Arte, Fotografía

Una visita al Test de Vila-real. Arte pictórico, fotográfico, matérico y público de nuevo cuño

Las propuestas de Nelo Vinuesa, Paula Prats y Trashformaciones dialogan en El Convent de Vila-real hasta el domingo 12 de abril dentro de la muestra Test para tejer, cada una desde su particular universo, un brillante conjunto artístico. Por tercer año consecutivo, la cita profundiza en su objetivo de apoyar a nuevos creadores de la Comunitat Valenciana, incluida la edición de un cuidado catálogo. Como guinda, el segoviano Borondo dejará impreso su deslumbrante arte urbano próximamente en un muro de la localidad.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,

El Convent, espai d’art de Vila-real acoge hasta el próximo domingo 12 de abril la exposición colectiva del Test, un proyecto dirigido por Pascual Arnal con el objetivo de convertirse en una cita de referencia para el arte y la nueva creatividad en la Comunitat Valenciana, apoyando a artistas emergentes, como ya hiciera en ediciones anteriores, por ejemplo, con Paula Bonet, María Herreros, Chema López, Sam3 o Escif. La singularidad de esta muestra está en orientar los recursos para cubrir las necesidades reales de los diferentes agentes artísticos. Para tal fin se ha pensado poner todo el esfuerzo en aportar a la exhibición interesantes propuestas plásticas, así como la edición de un catálogo personalizado a cada artista que le pueda servir como herramienta dinamizadora y promotora de su trabajo, haciendo del Test una ineludible cita para los amantes del arte y una importante plataforma de apoyo a los artistas.

Los cuatro artistas de esta tercera edición son Nelo Vinuesa, Paula Prats, Trashformaciones y Borondo. Cada propuesta es radicalmente diferente a las otras, pero todas ocupan un lugar común que, de alguna manera, las refuerza en su propia identidad al rodearse de la diferencia, creando en El Convent de Vila-real un ambiente híbrido, mutuo y heterogéneo profundamente interesante. Vayamos por partes.

Nelo Vinuesa. Foto: Pau Bellido (ACF).

Nelo Vinuesa (Catarroja, 1980) titula a su propuesta para el Test Castlehead, una obra mayoritariamente pictórica –incluye alguna pieza audiovisual- en la que los paisajes gestuales atraviesan el detalle minimalista a modo de juegos y simetrías coloristas. El autor parece invitarnos a conocer las reglas de su obra para poder llegar al castillo o a las montañas irreales que siempre toman sus horizontes, en una suerte de formas básicas y geométricas, estrellas, obeliscos y demás imaginería formal. Sin duda, el artista crea un universo propio, irreal, casi marciano –por la utilización casi pop del color- pero reconocible, incluso transitable y, prácticamente, comestible.

El autor también presenta una pieza de vídeo, The Fall, en la que se aprecia una extensión natural de sus pinturas, ya que las capas pictóricas que se superponen generan una profundidad que ya se ve reflejada en la estaticidad de los cuadros. Aquí se ha optado por dinamizarlas en el formato audiovisual, generando una redundancia que carece del interés que ya de por sí tienen los acrílicos, interesantísimos, relevantes y desprovistos de formas humanas y cuerpos reconocibles.

Paula Prats. Foto: Pau Bellido (ACF).

La artista Paula Prats (Ontinyent, 1986), en cambio, apuesta por la fotografía como medio para expresar su inquietud artística, generando, bajo el título ÍS, imágenes que relatan paisajes y retratos. Paula inmortaliza su entorno, su casualidad, invitándonos a un mundo mágico en el que parece que el tiempo no existe. Los pequeños detalles que se escapan en el día a día, rodeados de las tonalidades blancas y neutras hacen perceptible lo imperceptible, elevando la importancia de los elementos que configuran sus imágenes.

ÍS no son solo las siglas del país donde se originó la serie, Islandia, sino que en islandés significa “hielo”, protagonista indiscutible de este trabajo. La autora busca constantemente la experiencia de la novedad y la necesidad de atraparlo en un instante. El viaje es una constante en su vida, como motor fundamental de su creatividad. Como ella misma dice, su obra retrata: Hielo, rocas, cielos, carretera, alguna figura, detalles… todo notas de viaje de un recorrido geográfico así como temporal. Podríamos denominar su universo como el silencio en la falsa calma, sin artificios ni fastuosidades.

Trashformaciones. Foto: Pau Bellido (ACF).

La tercera propuesta que puedes encontrar en El Convent hasta el 12 de abril se titula Los ciclos de la materia, del proyecto artístico castellonense Trashformaciones, impulsado por los hermanos Blas y Pablo Montoya. Aquí el espacio se llena de escultura y materia reciclada, denominador común de su trayectoria, en la que los objetos mueren y se reinventan en la chatarrería familiar, creando formas básicas, pesadas, aplastadas y racionalistas, en un juego donde lo viejo deviene en nuevo y, lo que ya no sirve para nada, adquiere un nuevo significado y valor.

En sus piezas hay coches, ferrocarriles, aviones, amasijos, accidentes, miedos, dureza, dolor, cabreo, arte, constructivismo, geometría, simpleza, universos, matices, plomos, historia, ciencia ficción, muerte, rendijas, trabajo, clase, siderurgias, lluvia, constancia, colmenas, baños, pilas, sexo, amor, puertas, velocidad, rasguños, tecnología, pasado, presente y futuro.

Mural de Borondo, que próximamente intervendrá en el TEST de Vila-real.

El cuarto y último artista que participará en el Test es el segoviano Borondo. Su propuesta será una intervención urbana que realizará en próximas fechas en un espacio público de Vila-real (la sala expositiva no alberga ninguna de sus obras), como ya lucen en calles de diferentes ciudades como París, Atenas, Madrid, Roma… Las intervenciones de este artista urbano son conocidas a nivel internacional y reflejan ese realismo social de la calle, de las personas, de los espacios públicos que a todos nos pertenecen y a todos nos afectan en un sentido anónimo, de espera y casualidad, desprovisto de artificio pero con trazos que reflejan una intención expresionista. Imposible no sentirse atraído por estas gigantescas caras que cierran los ojos mientras la vida continua y los días pasan dentro de cualquier construcción que Borondo viste en algunas de sus paredes o en alguno de sus muros, para hacer de las ciudades lugares más interesantes y reflexivos.

La muestra de arte también tiene una vertiente formativa, ya que en su jornada inaugural, el sábado 7 de marzo, ofreció el taller infantil de creatividad Llega la Primavera en El Convent, espai d’art a cargo de la Asociación Vent de Llevant. También cabe destacar que cada artista cuenta con un catálogo gratuito que, además de recopilar su obra, está introducida por textos inéditos de prestigiosos críticos de arte, profesores universitarios y novelistas, como Gloria G. Durán, Álvaro de los Ángeles, Irene Gras y Ángel Gil Cheza. Incluso, la tipografía de los catálogos y de los materiales que se utilizan en el certamen, Peleguer, ha sido cedida por Tipo Pepel. En definitiva, el Test se configura como una plataforma de apoyo a nuevos artistas y creadores, además de una cita ineludible para los amantes del arte.

La exposición en El Convent de Vila-real puede visitarse hasta el domingo 12 de abril. La entrada es libre. No se la pierdan.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,