Arte

Trashformaciones y el arte del 'readymade' inspirado en Duchamp para los más jóvenes en el Museu

Crear obras de arte mediante materiales reciclados es posible, o si no que se lo pregunten a Trashformaciones. Los hermanos Pablo y Blas Montoya ofrecen el sábado 13 de abril un taller dentro del ciclo POP INTO CS_2.0 en el Museu de Belles Arts de Castellón para enseñar a los más jóvenes a crear piezas artísticas mediante el uso del instrumento que es la base de su trabajo: material de desecho para darle una nueva vida.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Obra hecha a base de inodoros de Trashformaciones.

"Duchamp is in the air" es el nombre del taller de POP INTO CS_ 2.0 a cargo del colectivo artístico castellonense Trashformaciones en un guiño a la pieza La Fuente de Marcel Duchamp. El artista francés fue uno de los pioneros del arte encontrado o readymade, una técnica que podrán aprender adolescentes de entre 14 y 18 años a partir de las 11.00 de este sábado 13 de abril en el Museu de Belles Arts de Castellón. Su entrada es de carácter gratuito, pero será necesario inscribirse de manera previa rellenando y enviando un formulario online al Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

Mediante una visión artística, este grupo castellonense pretende incidir en el concepto de economía circular como estrategia para reducir la entrada de materiales y la producción de desechos vírgenes, cerrando los flujos económicos y ecológicos de los recursos. Irene Gras, impulsora de POP INTO CS_2.0, reconoce la importancia de este tipo de eventos para, además, “concienciar a los adolescentes sobre el reciclaje”.

El taller se dividirá en tres fases: en primer lugar, se presentará al colectivo y se explicará de manera breve el trabajo de Trashformaciones mediante la visualización de las obras recogidas su página web; a continuación, se expondrán aquellos proyectos en los cuales se inspira su obra; y por último, el alumnado realizará una instalación efímera en el Museu mediante el empleo de inodoros en desuso.

Irene Gras. Foto: Deivid García.

Los participantes construirán una montaña de inodoros que destruirán con martillos posteriormente. Tras apilar el material resultante, envolverán el perímetro con chapas de acero inoxidable pulido con el fin de crear un reflejo del montón que dote de una sensación de ingravidez a la pieza.

Esta actividad se enmarca dentro de la segunda edición del ciclo Pop Into impulsado por Irene G & Irene G y organizado por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) bajo la iniciativa #Cercles. Acercar y conectar el arte contemporáneo con adolescentes a través de la ciudad y el Museu de Belles Arts de Castellón  ha sido el objetivo principal de esta serie de eventos desarrollados desde el 2 de febrero. Gras considera necesaria su celebración ante la “falta de enseñanza” sobre esta forma de expresión en centros educativos y la carencia eventos culturales destinados a este público para así poder “acercar el arte a los más jóvenes”. Asimismo, asegura que “ha sido acogido positivamente por los adolescentes” y piensa que “deberían tener un espacio para poder crear de forma anual”.

Este proyecto artístico, además, ha contado con la presencia de artistas locales como Ainhoa Salas, Enric Redón, Verónica Fabregat o Ana Sansano. Para poner fin al ciclo, el 27 de abril tendrá lugar la última sesión de POP INTO CS_2.0 de la mano de la fotógrafa castellonense Lidón Forés.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,