Música >> Portada

Underground Revolution. Filosofía DIY (¿el futuro de la música en vivo?)

Si quieres un grupo en concierto en tu ciudad, ¿por qué no lo traes? Underground Revolution es el ejemplo. Su amor por la música alternativa a los circuitos más comerciales les impulsa a programar con regularidad. No es el deseo de ganar dinero (más bien al contrario), sino de vivir experiencias especiales. ¿El futuro de la música en vivo va por ahí? Kevin Sven Lucius, de la asociación, así lo explica.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Pancarta de Underground Revolution con su lema colgada en el Pub Terra.

"Music is love, not merchandising" (lema de Underground Revolution).

¿Quieres ver un concierto en tu ciudad? Móntalo tú mismo. Es la filosofía de Underground Revolution, la activa asociación que desde la puerta de entrada al siglo XXI -aunque con parón incluido- organiza actuaciones de su gusto en Castelló para sus miembros y cualquier interesado en músicas ajenas a los circuitos más comerciales. Sus componentes no se esperan a que alguna sala o promotor profesional confeccionen carteles que les atraigan. Se encargan ellos mismos de hacerlo; el método más seguro para ver con regularidad aquello que les apetece. Filosofía DIY (Háztelo tú mismx): reparto del trabajo y del riesgo entre 40 personas, lo que convierte en asumible el factor organizativo y también el monetario, y más cuando no se cuenta con patrocinadores ni subvenciones públicas.

"Lo hacemos por pasión. Se intenta conseguir que los conciertos organizados sean recordados para siempre como algo especial, lleno de amor e ilusión". Es el resumen de Kevin Sven Lucius, el hombre que ha vivido toda la historia de una asociación de amantes de sonidos hardcore, punk rock, emo, todos los post- posibles, crust, folk, metal... con el añadido de la independencia creativa. No son los únicos en las comarcas de Castellón, en una senda similar a Underground Revolution se mueven Plug in the Gear (Benicarló) y Auditiva (Vila-real).

Es el propio Kevin quien ejerce de guía a lo largo de la historia de una asociación con un acumulado de unos 200 conciertos organizados (incluso en la época del cierre de salas por la pandemia se inventaron las Desescalada DIY Sessions) . Un listado que se iba actualizando hasta el verano de 2019 en su web oficial, ahora con la promesa de volverlo a poner al día, con el chute de ánimo proporcionado por la actividad frenética después del parón provocado por la pandemia, "recuperando el tiempo perdido, asistiendo a todos los conciertos que podemos, además de los nuestros".

“Lo hacemos por pasión. Se intenta conseguir que los conciertos organizados sean recordados para siempre como algo especial, lleno de amor e ilusión” (Kevin Sven Lucius)

Cronología. Desde el pre-Underground Revolution hasta la actualidad

Los gerentes de la tienda de skate 51 organizaban en Castelló conciertos de bandas como Samiam, Randy, The Promise Ring... Cuando lo dejaron, Sven se aventuró a seguir esa línea. Jimmy Eat World + Idem, Pale y otras bandas pasaron de su mano por el desaparecido Fraguel Rock (polígono Castalia). Lo data en el verano de 1999 y se puede considerar el nacimiento de Underground Revolution. "No recuerdo exactamente cuál fue el primer concierto que organicé con el nombre de Underground Revolution. Fue algo espontáneo".

Por una cuestión práctica, nació la asociación: "No había ánimo de lucro, pero tampoco queríamos arruinarnos. Formamos la Asociación Música Alternativa de Castellón, con sede en la tienda 51, y recibimos algunas pequeñas subvenciones del Ayuntamiento con las que ir organizando bolos. En esa época recuerdo conciertos de Backfire, Integrity, Shutdown, Cobolt, Spermbirds…".

El siguiente paso de Sven fue organizar giras nacionales (Amulet, Elliott, The Appleseed Cast, Leiah, Bombshell Rocks…) e incluso una europea (Further Seems Forever), "con lo que el proyecto pasó a ser una promotora. En 2007 lo dejé con una última gira de Jeremy Enigk. Se quedó casi 10 años parado".

El regreso se produjo en 2016 "con un concierto de SNFU, y una cosa llevó a la otra. Hicimos el primer crowdfounding para traer a The Ataris. Luego el Agroskate Fest, en verano del 2017. Poco más tarde convertimos Underground Revolution en un colectivo y se legalizó la asociación. Trajimos a Snuff, Lagwagon y otros muchos más. La unión hace la fuerza y permite que la escena se mantenga viva año tras año".

