Música

The Brew celebra sus 10 años también en Castellón. “Hemos tocado en vagones de tren y en tractores; ahora podemos escoger”

Regreso al rock de los power tríos setenteros. Así es un concierto de The Brew, la banda compuesta por el veterano Tim Smith y los jóvenes Kurtis Smith (su hijo) y el espectacular guitarrista Jason Barwick. Ya lo saben quienes han asistido a sus anteriores conciertos en Castellón. Ahora regresan, con el Four Seasons como escenario, en la celebración de sus diez años de carrera y la gira de promoción de su disco ‘Control’, que suena ligeramente más duro que los ocho anteriores. Antes de volver a La Plana, comentan sus impresiones sobre el disco, su carrera y las giras españolas, donde se sienten muy a gusto.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , ,

The Brew: Kurtis Smith, Jason Barwick y Tim Smith.

Allá por 2010 se anunció la llegada a Castellón de The Brew, un trío británico practicante de un rock crudo y setentero en la onda de los grandes power tríos. La sorpresa era que dos de sus componentes eran apenas unos veinteañeros que siendo menores de edad habían publicado su homónimo primer disco (2006). Existían referencias a través de vídeo de que uno de los tres, Jason Barwick, era un prodigio a la guitarra (además del vocalista principal). Apenas le costó unos minutos de escenario demostrarlo. Triunfaron en D’Leyend y en el Auditori, sobresaliendo también el otro jovenzuelo, el batería Kurtis Smith, hijo del a su vez bajista Tim Smith. Tocaban con una técnica y energía desbordantes, pero además poseían buenas canciones. Desconocidos en España, ya contaban con dos LPs en estudio y un EP, más dos DVDs. Han pasado cinco años, han tocado cuatro veces en La Plana mientras su producción es ya de cinco discos en estudio y un en directo. Parece que lleven toda una vida y sólo ha transcurrido una década desde su fundación. Jason y Kurtin ya no son unos casi adolescentes, pero sí jóvenes: sus edades son de 26 y 27 años, respectivamente, y a sus espaldas ya acumulan cargas propias de veteranos. En este 2015 se unen la celebración de su décimo aniversario y la gira promocional de su nuevo disco, Control. Su nueva cita en Castellón es en Four Seasons el jueves 7 de mayo (20:00; entradas anticipadas a 11 euros y en taquilla, 14). Una cápsula en el tiempo que conducirá a la década de los power tríos setenteros. Cita ineludible para degustadores de guitarras a lo Jimi Hendrik, Stevie Ray Vaughan, el Eric Clapton de Cream..

Antes de su llegada a Four Seasons, desde su promotora en España, Big Time Music, nos trasladan las declaraciones de Jason Barwick (guitarra y voz), Tim Smith (bajista) y Kurtis Smith (batería). Quinta visita en diez años a la Plana, y lo hacen con gusto.

>Vuestro nuevo álbum, Control, tiene un sonido más duro quizás debido a la producción de Toby Jepson, vocalista de las bandas de hard rock Little Angels y Gun en los años 80. ¿Qué ha supuesto trabajar con este nuevo productor?
Tim Smith: Sabía la gran reputación que tenía Toby Jepson dentro de la industria al haber producido a  Saxon, The Answer y a otras bandas emergentes con mucho éxito. También conocía su gran trayectoria como cantante y decidimos contactar con él para invitarlo a uno de nuestros conciertos y proponerle trabajar en la producción del nuevo álbum. Le entusiasmó la actuación y también la idea de trabajar juntos y celebramos este primer encuentro. Semanas más tarde nos reunimos en mi casa de Grimsby para hablar de los detalles de la grabación y en pocos minutos vimos que estábamos en la misma onda. A Toby le gusta grabar tocando en directo en el estudio, de hecho no le interesa grabar de otra manera, y esto es lo que realmente queríamos para nuestro álbum: capturar el sonido crudo y potente que reproducimos en nuestros conciertos y tratar de llegar a otro nuevo nivel con su aportación.

