Cine, Libros, cómics y juegos, Música, Teatro y danza

Una 'Celestina' puesta al día

El Paranimf estrena la primavera en estado fértil. El espacio cultural de la UJI acogerá este miércoles un 'showcase' acústico y solidario de Estopa (***CANCELADO A ÚLTIMA HORA***), el jueves la representación de una de las mejores versiones teatrales de 'La Celestina' de los últimos tiempos; el viernes un concierto muy especial del ciclo 'Sonidos de la Biodiversidad', con la participación del guitarrista británico Justin Adams; y el fin de semana la proyección de ‘Las acacias’, película argentina que el año pasado recibió el premio Cámara de Oro a la mejor ópera prima en Cannes. Como telón de fondo, la exposición ‘Asparkía: Diecinueve artistas para veinte años’, en la que se recogen las obras originales que han ilustrado los monográficos de la publicación de estudios feministas desde 1992. Imposible aburrirse si te acercas por la Jaume I estos días, vaya.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El Paranimf retoma esta semana la actividad después de las fiestas de la Magdalena y del exitoso concierto de Manel, de nuevo con una programación copiosa, en cantidad y calidad. Y no es una forma de hablar. El espacio cultural de la UJI acogerá el miércoles un showcase acústico con fines benéficos de Estopa; la representación de una de las versiones de mayor calidad de la Celestina de los últimos tiempos el jueves; un concierto muy especial del ciclo Sonidos de la Biodiversidad el viernes, en el que el prestigioso guitarrista británico Justin Adams y Juldeh Camara -considerado el Hendrix de Gambia- mezclan trance africano, afro blues, jazz y rock; y para rematar la jugada el fin de semana, la proyección de Las acacias, película argentina dirigida por Pablo Giorgelli que el año pasado recibió el premio Cámara de Oro a la mejor ópera prima en Cannes. Como telón de fondo, la exposición Asparkía: Diecinueve artistas para veinte años, en la que se recogen las obras originales que han ilustrado los monográficos de  la publicación de estudios feministas desde 1992. ¿Alguien da más?

***ÚLTIMA HORA*** El showcase de Estopa en el Paranimf se ha suspendido, según informa uno de los organizadores del concierto, Europa FM, "por causas ajenas" a la emisora de radio, desde la que también se comunica: "No tires ni rompas tu invitación porqué muy pronto te diremos qué hacer con ella y las sorpresas que te esperan".

Los encargados de abrir la programación de primavera en el Paranimf serán, nada más y nada menos, los hermanos David y José Manuel Muñoz, es decir, que Estopa. El miércoles 21 de marzo a las 21.00, con apertura de puertas a las 20.30. Un dúo que lo peta por donde actúa y que las 500 personas que recogieron sus invitaciones el pasado 7 de marzo -literalmente volaron- tendrán el privilegio de disfrutar en formato íntimo y acústico. En el showcase organizado por el Consell de l'Estudiantat de la UJI junto a Europa FM, el grupo de Cornellà repasarán canciones de su último disco, Estopa 2.0, pero también probablemente los clásicos de su repertorio: "La raja de tu falda",  "Partiendo la pana", "Vino tinto", "Cuando amanece"...

Un concierto muy especial, que no estaba incluido en la programación oficial del Paranimf ni tampoco en la agenda de la web del grupo por tratarse de un showcase exclusivo. El Consell de l'Estudiantat, además, le ha dado un carácter solidario a la cita, puesto que aprovechará para recaudar fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer. Invitaciones agotadas y buen rollo asegurado.

La segunda cita de esta semana será el jueves 22 a las 20.00 con Celestina, la tragicomedia, un clásico del Siglo de Oro revisitado por la prestigiosa compañía Atalaya Teatro, que llega al Paranimf después de su exitoso estreno en el Teatro Calderón de Valladolid, que el primer fin de semana de marzo se llenó durante cuatro días con críticas muy elogiosas. Según explican, la compañía andaluza ha sabido actualizar con maestría el texto clásico de Fernando de Rojas. a través de una "Celestina laica, blasfema y libertaria a la que da vida muy bien Carmen Gallardo hasta el punto que nada tiene que envidiar a la Jeanne Moreau de Vitez", según explica Carlos Toquero para El Mundo, para añadir: "Atalaya y Ricardo Iniesta lo han hecho con valentía, sabiduría, tesón y coraje; con imaginación y fuerza”.

