Música >> Portada

Verchili. Diario de una gira por México a flor de piel

Una gira promocional nunca antes protagonizada por un músico castellonense. Entrevistas, conciertos, distancias kilométricas, diluvios y un accidente marcaron a Miguel Verchili en su segundo, e inacabado, tour mexicano. Y ha tenido a bien contar su peripecia en primera persona a Nomepierdoniuna, día a día.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Miguel Verchili, en Código Ciudad de México.

Miguel Verchili ha protagonizado en México la gira promocional más intensa de un músico castellonense. Una agenda concentrada casi hasta el extremo (entrevistas, showcases, conciertos con banda y en solitario…) en un país donde las distancias son kilométricas, incluso dentro de la misma Ciudad de México. Veinte días (del 9 al 29 de julio de 2017) condicionados por los desplazamientos, horarios apretados y las lluvias torrenciales, con el punto más amargo en un accidente sufrido en el hotel que impidió que el México Tour, basado en su disco en solitario Desde el destierro (2015) y en temas de su Club964, llegase a su final del modo previsto. A más de 9.000 kilómetros de distancia de casa, Verchili se sintió como una estrella y, al mismo tiempo, vivió la parte más dura y agobiante del negocio. Ahora hace memoria y lo cuenta, día a día, a Nomepierdoniuna.

EL ORIGEN DE LA GIRA

«En 2011 hice una gira por México, a través de Perita (DEP) y Pancho Zamudio. Surgió aquella oportunidad a partir del contacto en el portal Bunbury y más (ahora Rockconexion.com). La idea me gustaba, porque México siempre está en mi pensamiento (mientras mis amigos escuchaban Ramones yo oía Chavela Vargas). En aquel entonces estaba presentando En el alambre, pero me llevé hacia allá la maqueta de Árido (ambos discos de Club964), algunas de cuyas canciones sonaron en un entrevista de cuatro horas que me hicieron en Rockconexion. Fue una gira de cuatro bolos, algunos en solitario y otros con el grupo El Cuadro, más una o dos entrevistas al día, con jornadas libres. Pancho y Perita querían que volviese a México para presentar Árido, pero no se pudo porque enfermaron. Me pusieron en contacto con David Calvano, al frente de Calvano Música, pero éste en principio no vio la oportunidad».

EL INTERÉS EN UNA SEGUNDA GIRA

«Poco después paré el Club964 y puse en marcha Verchili. En noviembre de 2015 presenté Desde el destierro en Castellón. Para mi sorpresa, en octubre de 2016 recibí un mensaje de Calvano diciendo que le había gustado mucho y que lo veía “puntero” en México. Pancho y Perita me comentaron que era una persona fiable, que había llevado a Elefantes, Amaral… Nos seguimos intercambiando mails y él quería ver si subía el número de visualizaciones del vídeo “Ya me cansé”, que él pensaba que en México iba a tener mucho éxito, porque lo veía sincero, algo que en México le dan mucho valor. Una ranchera llevada al Mediterráneo. En tres meses hicimos subir el vídeo de 700 a 3.000 visualizaciones, y el 75% eran de México. En enero de 2017 decidí que sí se iba a hacer. Calvano se iba a hacer cargo de promoción a nivel de México y yo en España, más redes sociales».

LA PLANIFICACIÓN

«En febrero ya estaba claro que además de visita de promoción se haría gira de conciertos. Calvano quería dos meses, pero yo no podía por mi trabajo como profesor. Se quedó en un mes, el de julio, del 9 al 31, con entrevistas, ruedas de prensa, showcases y conciertos, algunos yo en solitario y otros con músicos de allá. Contactamos con Vicenç Mas, un bajista catalán de jazz que vive en México desde hace cinco años, y le hicimos director artístico de la banda. Buscó a Iván Lara (bajo) y Mike Trexo (guitarra). Por tiempo y dinero era imposible llevar vientos. Esas partes se harían con la guitarra. Se eligió un repertorio de 25 temas, y 15 de ellos para la banda, mientras que los otros 10 para mí en solitario. El vídeo llegó a 82% de visitas de México, 16% España y el resto, Estados Unidos y Jamaica. En mayo hice mi último concierto en Castellón y desde ese momento ya sólo me dediqué a quedar con la banda para ir haciendo temas que saldrán en el próximo disco”.

