El esfuerzo y el trabajo en equipo son los ejes centrales del Festival Audiovisual Universitario Oculus, que el pasado 14 de febrero desveló los nombres ganadores de su quinta edición en una gala de entrega de premios que tuvo lugar en el Paranimf de la Universitat Jaume I. Oculus se consolida tras haber recibido más de 140 participaciones en las distintas categorías. Entre los objetivos futuros del festival, y según explica su organización, abrirse a nuevas titulaciones.
Oculus es un festival de ámbito nacional creado en 2014 por Emilio Sáez Soro, profesor de la UJI, y está organizado por el Grado en Comunicación Audiovisual y el Grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la Jaume I. La idea se ha convertido en un medio para dar salida a la creatividad y al potencial artísticos del estudiantado, una oportunidad para los jóvenes talentos ya que, además de sumar 1.050 euros en premios, ofrece la oportunidad de exhibir las creaciones de los y las alumnas.
Una de las novedades de esta quinta edición ha sido el galardón #CiènciaUJI que tiene como objetivo reconocer el compromiso de autores y autoras con la difusión a la ciencia; categoría que se añade a la de fotografía, producción audiovisual y videojuegos. Las personas encargada de escoger las propuestas ganadoras ha sido un jurado profesional formado por Diego José Diaz, Esteban Galán, Inmaculada Remolar y Jordi Montañana, además de David Rodríguez, ganador de la edición de 2018.
Palmarés V Oculus
Durante la gala de entrega de premios se proyectaron los cinco cortometrajes seleccionados para participar en la sección audiovisual. El tercer premio se lo llevó Reve Vivant por Vivir Soñando, un corto muy emocional que hace un homenaje a la edición anterior en la que obtuvieron el segundo premio. El corto galardonado con la segunda posición fue Llacuna Films por Bilis negra, un proyecto que trata de dar visibilidad a la depresión y reflexiona sobre la importancia de que sea reconocida como enfermedad mental. Y, por último, el primer premio fue para el corto Nada que contar, una historia vital de supervivencia al tiempo y a la vida.
En la categoría de fotografía, Mar García se hizo con el tercer premio por Pie de foto; Pau Bordàs con el segundo premio por Natura esportiva; y Blanca Devis con el primero por La guerra de les dones.
Mariolo Jamers ha sido el galardonado con el primer premio en la categoría de videojuegos por Controller. Mientras, el equipo Alberto Conga po Kolumnio ocupa el segundo lugar y Sixfaceteam el tercero.
Por su parte, la nueva categoría #CienciaUJI reconoce la fotografía de Sergi Villanueva Miña, una imagen que intenta mostrar la cantidad de residuos plásticos que genera una comida.