Dirigida por Ricardo Iniesta García y protagonizada por Carmen Gallardo (Celestina), Raúl Vera (Calixto) y Silvia Garzón (Melibea), la adaptación de Atalaya Teatro parte del rigor y la creatividad para conectar con el público actual y engancharlo durante casi dos horas de representación. La representación en el espacio cultural de la UJI, con entradas a 10 euros, será su segunda parada después de su estreno, tras participar en las Jornadas del Siglo de Almería y antes de recalar en Reus, Girona, la Feria de Teatro de Castilla-La Mancha y el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

Fernando de Rojas escribió La Celestina a finales del siglo XV, durante el reinado de los reyes Católicos, enmedio de un cambio pronunciado de época histórica, cuando la Edad Media daba paso al Renacimiento, con todas las transformaciones que comportó, sociales, políticas y económicas. Y precisamente este texto teatral se considera el inicio del Siglo de Oro de la literatura española. Conforme apunta Francisco Rico, " La Celestina posee un carácter netamente moderno: el gusto por las novedades y las innovaciones, la importancia que se da al dinero y las nuevas relaciones sociales, una mentalidad y un ambiente ideológico insólito para la época". Y ese carácter es precisamente el que trata de explotar la versión de Atalaya, para convertir esta tragicomedia universal en una historia actual y accesible, en la que la famosa alcahueta despliega todas sus (malas) artes dialécticas.

El viernes 23 a las 20.00 volverá al Paranimf el ciclo Los Sonidos de la Biodiversidad de la Fundación Caixa Castelló, con entradas a sólo 3 euros. En esta ocasión, la cita con las músicas del mundo tendrá un carácter especialmente mestizo con Juju, el cruce de caminos entre Gambia y el Reino Unido, concretamente entre el prestigioso guitarrista británico Justin Adams y Juldeh Camara (voz, ritti y percusión), considerado el Jimi Hendrix de Gambia. La formación la completarán Dave Smith en la batería y percusiones.

Así que JuJu se presentan como el encuentro deslumbrante entre un guitarrista rockero y un griot gambiano. Justin Adams, reconocido mundialmente como uno de los guitarristas ingleses más innovadores y originales, incluye en su amplio currículum la producción de álbumes de Tirariwen y colaboraciones con iconos como Robert Plant o Peter Gabriel. Juldeh Camara es un maestro del ritti, popular instrumento de una sola cuerda del África Occidental, con el que pretende perpetuar el conocimiento cultural de la sociedad Fula a la que pertenece. La química de JuJu fue evidente desde su aclamado álbum debut de 2007; se consolidó en el siguiente y con la misma intensidad se plasma en el actual, In Trance, un álbum grabado en directo en el que los acordes de las guitarras de Adams compiten y se entrelazan con los riffs del ritti de Camara, y con los agridulces lamentos de sus palabras en Fulani, su lengua natal, creando melodías y ritmos impregnados del trance africano, del afro blues, del jazz y del rock. Temas que producen palpitaciones y música pura, salvaje y vibrante, donde cada músico interviene con sinuoso dinamismo dando al conjunto un sonido extraordinario.

La programación del espacio cultural de la Universitat Jaume I se completará el fin de semana con la proyección de Las acacias el sábado 24 de marzo a las 19.30 y a las 22.30 y el domingo 25 a las 19.30, con entradas a 3 euros como de costumbre. Una película argentina dirigida por Pablo Giorgelli que recibió el premio Cámara de Oro a la mejor ópera prima en el festival de Cannes 2011 y el de mejor película de la sección Horizontes latinos en el festival de San SebastiánLas acacias cuenta la historia de un camionero que recibe el encargo de llevar a una mujer desconocida desde Asunción (Paraguay) hasta Buenos Aires (Argentina). La mujer lleva un niña en el brazo y son 1.500 kilómetros de viaje por delante.

Mientras tanto, en todas estas citas que tiene el Paranimf esta semana se podrá visitar la muestra Asparkía: Diecinueve artistas para veinte años situada en la sala de exposiciones del espacio cultural. Inaugurada con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora el pasado 8 de marzo, la muestra ha sido impulsada por el Instituto Universitario de Estudios Feministas para recopilar las obras originales que han ilustrado los monográficos de la revista Asparkía desde 1992. Las artistas que participan son Lorena Amorós, Isabel Asensio, Amparo Carbonell, Lola del Castillo, Pilar Dolz, Lidón Fabra, Julia Galán, Pepa López, Reis Lliberós, Pilar Moreno, Carmen Ochoa, Isabel Oliver, María Olmeda, Paloma Palau, Carmen Pellicer, Rashmi Poddar, Mabel Ramos, Estrella Suárez y Pepa Úbeda. La muestra permanecerá abierta hasta el 30 de marzo los martes de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00; los días con programación de música, teatro o danza, dos horas antes del espectáculo; y los días con proyección de cine, media hora antes del comienzo.


  1. ¡Hola!

    Solo quería comentaros que según se nos ha informado a los alumnos de la UJI el concierto de mañana de Estopa en el Paraninf ha quedado anulado. Las causas no se saben como tampoco si se va a organizar en otra fecha o, por otro lado, se hará otra actuación en sustitución.

    ¡Un saludo!


  2. Muchas gracias por avisar, Silvia; nos hemos enterado al mismo tiempo que nos entraba tu comentario. Menuda faena.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,