EMPIEZA LA GIRA

Sábado 8 de julio

“Yo no soy profesor. Yo me dedico a trabajar de profesor. Y ese trabajo me permite hacer estas locuras. El 8 de julio salgo de Valencia a París, y es en París donde recibo toda la agenda de actividades. Me habían avisado de que iba a ser de nivel alto, pero no me imaginaba que tanto. Las catorce horas de vuelo hasta Ciudad de México me las paso repasando el repertorio y pensando cómo iba a poder llevar a cabo toda esa agenda, cantando en muchas de esas entrevistas».

Domingo 9 

«Llego a Ciudad de México el domingo 9 por la noche, con cola de huracán, lo que provoca que el avión intentase aterrizar tres veces, y con anuncio de que había posibilidad de que no pudiésemos aterrizar. Yo soy claustrofóbico y no lo paso nada bien. Me recogen, a cenar unos tacos callejeros, dinamita para mi estómago y, una vez en casa de David Calvano, a quien agradezco que me dejase estar allí del día 9 al 20 y su gran trato, a organizar agenda, como cada noche, además de atender las redes sociales».

Lunes 10 

«Empieza la gira. Salida del apartamento (9:30). Entrevista en Rockanrolario, a cargo de Roberto Cortez. En todas las entrevistas me trataron muy bien, pero recuerdo especialmente ésta, por ser la primera y en un jardín muy bonito, donde me ofrecieron té. Empezamos a las 11:00 y tras una hora de entrevista, salida con prisas porque a la 13:00 había que estar en la otra punta de Ciudad de México, en El Gráfico, un diario con mucha tirada, que se vende en los semáforos. Comida de menú callejero, pero corrido. De ahí a PoluxWeb, con prensa y vídeo promocional. Y de ahí, a Gritaradio, que está en otra colonia diferente de Ciudad de México. Showcase y contacto con diferentes medios de comunicación (17:30). Regreso al apartamento y cena (20:30)».

Verchili, entrevistado por PoluxWeb.

Martes 11

«Día intenso. Lo tenía claro incluso antes de recibir la agenda, aunque no tanto como en realidad fue, y eso que se suspendió una entrevista que tenía a las 11:00, pasándola al día siguiente. Empieza el día a las 12:30, en la sala El 61, un lugar de prestigio en la que unos días después iba a realizar un concierto. Nos la cedieron para una rueda de prensa, con showcase incluido. Más de 25 medios de comunicación allí reunidos tanto de México como de otros que ya llegan a Estados Unidos, como RKO. Cosas que me superan, ya que soy un chico de Castellón de la Plana. En principio iba a durar dos horas y alcanza las cuatro horas y media. A las 17:30 tengo el primer ensayo con la banda, a la que no conocía personalmente. Con el tráfico caótico llego tarde. Estamos trabajando de las 18:00 a las 21:30, porque había mucho trabajo por hacer, canción a canción, y yo soy muy pejiguero. Pero les caigo muy bien, porque no soy machacón con la vara, sino que tengo las cosas muy claras y sé cómo ha de sonar cada canción. Trabajamos mucho las entradas y solos, pareciéndose lo máximo posible a lo grabado. Regreso al apartamento a las 22:00″.

Miércoles 12 

«Empieza la locura. Hay veces que no sé ni dónde estoy. Primero, entrevista en la colonia de Coyoacán, para el diario Impacto (11:30). Luego salimos para Toluca, en el estadio de Morelios, donde nos espera Alejandra Zárate en Capital Radio, para realizar una entrevista en vivo (15:30). Un día muy duro. Diluvia. Paso muchísimo miedo en las carreteras, que parecen ríos bravos. De allí a Metepec, a unos 45 minutos. El destino es Radio Televisión Mexiquense, donde me va a entrevistar Ruth Milca (17:30), una rockera que sabe mucho de música en general y que tiene mucho respeto por lo que se hace fuera del rock and roll, lejos de cualquier tipo de talibanismo. Con ella hacemos radio y televisión (18:30) para Fusión Rock Radio. Allí conozco a Salvador Moreno, de La Castañeda, grupo mítico mexicano. Y salimos, dentro de la misma estación de radio, para el programa Microsónico, de Luis Flores, periodista muy respetado en México (19:30). Y a continuación (20:30), con Félix Morriña hacemos entrevistas para Ciudad Digna y Silencios estereofónicos, magazine y televisión. Una hora hasta casa, llegando a las 22:30″.

