Música >> Portada

Toni Porcar, ante su regreso en La Tremenda: "Son mis amigos músicos quienes me empujan a volver"

La pasión de Toni Porcar es la música y se siente lo suficientemente recuperado de su grave accidente que tiene ganas de volver a los escenarios. Pero reconoce que sin el empujón de sus amigos, ese regreso no hubiese sido posible. Por un concierto puntual, y con dos nuevos singles, el guitarrista y cantante reaparecerá con su banda el sábado 28 de octubre en La Tremenda de Benicàssim. Así lo cuenta para Nomepierdoniuna.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Toni Porcar.

Él tiene sus dudas. "Coincidimos con el Clásico (Barcelona-Real Madrid)", "vamos a contracorriente, ya que lo normal sería que hiciésemos un concierto el 28 de octubre en Castelló y no en Benicàssim", "coincidiremos con otros eventos"... Pero el concierto de Toni Porcar previsto para ese sábado en La Tremenda de Benicàssim (18:00; 12,22 euros) se presume como algo especial dentro de la música CS, como lo fue el que protagonizó en marzo de 2019 en una abarrotada Sala de Cambra del Auditori de Castelló, dentro de una atmósfera cargada de emociones.

En aquel momento presentaba en directo unas canciones en las que parecían creer más sus amistades que él mismo. Sus amigxs estaban en lo cierto. Un ejemplo: "Las Vegas". Uno de esos temas que han entrado en el histórico repertorio musical CS y ha sido objeto en poco tiempo de unas cuantas versiones por parte de diferentes grupos y solistas. A finales de ese 2019 tuvo lugar un segundo concierto en Benlloc. Luego llegó el confinamiento que rompió todo el proyecto y poco después el tremendo accidente de tráfico sufrido por Toni que hizo temer lo peor.

De aquella durísima etapa pasó a una paulatina recuperación en la que ha superado etapas, hasta el punto de conseguir lo que parecía imposible hace tres años: tocar de nuevo la guitarra y reemprender su carrera artística. La publicación de los muy recientes singles: "Perdices" y "Dos cruces", tras ser masterizados por Juanki Tomás (La Seta Azul), y ese concierto en La Tremenda marcan el punto de reinicio. Eso sí, un regreso calmado, sin más perspectivas que protagonizar ese concierto en La Tremenda, y luego ya se verá. Porque a pesar de su notoria mejoría física, el estado de Toni no le permite acometer excesivos esfuerzos.

"He tenido la suerte de tener a Pere (Safont), Edu (Roselló), mi primo Tico (Porcar) y, por supuesto, Aroa (Morcillo, su pareja). Hemos ido quedando y son quienes me empujan. Por mí mismo no me hubiese movido. Me llevan en bandeja y luego ya me sumo yo. Porque aunque la gente me dice que me ve igual que antes del accidente, y es verdad que estudio mucho, me comparo con cómo estaba antes y no es lo mismo. Me han operado dos veces del brazo. Ahora no puedo tocar mucho rato con la púa; he de ir cambiando dedos-púa, porque se me carga". Son algunas de las bases del punto de partida de Toni Porcar para esta segunda etapa.

Este concierto en La Tremenda no llega como algo planificado, sino que es la consecuencia de una fiesta privada, "la de un amigo mío en Benicàssim. Le hacía ilusión que tocásemos como banda. Fue en el mes de julio y la afrontamos de un modo informal  Quedó tan guapo que empezamos a comentar que podríamos hacer algo.  Entonces desde La Tremenda nos abrieron la posibilidad de hacer allí  un concierto, y se puso la fecha: 28 de octubre".

El propio Toni regresa en varias ocasiones a lo largo de esta charla al tema de las ausencias: "Es extraño que Chimo Montón, Nacho Blackan y Julián González no estén ahora, ¿verdad? Sí estuvieron en el Auditori. Se lo he explicado a ellos. Este concierto de Benicàssim es la consecuencia de esa reunión informal de un día, con una formación en la que Aroa cogió la guitarra acústica. Nos gustó como quedó. Al surgir la posibilidad de La Tremenda, decidí que fuese con este nuevo concepto. En algún tema que necesita una tercera guitarra tocará también Dani Notario, que es el hijo de mi fisio".

