El teléfono de Valentí Piñot no ha sonado en el último año para hablar sobre trabajo. Él, que decidió convertirse en actor profesional –de esos que acostumbran a escuchar la pregunta “sí, eres actor, ¿pero cómo te ganas la vida?”- está en el paro de actividad, que no de impuestos y otros pagos. No le llegan propuestas de trabajo serias y se ha de limitar a realizar alguna actuación a “precio tercermundista o por el morro” para contar con algún ingreso. En el ya lejano 1978 creó Pimpinelles Teatre y desde aquel momento empezó a ganarse el sustento como actor, payaso, animador, narrador, creador, profesor… desembocando en su Factoria d’Històries. Pero los últimos años, los de la crisis, le han llevado a una complicada situación laboral rodeado de “una competencia más feroz que nunca, que para conseguir el poco trabajo rebajan los precios a niveles de vergüenza”. Con un presente y un futuro muy inciertos, esta situación afecta a su estado de ánimo y a su creatividad mientras que, como profesional, sigue cumpliendo con sus obligaciones fiscales. ¿Cómo comunicarlo a la gente? A su manera, actuando, con una performance, o acción de calle, con mucho de realidad en pleno centro de Castellón. La cita es el miércoles 2 de diciembre en la Plaza Mayor, bajo el título de Crisi. L’espectacle no desitjat.
Aunque inicialmente pensó en un espectáculo en torno a la idea “actor profesional busca trabajo”, Valentí ha ampliado el campo de acción e invita a acudir a todos aquellos afectados por la crisis económica (parados, desahuciados, jubilados…) para participar en una performance que constará de tres partes. En la primera, a partir de las 18:30 y ataviado como un mendigo, estará sentando en el suelo o un banco público, al tiempo que realizará una pequeña representación para transmitir su situación a quien desee escucharle. Tras esta acción estática, alrededor de las 19:00 pondrá en marcha una performance reivindicativa. Como final, a las 19:30 comenzará una acción estática colectiva, en la que invita a cualquier interesado en participar.
Será el espectáculo que "nunca hubiese deseado hacer", pero el que en este momento considera más adecuado para un actor profesional que se siente “cansado y pequeño”.
SEMANA ESPECIAL PARA EL TEATRO CASTELLONENSE
Esta acción de calle de Valentí Piñot llega en una semana muy activa para los autores teatrales castellonenses. Así, L’Home Dibuixat de Tian Gumbau estrenará el sábado 5 (18:00) y el domingo 6 (12:00 y 18:00) la obra de títeres Screen man, que toma el relevo de la internacional Pedra a pedra. Lo hará en el Paranimf de la UJI (entradas a 5 euros), justo en una semana que tanto Tian como Toni Valesa, programador de este espacio universitario, han sido galardonados por la Asociación Valenciana de Empresas de Teatro y Danza (Avetid).
Otra novedad. Conino Gurillo vuelve a los escenarios con el preestreno de El recitrack!, una combinación de poesía clásica con música moderna, más la interpretación de un actor. La cita es el viernes 4 de diciembre en el Centre Municipal de Cultura de Castelló, a las 19:00. Acceso gratuito
Y por otro lado, el Teatro Principal acogerá en dos funciones la versión de Hamelín de Juan Mayorga que pondrá en escena la compañía Brau Blocau bajo la dirección de Enrique Guimerà. Será el sábado 5 (20:30) y el domingo 6 (19:00), con entradas a 10 euros.