Etiquetas
100 balas, Aula Cine y TV, Chiringuito de Pepe, Cuéntame cómo pasó, El Libertador, El Olivo, EMTC, Escuela Municipal de Teatro de Castellón, Estudio Interactivo, Icíar Bollaín, José Coronado, Laura Cepeda, María Guinea, Mario Bolaños, Mireia Juárez, Nada será como antes, Nada será igual, Oleanna, Paul Laverty, Publicidad y RR PP, Richard Sahagún, ryan gosling, Universitat Jaume I, Víctor Antolí, Wanna Filmmakers“Era publicista, estuve a punto de irme a trabajar a Londres. Yo no lo decía, no tenía antecedentes en mi familia, pero era mi sueño desde siempre y finalmente decidí probar suerte”. Recién licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Univeristat Jaume I, Víctor Antolí (Castellón, 1986) hizo las maletas en 2009 y se instaló en Madrid para formarse como actor en la escuela Estudio Interactivo de Mario Bolaños, con el legendario Marlon Brando y el joven Ryan Gosling como referentes, “actores que transmiten tanto cuando hablan como cuando sólo miran a la cámara, que tienen mucha verdad”. Tras una intensa experiencia de cinco años, en la que ha conocido de cerca las mieles de trabajar en grandes proyectos y la amargura de tener que esperar a que suene el teléfono, el actor castellonense ha decidido regresar a casa para volcar todo ese bagaje en la formación de nuevos actores, al frente de su propia escuela particular, Aula Cine y TV, y de la Escuela Municipal de Teatro de Castellón (EMTC). En apenas unos meses ha conseguido transmitir su ilusión, energía y profesionalidad hasta el punto de que ambas están a rebosar de jóvenes que albergan el mismo sueño que tuvo él cuando se marchó a Madrid. Y no para de emprender proyectos para ofrecerles oportunidades, desde la miniserie online Nada será igual hasta la serie de éxito de Telecinco Chiringuito de Pepe, aprovechando su rodaje en Peñíscola, pasando por la próxima película de Icíar Bollaín, que se ambientará en Castellón. Poniendo en danza todos sus contactos en la profesión en Madrid.
De su currículum quizás quede más pintona la participación en series de éxito en televisión como Cuéntame cómo pasó o Gran Hotel, pero su mejor experiencia declarada durante su etapa en Madrid fue trabajar como ayudante de dirección en Oleanna en el Teatro Español en 2012, una obra de David Mamet dirigida por Manuel de Benito y protagonizada por José Coronado y la joven Irene Escolar, nieta de Irene Gutiérrez Caba. “Fueron dos meses ensayando todos los días y aprendí muchísimo porque, además de trabajar y conocer de cerca a grandes profesionales como Manuel de Benito o José Coronado, de ayudante de dirección te toca hacer de todo; es la mejor escuela para conocer todos los entresijos de la profesión”, explica Antolí.
Y, efectivamente, el actor castellonense tuvo el privilegio de participar en 2013 en la 15ª temporada de la serie de televisión de mayor éxito y más longeva de las últimas décadas en España. “Fue un papel corto, pero rodar en una serie como Cuéntame fue una experiencia increíble. Fueron tres capítulos interpretando a Javi, un joven cocainómano que va al pub de Carlitos ya en los años 80; también hice otro personaje facha, pero después ya no me volvieron a llamar”, recuerda. También grabó para la serie Gran Hotel de Antena 3 y ese mismo año, en 2013, participó en El Libertador, una superproducción hispano-venezolana sobre la vida de Simón Bolívar que se estrenó en EE. UU., gracias a la directora de casting Laura Cepeda.
Pero el sueño de Víctor Antolí empezó a nublarse al no conseguir subir el peldaño siguiente, el de papeles más largos y la continuidad de los proyectos. “Me empecé a desesperar de esperar en Madrid, currando de cosas que no tenían nada que ver con mi profesión y sin ver claro que mi futuro estaba en ese mundo tan competitivo y desalentador que se vive en torno a las pruebas de casting para cine o televisión”, confiesa el actor castellonense.
En paralelo, empezó a hacer trabajos como coach actoral, es decir, asesorando a otros compañeros actores para mejorar sus técnicas de interpretación, como es el caso de María Guinea en su personaje de Leila en la serie El Príncipe de Telecinco. Y, ante la buena experiencia, a primeros de 2014 decidió apostar por la faceta formativa en un terreno bastante yermo en la materia: su ciudad natal, Castellón. “Primero abrí mi propia escuela de actores, Aula Cine y TV, en la calle Moncada, y después, en verano, presenté una propuesta al concurso público para dirigir la Escuela Municipal de Teatro de Castellón (EMTC) y gané la convocatoria”, explica con satisfacción. A los pocos meses de echar a andar, ambas tienen casi todas sus plazas cubiertas y están involucradas en distintos proyectos que el propio Víctor Antolí se ha encargado de propiciar.