En la conferencia de prensa de Miguel Verchili quien se presentará el viernes 21 de julio en El 61.

Publié par El 61 sur mardi 11 juillet 2017

Jueves 13

«Primer día de concierto, pero a las 8:30 tengo una entrevista en directo para El club de la lagaña, de Neurotika Radio, un programa similar a un Anda ya (Los40) de aquí. Por lo que a las 7:00, en día de bolo, me levanto. De allí al Instituto Mexicano de la Radio (Imer), como aquí Radio Nacional de España (10:00), para dejar discos y establecer contactos con diversas emisoras. Comida rápida, porque a las 16:00, entrevista para Antena Iberoamericana con Ricardo Bravo, otro de los locutores más respetados en México, en otra parte alejada de la ciudad. Vamos en taxi y tenemos que bajarnos, coger un metro, porque no llegamos, para después de la entrevista coger otro metro y volver al taxi para que nos lleve a la prueba de sonido en la sala Hobos, en el barrio San Ángel (18:30). Llegamos con retraso y veo que los otros músicos ya están montando; me siento como una estrella llegando el último (risas). Y es que estamos hablando de desplazamientos de 1 hora y 45 minutos dentro de la misma ciudad. Muy bien el concierto (22:00), con poco público, ya que coincide con el partido de fútbol de México de cuartos de final de la Copa Oro. Pero al poco público le gusta mucho, estando muy atento. Hacemos el repertorio entero y dos más (15 canciones con la banda, más seis solo). Regreso a casa a las 2:00 sin haber cenado».

Actuación con banda en la sala Hobos.

Viernes 14

«En teoría es el día más relajado ¡Mentira! Disfruto de una comida con buen pescado, algo que es difícil de conseguir en México, gracias a Calvano. Final de la comida a las 15:00, porque voy a una entrevista y showcase con Cecilia González en Radio Ciudadana (Imer), a las 17:30, y las distancias son largas. Un programa entero para Miguel Verchili, resultado de la promoción de los días anteriores. Entrevista, con el disco sonando entero y cuatro canciones interpretadas en vivo. Y en el mismo Imer, showcase para Radio Horizonte con Raúl de la Rosa (19:30). Regreso al apartamento a las 23:00″.

Sábado 15

«Día libre (risa sarcástica). Me emociono al recordar que era un día libre, con atención de redes sociales y repaso de Agenda México Tour, más repaso y estudio de repertorio, tocando canción a canción con el manager para reubicar las canciones dentro de una larga reunión».

Domingo 16

«Tepoztlán. Ciudad mágica, lo más bonito que he visto en mucho tiempo. Ciudad de México es enorme, bella en su caos; pero Tepoztlán es mágica en sí, con sus empedrados, cantinas auténticas. Salimos de Ciudad de México a las 9.30 y llegamos a las 11:30. Allí vivo la cosa más extraña y bonita: ir a una cantina, con música sonando, y que Calvano diga a quien pone esa música que yo soy famoso y quiero escuchar a José Alfredo. Y cambian la música para mí, para que yo cante. Es casi como un bolo previo a mi actuación en solitario en El Mango (19:00). Hay también sesión fotográfica en cantinas y calles. ¿Y qué pasa? Que diluvia, por estar en la cola del huracán, y tenemos que cortar a la segunda canción. Salimos a las 21:30 y nos cuesta casi cuatro horas volver a Ciudad de México».

