Parece que el invierno y disfrutar de actividades culturales al aire libre no tienen porqué ser antónimos; y más teniendo en cuenta el invierno tan suave que se está teniendo en Castellón. Ahora un concierto en una plaza ya no es exclusiva del verano o fiestas como la Magdalena y las Paellas. Música en directo con actividades para público infantil creando así una cita ideal para toda la familia, recuperar espacios llenos de encanto de la ciudad a base de teatro y música o disfrutar del vermut del sábado de una forma distinta son algunos de los planes de los que poder disfrutar el mes de enero al aire libre y con entrada libre.
Unas de las iniciativas que mejor respuesta está teniendo es la de Sentim els Parcs. Se inició durante los meses de otoño con el propósito de dinamizar los distintos distritos de la ciudad a través de actividades infantiles y música en directo los domingos por la mañana (actividades durante toda la mañana y conciertos a las 12.30). Sentim els Parcs ha vuelto en enero con conciertos de distintos grupos y artistas locales, acompañados por actividades deportivas y culturales con el medioambiente como temática estrella para niños y niñas.
Por el momento enero ya ha sido testigo del soul de Miss Black Emotion y el power pop de Los Amantes. Sentim els Parcs propone para cerrar el mes a Castellonication, grupo tributo a Red Hot Chili Peepers, con actividades de baloncesto a cargo del Club Amics del Bàsquet el domingo 24 en la plaza Islas Columbretes. Y otro grupo tributo, en este caso el que hace The Bitters a The Beattles, con actividades medioambientales y una carrera de orientación el domingo 31 en el Parque Mérida.
Al aire libre también la nueva programación que alberga el Centro Cultural Les Aules en su jardín exterior bajo el nombre Les Aules Espai Cultural Obert. Además de las exposiciones que alberga cada mes Les Aules, y que se pueden visitar durante toda la semana, este nuevo espacio propone un mes de enero con el ciclo de improvisación teatral a cargo de la compañía Improplana los sábados y el ciclo Música Nostra los domingos (ambos días a las 12.30), con Andreu Valor el domingo 24 y Novembre Elèctric el 31 de enero. Además, el domingo 31 por la tarde (a las 18.00) La Ravalera desarrollará una propuesta pensada por y para este espacio con Refugi.
Desde hace ya un tiempo que distintos locales apuestan por conceptos como el aperitivo o el tardeo, para dotar a su habitual oferta gastronómica de música en directo. Pero además de esto, algunos ya están trasladando estos conciertos al aire libre. Las Osas, ubicado en la calle Bayer 42 de Benicàssim, lleva varias temporadas apostando fuertemente por esto, y con gran éxito. Acompañando la hora del aperitivo de los sábados (a las 13.00) de una propuesta musical en directo en la plaza Constitución. Para cerrar el mes de enero, además del paso de Antiguos Astronautas el Día de las Paellas de Benicàssim, Las Osas se dejarán llevar por el jazz, funky y soul de Bluet el sábado 30.
El Bar del Mercat, en la plaza Mayor de Castellón, también confecciona, con mucho éxito, sábados musicales para acompañar el aperitivo bajo el nombre Vermut and Musiqueo. Las próximas citas serán el 23 de enero a las 13.00 con Acústica DN y el sábado 30 a la misma hora con el rock de Dusting.