Música >> Festivales

Train to Roots, en el Feslloch como en 'casa': "Llevamos la calidez de la isla a nuestros conciertos"

Entrevistamos a la banda reggae Train to Roots, originarios de Cerdeña y devotos de Jamaica, para conocer el concierto especial que preparan para #DeuAnysFeslloch basado en su nuevo disco, 'Home'.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Train to Roots.

Desde Cerdeña hasta Villarobledo, con parada en Castellón. Aprovechando el paso del grupo de reggae italiano Train to Roots por La Plana, con visita incluida Benlloch, a donde volverán el próximo 9 de julio dentro de la décima edición del Feslloch, hablamos* con Antonio ‘PapaNtò’ Leardi (teclista y productor), Simone ‘Bujumannu’ Pireddu (voz) y Stefano ‘Stiv’ Manai (guitarra). Para conocer un poco más sobre el sonido de Train to Roots, el mismo que les ha convertido en uno de los representantes del género en Italia, sobre su nuevo trabajo Home (2016), que esconde alguna que otra singularidad y que cuenta con las colaboraciones de Auxili y Aspencat, y, sobre todo, saber qué tiene Train to Roots que ha conseguido llevarse a su terreno al público español, con el que confiesan sentir “una conexión muy especial”, como se ha demostrado en varias ediciones del festival Rototom Sunsplash de Benicàssim.

Sus canciones, que tienen como raíz el roots reggae pero que son capaces de dejarse llevar por otras sonoridades, tal y como demuestra su último largo, son un grito claro a la libertad, la felicidad, el amor y la conciencia. Un camino que va desde el European Reggae Contest de 2006 del citado Rototom, que les lanzó a la escena nacional de forma definitiva, hasta conseguir que ni la lluvia le importase al público de la pasada edición del Viña Rock, que saboreó en directo su nuevo trabajo. Home estará girando por la que ellos consideran su otra casa. Una gira en la que, además del Feslloch (del 7 al 9 de julio), también se encuentra la de la Assonabis Cup, el próximo 5 de junio en Castellón.

>Se podría decir que fue el European Reggae Contest  del Rototom en 2006 el que marcó un antes y un después en la trayectoria de Train to Roots. Pero, ¿cómo nace el grupo?, ¿cuáles son vuestros orígenes?
Antonio ‘PapaNtò’ Leardi (A): Nacimos dos años antes del European Reggae Contest, en 2004, con la intención inicial de hacer un buen roots reggae que luego se convirtió en todas las variantes del reggae, siempre ligado a contenidos temáticos muy conectados a este estilo. Y, efectivamente, el Contest marcó un punto de inflexión, porque el grupo pasó de un nivel regional al nacional, y casi internacional. Así que marcó un paso importante para nuestra carrera.

>Mucho ha llovido desde entonces, escenarios y carretera. Además este año presentáis nuevo disco, Home (2016), ¿cómo ha ido tomando forma este trabajo?
A: Ha sido un disco muy rápido, compuesto y grabado entre septiembre y diciembre de 2015. Son once nuevas canciones que nos han hecho volver a nuestra sonoridad original, mucho roots revival con algunas pinceladas de modernidad, como, por ejemplo, una pizca de sonido electrónico.

>Ese Home, ¿se trata de un regreso metafórico a vuestras raíces italianas, a vuestra propia historia, o a los sonidos y cultura reggae?
Simone ‘Bujumannu’ Pireddu (B): Se trata de un retorno, sobre todo, a las producciones de lo que nos gusta tocar y escuchar. Ha sido auto producirnos en música e ideas, jugárnosla en primera persona y, en ese sentido, recuperar nuestros orígenes.

>¿Con qué objetivos llega este largo?
Stefano ‘Stiv’ Manai (S): El objetivo es llegar a tocar sensibilidades y humores de los oyentes reggae, pero en un sentido muy amplio. Hay muchas colaboraciones con artistas italianos que no son del ámbito reggae.

Hemos hecho un tema con Clementino, un exponente de la escena hip hop italiana, con Levante, una cantautora turinesa de origen siciliano y que actualmente está muy valorada en Italia porque compone muy bien y se ha convertido en toda una revelación. Tenemos también una colaboración con Lion D, que pertenece al ámbito reggae italiano, Aspencat y Auxili del País Valencià y Madh, un chico sardo muy talentoso que quedó finalista en X Factor Italia, que con tan sólo 23 años escribe sus temas y los produce, además de ser una persona encantadora es un gran músico. Por tanto, la idea era esta, volver a hacer buen reggae y contaminarlo con la música de artistas que para nosotros son referentes en sus propios estilos.