Lunes 17

«Tras llegar tarde a casa la noche anterior,  hay que levantarse temprano, ya que a las 8:00 nos esperan en Radio Educación, por una entrevista en vivo que se emite a las 8:45. Trato de lujo y desayuno antes de hacer una entrevista telefónica para Conexión Puebla y el programa Kapo (13:00). Tras la comida, nos vamos a Sónica TV, en La Esquina, donde me entrevista Jorge Almazán, con showcase (16:00). Toco José Alfredo Jiménez y Chavela Vargas. Se emocionan ellos y yo, y más viendo que lo hago de corazón. Siguiente entrevista en Ciudad Radio (17:00), con Óscar, pero no se puede hacer el showcase, ya que me dejé olvidada la guitarra en el programa anterior. El chófer recupera la guitarra y nos vamos a la otra punta de Ciudad de México para una entrevista y showcase para Maru Enríquez y su Charla sin fin, de Código Ciudad de México (19:00), dirigida sobre todo a un público universitario y cultureta. Una hora  y media de programa. Regreso al apartamento (21:30)».

REGALOS: Un pase doble para Miguel Verchili en El 61 CDMX

Publié par Ciudad Radio sur lundi 17 juillet 2017

Martes 18

«Entrevista para Ángel Armando, quien trabaja para muchos medios, y entre ellos el magazine Rocksónico (11:00). Más de dos horas de entrevista, por lo que llegamos tarde a la entrevista y showcase de la radio de la Universidad Central de México con Nacho Becerra, a una distancia corta dentro de la Ciudad de México (13:00). Una hora de charla e imposibilidad de llegar al diario La Jornada, por lo que hacemos una entrevista telefónica con Jorge Caballero (14:45). También por teléfono es la entrevista por la noche con Nayda Pérez para el magazine Pasadizos (21:00)».

Miércoles 19

«Pronto en pie. Regresamos a Imer, ahora en entrevista y showcase con Roberto López para Radio Horizonte (10:00). Más pruebas de que la promo ha valido la pena. De ahí, reunión con Vicenç Mas, el director musical de la banda (13:00), para la nueva visión de repertorio y cambios dentro de las canciones. Reunión de tres horas y traslado de 45 minutos a la Colonia Nápoles para entrevista en Quiéreme Radio con Jesús Molina (18:30). Y, a continuación (19:30), entrevista para Radio Música, Artes y Escénicas con Magda Neria. En ambos casos, charla y temas en acústico. Regreso al apartamento a las 21:00″.

Jueves 20 

«Entrevista con el músico y locutor Jorge Tinarejo (16:00), con larga trayectoria en emisoras AM (allí la AM es de culto), como es Radiorama, y su programa Expresión total. Y, de ahí, a otro especial en otra colonia bastante alejada (Tabacalera) para reunirnos con Jorge Vaca El Crisanta (18:00) y realizar un especial de una hora para TV Irresponsable, donde emiten todos los vídeos de mi carrera. Ese día llegan mis familiares desde España (novia y primo). Me da tiempo a saludarles, cenar y de inmediato a reposar. Nos alojamos en un hotel, al que llego a las 21:30″.

Viernes 21

«Día de bolo, pero surge la opción nada desdeñable de aparecer en el programa puntero de Radio Reactor (Imer) Alarma, con el rocker Uziel Eduardo Íñiguez, con un especial de una hora (12:45). Comida rápida y salida hacia la sala El 61 porque además de probar hay que ensayar los temas con sus cambios (18:45), de manera que hacemos el repertorio entero de 25 temas. Tras acabar la prueba, sin cenar, al concierto (23:00). Muy potente, mucha energía. Subo al escenario a Hugo Mejía, quien me ayudó en mi primera visita y está entre el público. Al acabar, emoción y abrazos con Hugo, quien nos lleva a la plaza Garibaldi, al Tenampa, el templo al que acudía José Alfredo. Unos tequilitas y cantamos con mariachis, para volver al hotel. Entre el no cenar, las emociones, el cansancio y los dos gramos de alcohol me tumban y me golpeo fuertemente contra el lavabo de la habitación del hotel. Ceja abierta por tres partes, me quedo inconsciente. Me atienden y vuelvo a la habitación para descansar, porque al día siguiente hay otro bolo».

Concierto con banda en la sala El 61.