El joven Dani Notario y Toni Porcar, durante un ensayo.

Un concepto menos guitarrero en general para el directo, aunque sus nuevos temas en estudio son más rockeros que "Las Vegas" y "Algo salvaje". "Tal vez haga más falta una guitarra acústica y una buena corista que tres guitarras. Es algo que me ha ido saliendo conforme estudiaba",

A lo largo de la charla trasluce sus ganas de estar activo: "La vida sigue. No puedo estar sin hacer nada y mi físico me permite hacer algo. La música es mi pasión". Pero acto seguido aflora la otra cara: "Después de lo que me ha pasado, no me encuentro con fuerzas para llevar un proyecto de seguido. Ahora mismo toco un día con Simago Lemons y el siguiente lo he de pasar en la cama. Lo mismo que cuando toqué en el Auditori con Propiedad Privada. Y en esas ocasiones no soy el centro. Ahora sí. Dos conciertos seguidos es un imposible para mí". Solución intermedia: "Tocaremos cuando sea posible, y ya no solo por mí, sino porque cada uno tiene sus obligaciones. Somos un grupo de amigos. No hay problema. ¿Un concierto al año? Pues uno". Lo mejor de todo: "Sentirme tan arropado, lo que ha comvertido en real algo que yo creía que era imposible, como es volver a tocar en directo".

Pero sus ganas le hacen dejar opciones abiertas: "Todo lo que digo ahora es que tenemos un concierto. Si todo sale bien, ya veremos. A ver qué pasa con los singles y con el bolo en La Tremenda. Sí que tengo claro que vamos a intentar hacer un buen concierto en Benicàssim".

Con el accidente se apartó de las redes sociales, incluso en la actualidad no es él quien las maneja. Pero no fue un aislamiento. "Me llegó el cariño de mucha gente, en las redes y en persona. Mucha gente se ha interesado por Toni Porcar persona. No he querido recordar lo que me pasó. La gente cercana a mí sabe de mi evolución. Toni Porcar músico es otra cosa. Alguien tocando con un grupo de amigos que no sabía ni cómo llamar el proyecto, y ha terminado siendo Toni Porcar" (risas).

"Será un día de fiesta"

El cartel de un día que resulta especial dentro de la música CS.

"El concierto durará una hora y cuarto. Tocaremos temas que hemos publicado con el nombre de Toni Porcar, algunos no publicados, rescataremos alguno de De Par En Par (el proyecto que le llevó a vivir en Madrid en busca de fortuna musical), más alguna versión. Pero no será solo un concierto. Será una fiesta que comenzará con el montaje, luego habrá comida, después pondrá música dj Prim -residente en Veneno Stereo- y también Paco Roca. Estará el directo, y más música pinchada. Quien quiera venir a una fiesta, allí estaremos".

Además de agradecer a sus amigos/compañeros que están a su lado en el escenario, no se quiere olvidar de "Nacho, Chimo y Julián, ni de Juanki y Diego Gómez, de Benicàssim.pop, ni tampoco del productor, Alberto Sales). Y en su pensamiento siempre está Nando López (líder de Motel, grupo del que formó parte TonI: "Soy un discípulo total de Fernando. Él es el maestro".

El éxito de "Las Vegas"

A bueno seguro que el tema más celebrado en La Tremenda será “Las Vegas”, una canción con una repercusión a nivel CS que no se imaginaba. "Con De Par en Par buscábamos ese single que llamase la atención de multinacional. Y ahora que no lo perseguimos, logramos esta canción, surgida así, sin saber cómo. Esa canción grabada de otro modo, seguramente sería de otra manera. Diego Barberà, Tico, Edu Roselló y yo la hicimos. "Las Vegas" y "Algo salvaje" son más personales. "Perdices" y "Dos cruces" son de banda. Curiosamente un canción como "Perdices" representa más lo que es Toni Porcar como banda que "Las Vegas".

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,