>Precisamente, en este largo hacéis una conexión directa con el sonido reggae del Levante. ¿De dónde surge la colaboración con Aspencat y Auxili en “Bienvenida”?
B: Tanto con Auxili como con Aspencat, los conocemos desde hace tiempo. Hemos hecho una gira juntos e incluso nos hospedaron en sus casas, de modo que hemos tenido tiempo para conocernos personalmente y forjar una amistad. Este disco está lleno de colaboraciones, así que nos parecía natural pedirle una a ellos. Además tienen el componente lingüístico, nosotros defendemos la lengua sarda y nos pareció muy apropiado hacer esta combinación de catalán-valenciano y sardo.

>Aspencat y Auxili son algunos de los nombres ya confirmados en la próxima edición del Feslloch, festival en el que también estaréis vosotros. ¿Tenéis pensado algún tipo de directo especial para esta cita?
S: Nuestra intención es tocar en directo el tema que hemos hecho con ellos y hacer también un vídeo del concierto, por tanto, aseguramos que será algo un poco diferente a lo habitual.

>Con vuestro paso por el Viña Rock aún reciente, también se añaden distintas localidades de Alicante y Tarragona en vuestra gira, además del Feslloch. ¿Cómo la estáis planteando?
S: Lleno de conciertos, y muchos de ellos en España. Es más, prácticamente más de la mitad son en España. Tocaremos los temas nuevos pero incluiremos también los temas de batalla, los que son casi clásicos de Train to Roots.

>¿Y qué tal os recibe el público español? Habéis estado en varias ocasiones en el Rototom Sunsplash, además de que no en vuestra primera gira por España. ¿Cómo es la conexión?
A: Una conexión muy especial, es casi como estar en casa. No en casa Italia, sino en casa en Cerdeña, en nuestra tierra. Hay muchas costumbres similares, los paisajes, las caras de la gente, etc. Todo es muy parecido. Sobre todo, lo que nos hace más ilusión es ver que por aquí cada vez hay más gente joven que se está acercando a Train to Roots; por ejemplo, en uno de los conciertos del año pasado en un polideportivo cerca de Alicante, nos sorprendió mucho que un grupo de chicos muy jóvenes coreaban nuestras canciones, se acercaban a pedirnos autógrafos e incluso intentaron cantar temas en sardo. Esto nos llego al alma, es realmente bonito venir a tocar aquí.

>La clave de que hayáis conseguido calar en el público probablemente sea vuestro sonido, que acaba siendo, como ya habéis explicado, una convivencia entre los sonidos jamaicanos y otros estilos underground como el rock, la electrónica y el revival. ¿Cuáles han sido y son vuestros referentes?
A: ¡Muchísimos! Cada uno de nosotros tiene al menos diez que, mayoritariamente, son reggae, pero no sólo. Por ejemplo, en mi caso dedicándome a producir discos estoy casi obligado a escuchar de todo, desde Pink Floyd a Battiato, pasando por Marley… De todo, me gusta la música.

>Tal vez sea una pregunta un poco complicada de contestar, pero ¿qué aporta Train to Roots a la escena reggae? ¿Y el reggae a Train to Roots?
B: Es una pregunta muy difícil, muy filosófica… Pero diríamos que Train to Roots al reggae aporta su visión de un mundo mejor y de una forma de tomarse la vida diferente a la que nos impone el sistema. Llevamos el calor, la calidez de una isla, y lo transmitimos cada vez que subimos a un escenario. Cada concierto es un sueño cumplido, de modo que regalamos muchísima energía a quiénes vienen a escucharnos. Y esto es lo que seguiremos haciendo mientras nos duren las fuerzas, regalar muchísima energía.

Simone ‘Bujumannu’ con la bandera de Cerdeña durante el concierto de Train to Roots en el Rototom'15. Foto: Iolanda Pitarch.

Y, ¿Qué nos da el reggae? Yo diría que nos da la vida. Nos permite viajar por Italia, por Europa tocando reggae, somos lo que somos porque tocamos reggae así que puedo afirmar que para mí es la vida.

A: Comparto todo lo que dice

>Y para los/as que aún no os hayan visto en directo, ¿cómo son?
A: ¡Mucha energía! Adrenalina en algunos puntos y meditativo en otros. Hay siempre un intercambio de energía de nosotros hacia el público y viceversa.

>¿Alguna cosa que querías añadir?
S: Sí… Este chorizo está muy bueno –responden entre risas mientras siguen picoteando-.

*Con la colaboración de Oriana Brunori. 

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,