Kevin Sven Lucius.

Conciertos-circuitos-piña

"El objetivo de Underground Revolution es traer sonidos prácticamente imposibles de encontrar en Castelló", apunta Sven. "Toda la actividad que hemos ido haciendo a lo largo de estos años ha generado un boca a oreja por el que muchos grupos y promotores se ponen en contacto con nosotros cuando programan sus giras para venir a tocar a Castelló. Con muchos grupos también se genera una amistad con los años y algunos de sus componentes vuelven con otros proyectos. Trabajamos sin buscar intereses económicos. Solo buscamos cubrir gastos para autogestionarnos y poder traer bandas a tocar; no tenemos ganancias o comisiones".

Forma de trabajo dentro del colectivo

¿Pero cómo se organiza internamente Underground Revolution? "Se forma un equipo de trabajo con varias personas voluntarias del colectivo. Está el responsable de la gestión con las bandas y organización con la sala, tenemos varios diseñadores de carteles que también se encargan de la difusión en las redes, otrxs se ocupan del catering/cena (siempre comida vegana), recibimiento/montaje y el alojamiento, que normalmente suele ser en nuestras propias casas. Lo hacemos todo nosotros, ya que nuestra filosofía es el DIY -el lema punk-, que es posible que sea el futuro de la música, o al menos nosotros así lo entendemos. Como dice nuestro lema Music is love not merchandising".

Cartel con los últimos conciertos de Underground Revolution de 2021.

El colectivo reúne alrededor de 40 socios, que abonan una cuota anual para hacer frente a los conciertos, al tiempo que asegurarse un colchón monetario para asumir gastos cuando sea necesario. "La realidad es que no se saca ningún beneficio de los conciertos, todo lo contrario", señala Sven.

Underground Revolution abre las puertas de su colectivo a cualquiera que desee incorporarse, "siempre que siga y respete nuestra filosofía". Por si todavía no ha quedado claro: "El objetivo principal es ofrecer un espacio a bandas alternativas e independientes más allá de los circuitos tradicionales. Es una oportunidad para nosotros porque podemos escucharlos, pero también nos permite tener una relación estrecha con los músicos. Para llevarlo a cabo cualquier colaboración es buena, desde hacer una cena, una foto, un cartel, etc".

 Elección de los carteles. Un proceso democrático, como todo

"Cualquier miembro de la asociación es libre de proponer un concierto, normalmente banda principal y banda soporte, si es posible local. Luego es todo el colectivo el que vota si queremos traer a la banda, ya que somos todos los que tenemos que trabajar para que esto pase. Si saca los votos mínimos se lleva adelante, se forma el grupo de trabajo y nos ponemos a mover todo lo necesario. Cualquier decisión que se toma en el colectivo se somete a votación, no solo los conciertos, incluso por ejemplo hacer esta entrevista", apunta el representante en esta ocasión de Underground Revolution.

Bandas CS programadas por Underground Revolution: Arkanoid, Oppugno, School of Losers, Acp, Sevel, Balloon Flights, Idem, Down Way Alley, Bulleseye, Day of Rising, Nervous, Fuera de Juego, Unreal State of Euphoria, Ronald Grain, Aennea, KLS, Anacardos Lata, Dédalo, Puk*2, Rebel Minds, Raw, Aerobics, Know It All, Inception, Zé, Celacanto, The Cutting Fingers, Xacal, Los Altragos, Gau, Culebra, Palo Domado...

Toda la programación de Underground Revolution del último trimestre del 2021 se desarrolla en el Pub Terra. Sin embargo, no significa que vaya a quedarse como sede fija. "Cierto es que este trimestre hemos hecho toda la programación en el Terra porque se acoplaba mejor a nuestras necesidades por las restricciones, fechas, etc, pero siempre vamos a tener presentes a todas las salas a la hora de programar", señala Sven, quien pone como ejemplos de ese nomadismo las actuaciones de Satan Takes a Holiday en Veneno, Toundra en Sala La Burbuja, Palo Domado en Because o Satanic Surfers en Zeppelin, dentro de un largo etcétera.

"Queremos agradecer esta oportunidad de darnos voz para dar a conocer nuestro proyecto y reivindicar que la música en salas también es cultura" (Sven).

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,