Música >> General

Trece grupos de Castellón versionan canciones de Carlos Vargas como regalo por su 60º cumpleaños

Carlos Vargas llega a la cifra redonda de 60 años, 40 de ellos dedicados a la música. Para esta fecha especial ha buscado un recuerdo que dejase huella y el resultado ha sido la grabación de un recopilatorio de sus canciones, pero no interpretadas por él, sino por trece grupos y solistas castellonenses que reproducen, con total libertad, los temas compuestos por este bajista y cantante onubense residente durante casi toda su vida en La Plana. La celebración, y presentación del CD, el sábado 12 de diciembre en Veneno Stereo.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Carlos Vargas. Foto: Anhy Mir.

Sesentalogy es una recopilación de canciones compuestas e interpretadas originalmente por Carlos Vargas pero ahora revisitadas desde el punto de vista de trece grupos y solistas castellonenses que han decidido contribuir a este disco con el que el compositor, bajista y cantante celebra su 60º aniversario. La presentación de este CD, así como el concierto para celebrar el redondo cumpleaños, tendrá lugar el sábado 12 de diciembre en la sala Veneno Stereo de Castellón, a las 19:30, con un precio de 7 euros que incluye el disco. Participarán en esta especial actuación quienes han grabado este recopilatorio, interpretando el tema que han escogido, así como algunos de sus respectivos repertorios.

La idea de dar vida a un recopilatorio que repasase de un modo distinto sus cuatro décadas de creación de canciones se le ocurrió al propio Carlos Vargas durante el otoño de 2014. “¿Qué puedo hacer para tener a los amigos cerca en este aniversario?” fue la pregunta de la que partió esta iniciativa. A partir de ahí, la chispa que prendió el proyecto se produjo en el momento en que un músico le comentó que “le hacía ilusión regalarme una versión de una canción mía para mi cumpleaños. Pensé entonces que en lugar de una canción, podría comentar a amigos míos la posibilidad de hacer un disco completo, y lo comencé a proponer”.

A partir de esa propuesta, vía libre para que cada grupo escogiese el tema del amplio repertorio de Carlos Vargas, así como  la manera de interpretarla. La mayoría de las versiones han sido grabadas en el estudio Sono, de Roberto Ruiz, en el Grao de Castellón, aunque algunos grupos han decidido plasmarlas por sus propios medios.

Para la fiesta de aniversario y presentación de Sesentalogy, cada uno de los grupos que ha participado en la grabación se subirá al escenario de Veneno Stereo, finalizando la celebración el grupo actual de Carlos Vargas, que completan Juan Carlos Membrado (guitarra), Tico Gómez (guitarra, mandolina, bouzuki y coros), Salva García (teclados, armónica y coros) y José Font (batería).

La edición de este disco llega un año después de que Carlos Vargas editase dos recopilatorios para repasar sus cuarenta años dentro de la música: el eléctrico Cuatro décadas y el acústico Camino del sur.

Aunque nacido en Almonaster La Real (Huelva), el 2 de diciembre de 1955, Carlos Vargas ha desarrollado su carrera en Castellón, desarrollada, entre otros, en los grupos Los Frenéticos (primera banda de Nueva Ola de Castellón), King Crueles, Enigma del Deseo (uno de los nombres clave de la música moderna castellonense), Candidatos, Quinteto de Músicos Libres o Los Zorros. Además, ha sido productor de discos de las formaciones castellonenses Cuentos Chinos, Quebrada y Los Fósiles entre otros, lanzados a través de su propia discográfica, UMA, con la que ha seguido publicando en solitario.

Bajo el nombre de Carlos Vargas ha grabado los siguientes discos de larga duración: Francotirador (1989), Queda la pasión (1995), Intentando comprender (1995), Directo! (2001), Venimos de agua (2005), Suspiro del alba (2010), Cuatro décadas (2014), Camino del sur (2014) y Pulso y ritmo (2015). En todos ellos se puede escuchar su versatilidad compositiva e interpretativa: canción de autor, pop, funk, aires mediterráneos, del sur… Y siempre concediendo gran importancia a las letras, con cierto tono poético.

·Bárbara Breva “Como un sueño” (‘Intentando Comprender’)

·Eclèctics “Las olas del mar” (‘Venimos de Agua’)

·Borja Casado “En una habitación” (‘Suspiro del alba’)

·Montefuji “El frío” (‘Francotirador’)

·Impass “Ya no pienso más en ti” (‘Las cintas del trastero’, de Enigma del Deseo’)

·Skizophonic “Dieciséis” (‘Venimos de agua’)

·Selfish Unltd “Valiente luchadora” (‘Francotirador’)

·Meteora “Tierra” (‘Suspiro del Alba’)

·El Sombrero de Color “No sé por dónde entra” (‘Venimos de agua’)

·Los Dalton “Sin Ahondar” (‘Suspiro del Alba’)

·Arte Pop “Flores frescas” (‘Pulso y ritmo’)

·Reversibles “Eres” (‘Venimos de agua’)

·Ramon Godes “El Ritmo” (‘Queda la Pasión’)

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,