 

Sábado 22

«Pese al accidente, otro bolo, diluviando y esta vez no en Ciudad de México, sino en Santiago Tianguistenco, una ciudad muy bonita, pequeña. Salimos hacia allí a las 16:00, con la prueba de sonido a las 19:00. A las puertas de La Chismosita me encuentro una lona de 1,80 anunciándome y a los miembros del grupo Los Nietos de Lola, que me tratan como a una estrella. Ellos me aconsejan suspender, porque tengo el ojo muy mal. Ellos hacen la primera parte, y a continuación hago una hora y media de concierto, con la gente cantando mis canciones, recordándome lo que viví en 2011. Me doy cuenta de para qué había servido hacer todo lo que había hecho hasta ese momento y levantarme de la cama ese día a pesar de lo mal que estaba. Volvemos a las 3:00 de la madrugada, y al día siguiente hay otro concierto».

Domingo 23

«Un concierto muy bonito en el Film Club, en Naucalpan de Juárez, una zona industrial, hacia la que salimos a las 17:30, para probar a las 18:30. Actuación en un subterráneo (20:00), con poca gente por el peligro del diluvio de la cola del huracán Hilary. Lo doy todo para las pocas personas, que me piden “Adoro”; la interpreto sin micro. Tengo la primera conexión con el cantante Pascual Reyes, quien me regala un libro de poemas que guardaré con mucho cariño. La gente se preocupa mucho por mi salud. Regreso a las 23:00″.

Lunes 24

«Salida a las 16:30 hacia la alejada Colonia Nueva Santa María, diluviando de nuevo. Llegamos un poco tarde (18:00), pero se puede hacer una entrevista y showcase para Noche Bohemia, programa que hace en una cantina y se emite para toda Iberoamérica con música de raíz. Coincido con Selina del Río, la nueva Rocío Dúrcal, y con mariachis. Quiero improvisar con los mariachis, pero ellos no quieron hacer algo preparado en un minuto, ya que son profesionales. De vuelta, hago el último kilómetro y medio a pie hasta el hotel, ya que por la lluvia el coche que me lleva no puede llegar,  y se me hace eterno, con dolor de cabeza. No les digo nada a los míos, pero me encuentro mal y subo a la habitación».

Martes 25 

«No puedo. Pido que me den día libre, porque necesito descansar. Cancelamos las entrevistas previstas. Me sacan a pasear parar ver cosas que me gustan, a Xochimilco, Coyoacan, a ver cosas de Frida Khalo, Dolores Olmedo, Diego Rivera… Me distraigo pero sigue el dolor».

Miércoles 26 

«Ya no me puedo levantar. Siguen los mareos. Tras consultar con los médicos y allegados sobre mi estado, doy por acabada la gira. No puedo tocar. No puedo cantar. No me apetece meterme en el taxi que me lleva todos los días entre el caos circulatorio más caótico y estar 4 horas de viaje sin parar. No puedo seguir. Lo siento. Me intentan convencer de que continúe, porque hay mucha programación entre el jueves y el sábado. Y aunque descanso para ver si puedo recuperarme, veo que no mejoro. Esa tarde me decido a grabar un vídeo de manera unilateral -tal vez me equivoco al hacerlo por mi cuenta- porque no puedo afrontar lo que tenía por delante: concierto en el Bar La Vela de Metepec el jueves; rueda de prensa, showcase y ensayo con la banda en Puebla, el viernes; y concierto en la sala Mamut de Puebla, el sábado. Dolor, se me abre la herida… Por miedo o precaución, decido cancelar. La salud está por encima de todo, así me lo refrendan mi pareja y mi primo, y por consejo médico. Luego, con el manager, decidimos dar por acabada la gira».

Disculpas y agradecimientos

Publié par Miguel Verchili sur jeudi 27 juillet 2017

¿UNA TERCERA GIRA?

«Espero volver pronto y resarcir ese trabajo realizado para que yo estuviese en Puebla y Metepec, especialmente a Iván García y a Pati López (salas la Vela y Mamut) y ofrecerles el triple de lo que se hubiese dado ahora. Y espero que eso que he hecho en México se tenga algo en cuenta acá«.

  1. Pingback: Tres horas de música, buen ambiente y un 'calvo' | nomepierdoniuna

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,