Música >> Festivales, Portada

The Main Squeeze, primer nombre internacional del XI Benicàssim Blues Festival

La primera edición después del ansiado décimo aniversario del Benicàssim Blues Festival tendrá un alto componente femenino, aunque su primer nombre destacado, The Main Squeeze, rompe esa línea. Junto a los estadounidenses son Micky & The Buzz, Bigblack Rhino, Last Livin' Souls, Thomas Doucet & The Lights y Wax Boogie & Rob Stone quienes integran las dos primeras remesas.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

The Main Squeeze.

Aunque el principal de los nombres anunciados en la primera remesa, el quinteto estadounidense The Main Squeeze, rompe la norma (en cuanto a miembros oficiales), la XI edición del Benicàssim Blues Festival tendrá una cantidad importante de nombres de mujer, ya sea como vocalistas o instrumentistas. Así lo ha comentado Maquel Amat, portavoz del equipo coordinador -Bsound B- de este evento organizado por la concejalía de Turismo de Benicàssim, con Elena Llobell a la cabeza. Como es habitual, el festival llegará el primer fin de semana de junio (viernes 2 al domingo 4) en diversos espacios de la localidad, con conciertos de acceso gratuito, masterclasses, paella, baile y taller de construcción de guitarras a cargo de Méter Manorara. Actividades que se irán anunciando, lo mismo que un cartel que ya presenta a Micky & The Buzz, Bigblack Rhino y Last Livin' Souls. Costó celebrar el décimo aniversario -a causa de la pandemia-, pero la previsión es ir sumando bastante ediciones más.

En una segunda remesa ha añadido a los franceses Thomas Doucet & The G Lights y a los más clásicos de la historia del Benicàssim Blues Festival: Wax & Boogie, en esta ocasión con el armonicista norteamericano Bob Stone.

Y en la tercera de las remesas aparece la cabeza de cartel de la presente edición, la inglesa Alice Armstrong. Junto a ella, Sweet Marta & The Blues Shakers, Micky & The Buzz, Made in Black e Índigo Blues (BCN Blueswomen Project).

El XI Benicàssim Blues Festival  muestra su primera baza internacional: The Main Squeeze. Una coctelera de black music que combina el soul, el funk, el rock y el blues, más rapeados. Un  multicultural quinteto surgido de Bloomington (Indiana), aunque trasladado recientemente a Los Angeles. En su haber, seis lps en estudio y cuatro directos después de unos inicios como banda de versiones, un proyecto que aún mantienen vivo con el nombre de Squeeze House, con temas de Led Zeppelin, Pink Floyd, Michael Jackson....

Su más reciente trabajo es To be determined (2022), producido por Randy Jackson (bajista de Journey). Su gira promociona el citado disco, al tiempo que les sirve para celebrar los diez años de su homónimo debut. Desde aquel momento, más de 1.000 conciertos en su haber. The Main Squeeze está integrado por Corey Frye (cantante), Ben Smiley Silverstein (teclas), Max Newman (guitarra),  Rob Walker (bajo y teclas) y Reuben Gringrich (batería).

Micky & The Buzz es una banda surgida en Bilbao en 2018 con la frontwoman italiana Micky Paiano a la voz, junto a Carlos Beltrán (guitarra), Iván Santa Bárbara (batería),  David Negro (saxofón) y Pedro Larrauri (contrabajo). Todos con experiencias en anteriores formaciones. Se define como un grupo de jump-blues/rockabilly con actitud punk, como demuestran en las tres canciones de su debut discográfico, Strong woman (2020). Sus directos son muy energéticos.

También voz femenina en Bigblack Rhino, la de Núria Macebo, cofundadora en 2014 del grupo de Girona junto al guitarrista Gerard Brugués, ambos con experiencias musicales anteriores. Se les unieron Xavier Pasqual (bajo), Francesc Sotillos (batería) y Miguel Brugués (teclados). Su música es una mezcla de Rock&blues y soul con influencias de Alabama Shakes, Janis Joplin o Ben Harper. Hasta la fecha han publicado el ep Come back home (2016) y el lp Thoughts under the skin (2018), con su tercer disco a la vista.

Last Livin` Souls toma como principal referencia el blues de Texas, con un repertorio que incluye a Freddy King, Otis Rush, Albert Collins o la banda de rock sureño The Allman Brothers, más algún tema propio que irá incluido en su primer disco. Lo curioso es la mezcla de orígenes de sus integrantes: Girona, Nicaragüa y Países Bajos. Al frente del grupo, Joan Rubau, además del saxofonista Nathas Ohm, el guitarrista Lluís Figueras (líder del proyecto Blanquito Zurdito), el bajista Gerard Quintero, el batería Bikentios Chávez y Miguel Brugués, teclista también de Bigblack Rhino. Han sido los ganadores del Concurso de la Societat del Blues de Barcelona.

Thomas Doucet es un cantante con tendencias soul y góspel (además de saxofonista) que lidera esta formación francesa junto a Bruno Guilbaut (guitarra), Maxime Gilbert (bajo) y François Gilbert (teclado): The G Lights. Su presencia en Benicàssim se debe a su victoria en el Mississippi Blues Trail Challenge organizado por el Festival de Blues de Cahors, que les permitirá también participar en el Bluestrasie Festival de Polonia. Su carrera aún es corta, pero tras ganar el France Blues actuaron en Memphis (EE UU), un viaje definitivo en el devenir de un grupo acabado de formar. En 2021 publicaron su único lp hasta la fecha: Make love great again!

Wax & Boggie ya participaron en la primera edición del Benicàssim Blues y desde entonces han repetido al menos en la mitad del historial del festival. Así que los habituales reconocerán al instante a la rubia cantante Ster Wax y su aterciopelada voz, y al pianista de rápidos dedos David Giorcecilli, además de Reginald Vilardell y Oriol Fontanals. Ya son cinco los discos en su haber, con Make up your mind (2022) como más reciente, presentándolos por escenarios de diversos países europeos. En esta ocasión se traerán a Rob Stone, un armonicista y cantante nacido en Boston (EE UU) y curtido en los clubes del South Side de Chicago, con cinco discos en su haber. Rob impartirá una masterclass de armónica blues el sábado 3 de junio en la Casa Abadía (Edificio Turismo, junto a la iglesia), a las 11:00.

Cartel del XI Benicàssim Blues Festival, obra de Marien Amat, durante la presentación con (desde la izquierda) Maquel Amat, la alcaldesa Susana Marqués y la concejala Elena Llobell.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,