Aunque The Brew es diferente a cualquier otra banda de rock de los 80, fue muy cómodo trabajar con Toby. Como productor y frontman experimentado entendió lo que buscábamos y aportó buenas ideas, endureció el sonido y se empleó a fondo en el tratamiento de las voces, Jason suena como nunca antes en un disco y los coros también. Mi bajo suena como una apisonadora, siempre presente en primer plano. Honestamente, durante la grabación de Control hemos vivido el mejor tiempo de nuestra vida en un estudio. A pesar del trabajo diario tan intenso nunca nos sentimos fatigados y fue muy divertido trabajar con Toby, riendo y bromeando todo el tiempo… El tío nos contaba sus vivencias y anécdotas en sus conciertos y carretera y nos partíamos el pecho con él. Grabamos en Vale Studios, un fantástico estudio construido en un viejo caserón del siglo XVIII, en medio del bosque en donde nos sentimos muy cómodos y bien atendidos por los técnicos durante todo el proceso de grabación.

>¿La aportación del nuevo productor, endureciendo el sonido, ha sido la evolución natural de The Brew o bien es lo que buscabais para este quinto disco en concreto?
Kurtis Smith: Ambas cosas. Estamos muy satisfechos del trabajo realizado por nuestro anterior productor, Chris West, en los dos últimos discos de estudio, pero esta vez buscábamos un sonido más básico y crudo, en una palabra: más duro.  Así es nuestro sonido en directo: duro, explosivo y con diferentes atmósferas melódicas. Esto era lo que queríamos capturar en Control, y estamos satisfechos de haberlo conseguido finalmente con la ayuda de Toby Jepson. De todas formas seguiremos evolucionando y explorando nuevos caminos.

>A pesar del sonido más rockero y más duro del nuevo álbum, la psicodelia también parece estar presente en las nuevas canciones. ¿Qué bandas de ese estilo te interesan?
Tim Smith: El resto del grupo quizás tengan otras preferencias, pero a mí siempre me ha interesado la psicodelia de bandas como Jimi Hendrix Experience, Pink Floyd, The Grateful Dead y Cream.

>También llama la atención la sobriedad de la presentación del álbum, todo en negro y destacando en portada únicamente el símbolo de The Brew coloreado en relieve. Y sobre todo los titulos cortos y escuetos de todas las canciones, “Repeat”, “Eject”, “Pause”, “Stop”, “Play”, nombres que recuerdan al reproductor de CDs... ¿Cómo surgió la idea? 
Tim Smith: Mientras escribía las letras me di cuenta de que muchas de ellas tenían el mismo denominador común sobre diferentes aspectos de nuestra vida. Era como mirar al pasado, pararte a reflexionar sobre lo acontecido y volver a mirar al futuro para tratar de ver las cosas que pueden cambiarse o no. Pero para todo ello se requiere un grado de control y fue a partir de esas reflexiones cuando me surgió la idea del título del álbum y de las canciones.

>Después de un nuevo disco, nueva gira europea que os trae siempre a España. Parece no haber descanso para The Brew. ¿Cómo hacéis para cargaros siempre de tanta energía?                                  
Kurtis Smith: Después de la salida del disco, en febrero de 2014, preparamos un nuevo espectáculo con las canciones del nuevo álbum y otras de discos anteriores muy queridas por el público. En estos momentos hemos contabilizado cerca de 200 presentaciones desde la salida del álbum y estamos entusiasmados con la buena acogida que ha tenido Control, nuestro mejor trabajo hasta la fecha, y tenemos muchas ganas de presentarlo en Castellón. Nuestra música, la carretera, nuestros fans y un par de botellas de buen vino después de los conciertos es lo que nos cargan siempre de gran energía.

>En los últimos cinco años habéis venido muchas veces a España y habéis realizado más de 150 actuaciones en ese tiempo, siempre recorriendo el país de arriba a abajo en largas giras y prácticamente a bolo diario... ¿Por qué esta nueva gira es tan corta y solo ofrecéis 7 conciertos?                                    
Jason Barwick: Bueno, ya hemos presentado el nuevo disco en 27 ciudades españolas entre 2014 y 2015, y lo que hacemos  normalmente es no repetir año tras año en las mismas ciudades. En Castellón hemos actuado ya cuatro veces, la última hace dos años, y queríamos volver ahora con nuevo disco y celebrar allí también los 10 años del grupo sobre los escenarios.