“En Estudio Interactivo aprendí mucho de Mario Bolaños. Trataba muy bien a los alumnos y basaba su formación en el crecimiento personal de cada actor. Eso me está sirviendo mucho para las clases que doy yo ahora”. En ambas escuelas tiene alumnos y alumnas de entre 12 y 40 años que están en fase de iniciación, aprendiendo las técnicas para actuar en cine y televisión, para “saber manejarse delante de la cámara o cómo interiorizar un personaje”. Porque el actor castellonense tiene muy clara su filosofía: “Un abogado, para defender bien a su cliente en un juicio, ha de entenderlo e interiorizar su problema; y el actor ha de hacer lo mismo: comprender bien el personaje, entenderlo todo para después concretar”. ¿Y alumnos de edades tan diferentes comparten clase? “Sí, van todos juntos, es muy mejor. La heterogeneidad es muy buena para la interpretación; los mayores aprenden de los pequeños, que tienen mucho morro, y los pequeños de los mayores, que son más maduros”.
Otro de los puntos fuertes del proyecto formativo de Antolí es “orientar o despertar la inquietud cultural de los alumnos”, a través de, por ejemplo, acuerdos con programadores como CulturArts, el Paranimf de la Universitat Jaume I, el Teatre del Raval o Neocine, que ofrecen descuentos a sus alumnos. “No concibo que alguien pueda tener interés y formarse en la interpretación sin empaparse de cine, teatro y cultura”, subraya. Y una idea fundamental a la que da especial importancia: “Formarse en la interpretación es una experiencia muy enriquecedora a nivel personal. A mí me cambió la vida: era una persona muy introvertida y, aparte de que me haya servido para trabajar, para la vida me ha servido muchísimo”.
Y lo cierto es que tanto los alumnos de Aula Cine y TV como los del EMTC están conociendo de cerca y optando a participar en proyectos bien interesantes. Recientemente, la productora 100 Balas les invitó al rodaje del Chiringuito de Pepe, la popular serie de Telecinco protagonizada por Santi Millán y Jesús Bonilla, que ya ha empezado a grabar algunas escenas de los capítulos de su próxima temporada en Peñíscola. “Contacté con la productora y se mostraron encantados, tanto para que visitaran el rodaje como para participar de figurantes o de extras”. Así lo hicieron el pasado lunes 8 de diciembre durante dos escenas rodadas en los alrededores del castillo del Papa Luna, donde unos 60 alumnos de ambas escuelas pudieron ver las interioridades de la exitosa serie de televisión.
Además, en clase también se confeccionan sus propios video-books y hacen simulaciones de casting. Aunque a veces no se simulan; son reales: “La directora de casting de la nueva película de Icíar Bollaín, Mireia Juárez, se puso en contacto conmigo porque necesitaba chicas y chicos jóvenes para el reparto”. Un proceso que todavía no ha concluido, de cara al rodaje de la película que la prestigiosa directora madrileña tiene previsto realizar en 2015 en distintas localizaciones de Castellón, con un guión de Paul Laverty y que probablemente llevará por título El Olivo.
Otro de los proyectos en los que el actor está involucrando a ambas escuelas es Nada será igual, miniserie basada en “Nada será como antes”, cortometraje realizado por los alumnos más jóvenes de Aula Cine y TV como trabajo de fin de curso la pasada primavera (vídeo de arriba), en el que denuncian problemas comunes entre los adolescentes –y no sólo- como el acoso escolar, la manipulación, el abuso de poder, la homofobia y las falsas apariencias. “En ese corto sólo hice el coach de actores; lo grabaron sin texto, de forma improvisada, pero ha dado pie a crear la miniserie Nada será igual, que funcionará como una campaña online de sensibilización entre adolescentes a través de personajes de ficción sobre problemas muy reales como la violencia de género, la desigualdad, las drogas o el bullying, que finalmente cuenta con el apoyo de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Castellón”, explica Víctor Antolí, que asume la dirección artística del proyecto, mientras que Wanna Filmmakers se encargará de la producción y realización y Richard Sahagún (Por un puñado de besos) del casting. Además de la selección de actores de entre 12 y 16 años, que se está realizando al 100% en Castellón, la miniserie también ha abierto un concurso para elegir banda sonora hasta el 1 de enero de 2015 entre bandas locales. Los interesados pueden contactar con info(arroba)nadaseraigual.com para conocer los detalles de la convocatoria y el premio será la grabación del tema en un estudio profesional.
Entre tanto, Víctor Antolí apuesta a nivel profesional por compartir la experiencia acumulada en su etapa formativa y en los proyectos de postín de los que participó en su aventura madrileña, habiendo colaborado también en el Bachillerato de Artes Escénicas del IES Vicent Sos Baynat e impartiendo “Pedagogía Teatral” en las titulaciones de Magisterio de la Universidad Cardenal Herrera CEU, también echando un cable en la comunicación del proyecto artístico de su padre, Antolí, pero sin olvidar su faceta de actor. “Estoy totalmente volcado en la escuela, para que los alumnos puedan tener la mejor formación posible. Pero, aunque ahora mismo no tengo pruebas de casting de ficción a la vista, sigo esperando que me llame mi agente para participar en algún proyecto interesante”. Ponerse delante de la cámara o del público para volver a sentir el pellizco de la interpretación. “Pero ya sin desesperarme cuando vivía en Madrid”.