El pasado 10 de abril tuvo lugar en Vila-real la primera semifinal del concurso de bandas Dipcas Music Festival. Desde entonces, se han desarrollado hasta un total de cuatro semifinales repartidas también en Vall d’Uixó, Burriana y Vinaròs en las que los dieciséis grupos semifinalistas, ocho de ellos castellonenses, se han visto las caras sobre el escenario. Finalmente, únicamente cuatro bandas han sido las seleccionadas por un misterioso jurado profesional para batirse en la gran final, que tendrá lugar el próximo sábado 16 de mayo en La Pérgola a las 23.30; la entrada será libre y entre los asistentes se sortearán dos abonos para el Arenal Sound 2015. Además de las actuaciones de las cuatro bandas finalistas, el Dipcas Music Festival contará con el cómico, actor y presentador del programa radiofónico Rielo en la Onda, el "feliciólogo" Ángel Rielo como maestro de ceremonias.
Destacada participación en el concurso, gran esfuerzo por parte de los grupos y una gran implicación por parte del público, así es el balance general de esta primera edición del Dipcas Music Festival. Pese a que a aún no sé conoce quién será la banda que se hará con el primer premio, y por tanto con la posibilidad de grabar un CD de diez temas, la grabación de un videoclip en la provincia de Castellón y subirse a un escenario de la próxima edición del Arenal Sound, lo cierto es que ningún grupo se irá con las manos vacías. El segundo finalista tendrá la posibilidad de grabar un CD de diez temas y un videoclip en la provincia de Castellón, y el tercer y cuarto optará a la grabación de un tema y un videoclip.
La lista de los finalistas del Dipcas Music Festival la forman el grupo toledano Veintiuno, con su rock psicodélico encapsulado en su último trabajo Sublime (2014). Curiosa e interesante apuesta la del dúo zaragozano Toro, con su rock renovado sin guitarras, únicamente a base de bajo y batería.
Entre Castellón y Valencia Ruth Baker & The Electric Ones, propuesta cada vez menos desconocida sobre los escenarios y que está sorprendiendo y gustando gracias a la forma que tienen de unir las corrientes soul y garage. Y conectando Castellón con Murcia, Claim y su pop con toques acústicos que sobre los escenarios adquiere un tono muy fresco y directo.