Música >> Festivales

Tres festivales en una muñeca

18 días de conciertos en sólo 2 meses. Más de 500 actuaciones de bandas internacionales. Más de 110.000 asistentes de todo el mundo. Esas son las grandes cifras que arrojan el XVII FIB, el XVIII Rototom Sunsplash y el II Arenal Sound. Más allá de los números, momentos ya inolvidables proporcionados por Portishead, Arcade Fire, Jimmy Cliff, Horace Andy, Hurts, Vetusta Morla… Los tres han vivido su mejor año. Es la constatación de que somos unos privilegiados por tener aquí, en La Plana, esa amplia oferta de festivales. Variada y perfectamente compatible.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18 días de conciertos en sólo 2 meses. Más de 500 actuaciones de grupos y dj’s internacionales. Más de 110.000 asistentes de todo el mundo con cerca de 600.000 visitas acumuladas a los recintos. Esas son las grandes cifras que arrojan el XVII Festival Internacional de Benicàssim (FIB), el XVIII Rototom Sunsplash y el II Arenal Sound de Burriana. Los tres han vivido su mejor año, un éxito absoluto con registros récord. Especialmente el FIB, que se ha reencontrado con el de los mejores tiempos; y el Rototom, que se ha confirmado como un festival diferente por su combinación de música, debates, gastronomía, actividades infantiles… Más allá de los números, momentos ya inolvidables proporcionados por Portishead, Arcade Fire, Jimmy Cliff, Horace Andy, Hurts, Vetusta Morla… Y la constatación de que somos unos privilegiados por tener al lado de casa, aquí, en La Plana, esa amplia oferta de festivales. Variada y, esta es nuestra tesis, perfectamente compatible. Los políticos añadirían las cifras de impacto económico en la zona –todo un misterio cómo se calculan- y no tardarán en buscar una marca paraguas como “La Costa de los Festivales” o cosas así. Nosotros nos conformamos con que no se lo pongan difícil, y que no hagan agravios entre unos y otros, para que continúen todos aquí.

Y eso que los tres grandes colosos sólo son el máximo exponente de una oferta festivalera mucho más amplia, que se prolonga durante todo el año y a lo largo de toda la comarca de La Plana. Tanned Tin, Sixties Rock Weekend, Tureion Rock, Festival de la Escena Musical Indie y Vive Rock en Castellón;  CinemaScore en Benicàssim; Bestialc en l’Alcora; Petit Festival en la Vall d’Uixó –la semana que viene, por cierto-; Llotja de Música Urbana en Vila-real; Test Festival en Torreblanca… sin contar uno que ha caído este año por problemas de presupuesto, el FOC de Moncofa, y otro que ya cayó en 2010, el Some de Castellón.

¿Se puede pedir más? Sí, claro. Se puede pedir que se solucione, de una vez por todas y ¡después de casi tres lustros!, el problema con los terrenos del recinto de festivales de Benicàssim, el origen y epicentro de todo esto. Se puede pedir que algunos, como el Arenal Sound, se organicen mucho mejor para que no sea un suplicio asistir. Se puede pedir que otros, como el Petit Festival, cuenten con el apoyo público y privado suficiente para que puedan mantener su excelente programación gratuita. También se puede cruzar los dedos para que el milagro del Tanned Tin no se desvanezca. Y seguramente muchas cosas más; en los comentarios tienes barra libre.

Hemos asistido a esos 18 días que citábamos al principio de FIB, Arenal y Rototom. Son compatibles como oferta de programación, sí, pero no estamos seguros de que lo sean para una misma muñeca, para un mismo cuerpo. En todo caso, hemos sobrevivido para contarlo. Os dejamos con un resumen de los tres.

Beth Gibbons rozó la perfección en el FIB 2011. Foto: Paco Poyato.

XVII FIB

4 días / 50.000 asistentes por día y 200.000 en total / 55% procedentes del extranjero y 45% españoles / 160 actuaciones
>El mejor momento:
Portishead, sublimes. El Rockdelux dedica su editorial de septiembre íntegramente a este concierto. No digo más.
>Mejores conciertos: Arcade Fire, Congotronics vs. Rockets, Arctic Monkeys, The Undertones, Herman Dune, O Emperor, Tame Impala, Lori Meyers, Veronica Falls, Antònia Font, Nudozurdo, Grupo Salvaje, Astrud & Col·lectiu Brossa, Julieta Venegas.
>El descubrimiento:
And So I Watch You From Afar y el antiguo Cine Bohío con la programación del nuevo escenario VillaCamp.
>La decepción
: Primal Scream interpretando Screamdelica (una pena; en 2000 fueron los mejores) y The Strokes (con el piloto automático).
>Lo peor: La masificación en los conciertos de The Strokes y Arctic Monkeys y la falta de acondicionamiento de los exteriores del recinto, que acaban produciendo una nube de polvo.

MS_Pubblico

El Rototom registró la máxima afluencia de público de sus 18 años de historia.

XVIII Rototom Sunsplash – Homenaje a Bob Marley

10 días / Hasta 25.000 asistentes por día y 230.000 en total / 300 actuaciones / 40 debates
>El mejor momento
: La premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi llenando la carpa del Foro Social siendo entrevistada por Rosa María Calaf y con la ambientalista india Vandana Shiva entre el público.
>Mejores conciertos
: Jimmy Cliff, Horace Andy, Ken Boothe, Linton Kwesi Johnson, Stephen Marley, Toots & The Maytals, Shaggy.
>La mejor versión de Bob Marley
: "Redemption song"; también la más repetida.
>El descubrimiento
: United Flavour y el café de Pasta Loca.
>La decepción
: Rita Marley saliendo a cantar una sola canción.
>Lo peor:
La impuntualidad y la falta de acondicionamiento de los exteriores del recinto, que acaban produciendo una nube de polvo.

Vetusta Morla_Arenal Sound 2011_Galcerán de Born

Pucho, al frente de Vetusta Morla en el Arenal. Foto: Galcerán de Born.

II Arenal Sound

4 días / 40.000 asistentes por día y 160.000 en total / Más de 100 actuaciones
>El mejor momento
: Vetusta Morla, un auténtico fenómeno social, con todo el público coreando sus canciones. También fue el momento más agobiante.
>Mejores conciertos
: Hurts, Scissor Sisters, Rinôçérôse, Love of Lesbian, Dorian.
>El descubrimiento
(en directo): Polock y Layabouts.
>La decepción
: The Charlatans.
>Lo peor
: Una organización desastrosa que provocó algo parecido al caos. Ya lo dijimos, pero lo recordamos: masificación y colapso en la zona de acampada; caos en los accesos por carretera a la playa de Burriana; caos para aparcar; esperas de más de dos horas para recoger la pulsera; caos para entrar en el festival; colas interminables en las barras y en los baños; mala distribución de espacios en el recinto; aglomeraciones al inicio y al final de los principales conciertos; potencia de sonido del escenario principal clamorosamente insuficiente; basura y orín por todas partes; las redes de telefonía móvil colapsadas…

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,