Bomba Lapa + DJs Sinvergüenses (23:00).
  • La Tarara (carrer Major Sant Jaume): Combo Aula 12 Notes (24:00).
  • Penya L’Abaetjo (Raval del Carme): Los Makis (24:00).
  • Penya Tio Canya (carrer Cervantes): Grand + Nowhere Kids (24:00).

SÁBADO 10

DOMINGO 11

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,