>> Festivales, Portada

Un arcoíris con medio siglo y más razones

El 28 de junio hará 50 años desde que se encendió la mecha por la lucha de los derechos y visibilidad del colectivo LGTBIQ+ en EEUU. Desde entonces, se celebra el Día del Orgullo y desde 2016 tiene lugar el Queerfest en Castellón. Esta cuarta edición (20-30 junio) contará con cine, charlas, exposiciones y música, con pinchadas y conciertos, como el de Selena Leo (ex Sonia y Selena).
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

Gaysper, el icono homófobo de Vox se convierte en un símbolo LGTBIQ+.

Una redada en el pub Stonewall Inn en el Nueva York de 1969; concretamente, el 28 de junio. Este hecho, junto al ambiente de intolerancia, represión y homofobia que reinaba durante esas décadas, acaba provocando que transexuales, gais y lesbianas se manifiesten de forma espontánea. Estas revueltas son conocidas como los disturbios de Stonewall, y no solo marcaron un antes y un después para los y las homosexuales en Estados Unidos, sino que se convirtió en el símbolo de la lucha LGTBIQ+ y razón por la que cada 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+. De eso ya hace 50 años, aunque algunas veces pueda parecernos que ha sido hoy mismo.

El Día del Orgullo LGTBIQ+ no solo se ha convertido en una fecha para reivindicar y visibilizar los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero, travestis, intersexuales o queer, también en una forma de hacernos memoria, de recordar que nadie debería ser juzgado o violentado por el simple hecho de querer. En momentos en los que aún hay palizas a homosexuales que ocupan titulares (uno de los más recientes, la agresión recibida por Melania y Chris en un autobús en Londres), religiones que hablan e imponen conceptos como el de la familia natural o partidos de ultra derecha que consideran que una boda homosexual desnaturaliza el matrimonio, entre otras perlas, entrando en las instituciones, parece sumamente importante recordar que existen pequeñas semillas que siguen abriéndonos los ojos a un mundo en el que, qué coño, tendríamos que poder querer, sin más. Uno de estos altavoces tiene nombre de Queerfest, cita impulsada por el Colectivo LGTBIQ+ de Castelló.

Con el mismo objetivo que en sus tres ediciones anteriores, el Queerfest se convierte en una pieza más por la lucha y visibilidad del colectivo LGTBIQ+. La cuarta edición tendrá lugar del 20 al 30 de junio, con una programación que queda repartida entre Castelló y Benicàssim.

El pistoletazo de salida el jueves 20 lo dará la inauguración de las dos exposiciones que protagonizan esta edición: G Street de Alberto Ontivero en la Sala Zapata y Cambio de tercio de Vicente Soler en la Sala Escena del Teatre Municipal de Benicàssim, que además estará acompañada por la actuación de Keco Fontana. Benicàssim también acogerá la presentación del libro La doble transición de Raúl Solís en la Librería Noviembre (viernes 21); Villa Ana se convertirá en el cine del Queerfest, con Rafiki (sábado22), El silencio es un cuerpo que cae (domingo 23 y sábado 29) y Muerte en Venecia (viernes 28 y domingo 30); y la sala Boom en el escenario para la Queerfest Party, con la cantante castellonense Selena Leo (ex Sonia y Selena), Estonoeskansas Djs (confirmados para el FIB 2019), Djennyfers y Paulens (sábado 22).

El martes 25 será el día del encuentro y el debate en el Menador Espai Cultural de Castelló a través de la charla Diversidad familiar y familias LGTBIQ+ con Amada Rodríguez Lorente y la mesa redonda Los movimientos migratorios del colectivo LGTBIQ+ con Obed Valladares y Teresa Moreira de la organización Kifkif. También Jordi Haudó en la Llotja del Cànem con la conferencia Sexualidad y gente mayor en el colectivo LGTBIQ+.

El Día del Orgullo, sábado 28, tendrá lugar un homenaje a históricos LGTBIQ+ y la lectura de un manifiesto desde el Ayuntamiento de Castelló. También se sumará a la fiesta del orgullo Oz, Esto No Es Kansas. Para el sábado 29 se ha organizado un autobús que saldrá directamente desde Castelló dirección a Valencia para acudir a la manifestación y fiesta del Orgullo LGTBIQ+. Mientras, Drag Divax cerrará esta cuarta edición del Queerfest el domingo 30 en Las Osas.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,