>¿Qué impresión os transmite el público español? ¿Es diferente al del Reino Unido, Alemania, Holanda, Dinamarca o Polonia, en donde vives actualmente?
Jason Barwick
: Sobre los públicos, no me gustaría que nuestros fans pensasen que es peloteo, pero España es nuestro país favorito. Lo hemos dicho en muchas ocasiones, en público y en entrevistas, y es que nuestros fans españoles nos han mostrado siempre mas entusiasmo y mas pasión desde la primera hasta la última canción en todos nuestros conciertos y además en cada ciudad hemos hecho muchos buenos amigos. Esta sensación esla que The Brew necesita para ser más libres en el escenario, para tocar mejor y entregarnos al público sin reservas. Noes que el público de otros países sea peor, pero la atmósfera en España es mas caliente y el público mucho mas receptivo y con más ganas de divertirse. En Alemania tenemos mucho más público y quizás se parezca un poco más al español después de ocho años girando y tocando en grandes festivales por allí Ahora en nuestro país, el Reino Unido, empezamos a tener un contacto más continuado con el público y notamos también su calor. En Polonia tenemos también muchos seguidores, de hecho Jason es un héroe local de la guitarra al haber fijado su residencia allí hace dos años. Digamos que en toda Europa tenemos seguidores muy fieles aunque con diferentes formas de mostrar su entusiasmo y eso es muy positivo y nos permite seguir avanzando.

>Habéis compartido cartel en festivales con grandes artistas como Red Hot Chili Peppers, ZZ Top, Ozzy Osbourne, Lynyrd Skynyrd, Eric Burdon, Jeff Beck, Joe Satriani y Joe Bonamassa. ¿Cómo te condiciona tocar en esos grandes eventos compartiendo escenario con esos artistas, alguno de ellos grandes guitarristas consagrados?
Jason Barwick: La primera vez que tocamos con alguno de ellos fue como un sueño hecho realidad porque algunos han sido mis héroes desde siempre. Con Satriani y Bonamassa ya hemos coincidido más veces, así que los conozco bien y puedo esperar de ellos grandes actuaciones de las que siempre aprender algo nuevo, y también contra las que The Brew tendrán que competir… Pero también nos conocen a nosotros y saben que nos dejaremos la piel en el escenario y nuestro listón muy alto… Estoy seguro de que ellos también nos prestan atención para ver de qué forma pueden superarnos (risas). Bromas aparte, tocar con esos grandes artistas siempre es especial, supone un gran honor y por supuesto otra gran ocasión de tocar ante varios miles de personas y tratar de sumar nuevos seguidores que vengan después a vernos a nuestros conciertos.

>¿Qué preferís: tocar en grandes festivales o en pequeños clubes?
Kurtis Smith: Ambas situaciones tienen ventajas y desventajas. Por supuesto nos gusta tocar en grandes festivales donde pueden vernos varios miles de personas a la vez, aunque es más frio y nos resulta más difícil conectar con un público situado 15 o20 metros detrás de una valla anti-avalanchas. No nos importa tocar en pequeños clubes, siempre que los escenarios tengan las medidas adecuadas y buenos equipos de sonido que nos permitan ofrecer un buen show; ésta ha sido siempre nuestra principal preocupación. Cuando empezamos hace 10 años llegamos a tocar en bares para 10 personas con escenarios del tamaño de una mesa de billar y en donde no cabía mi batería. También hemos tocado en vagones de trenes de mercancías, remolques de tractor… en ocasiones era muy duro actuar en esas condiciones pero siempre nos entregamos al máximo para que el público saliera satisfecho. Afortunadamente las cosas poco a poco fueron cambiando y actualmente podemos escoger los locales para nuestras actuaciones. Solamente añadir que tenemos muchas ganas de volver a Castellón. Ahí tenemos muchos fans y buenos amigos y lo vamos a pasar en grande con todos ellos. Prometo que la noche será muy intensa.

The Brew, en el Woodstock polaco de 2014.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,