Música >> Portada

Tetuán XIV Music Boxes de Castelló. Primeros grupos, primeras canciones, primeras ilusiones

De grupos que ya piensan en grabar su primer disco a otros que están tan al principio que se conforman con tener compuesta una canción dentro de un tiempo. Son jóvenes (12-30 años), de Castelló de la Plana y acceden de manera gratuita a las instalaciones de las salas de ensayo Tetuán XIV Music Boxes, en una iniciativa de la concejalía de Joventut gestionada por Toni Porcar y Aroa Morcillo.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Silencio Contracorriente: Alejandra Palomares (guitarra), Nerea Ogalla (bajo), Nico Ogalla (guitarra y voz) y Mariló Granell (batería). Foto: Ángel Sánchez.

"Tocábamos por separado, hasta que un día dijimos que en lugar de tocar solos en nuestras casas, nos podríamos juntar. Nuestro profesor de música -no de los cuatro-, Julián González, nos recomendó Tetuán XIV Music Boxes". Lo comentan los integrantes de Silencio Contracorriente, un cuarteto cuyos miembros oscilan entre los 13 y los 15 años. Un grupo acabado de nacer que utiliza las instalaciones cedidas gratuitamente por la concejalía de Joventut del Ajuntament de Castelló de la Plana, gestionadas por Toni Porcar y Aroa Morcillo, para dar forma a sus primeras canciones. Los cuatro miembros de Silencio Contracorriente cumplen con las dos normas básicas para hacer uso de estas instalaciones ubicadas en el antiguo cuartel militar: sus edades están dentro de los límites de 12 y 30 años, y figuran como empadronados en Castelló (es necesario que al menos el 50% de un grupo lo esté, o que resida temporalmente en la ciudad). Si se cumplen, pasan a disposición de los jóvenes músicos de manera gratuita.

Tienen tanta ilusión y tan claras las ideas (a su edad), que Nerea (bajo), Nico (voz y guitarra), Alejandra (guitarra) y Mariló (batería) abandonan sus posiciones de ensayo cuando ven entrar a este redactor dispuesto a hacerles una foto y se marcan un posado a lo grupo profesional (o aspirante a serlo). "Todo lo que tocamos son temas propios y bastante buenos, a nuestro parecer, claro. Llevamos poco tiempo, cinco meses, y hemos avanzado muy rápido. Algunas semanas, por tema de estudios no podemos desplazarnos hasta aquí, pero cuando tenemos concierto a la vista, venimos cada día para corregir errores. Las emociones que sentimos las volcamos en las canciones, con letras contundentes, que den que pensar. Sin una etiqueta única, evitando ser repetitivos. Cuando grabemos un disco nos gustaría que la gente identificase esa música como Silencio Contracorriente. Y si en un futuro llegamos a ser famosos, que lo seremos (risas), que el primer punteo que quieran aprender los niños sea nuestro. Cuando lo tengamos todo más pulido lo iremos subiendo a redes sociales, porque queremos ofrecer contenidos limpios, que se esparzan rápidamente".

Aroa Morcillo y Toni Porcar, en el pasillo de los locales de ensayo Tetuán XIV. Foto: Ángel Sánchez.

"Me gusta compartir tiempo con gente joven llena de ganas y creatividad. Es gente que está empezando y veo casos con potencial para hacer cosas interesantes dentro de la música", comenta Toni Porcar, quien junto a Aroa Morcillo, ayuda desde su experiencia y conocimientos a quienes hasta allí acuden. "Damos consejos, pero de cuestiones técnicas, no sobre lo que han de hacer o no con su música". Es su segunda etapa al frente de los locales -iniciada el pasado mes de abril- después de volver a adjudicarse el concurso abierto para su gestión. En el global de tiempo, alrededor de 300 jóvenes han hecho uso de este espacio, aunque lo habitual es que medio centenar sean los usuarios fijos, "y hay disponibilidad de horas y espacios para que ese número sea mayor". En principio se establece un tope de una hora y media al día, pero en el caso de que no haya otra demanda que solape el horario, esa franja se puede ampliar.

Cada sala cuenta con una batería. Foto: Ángel Sánchez.

En el interior del edificio que alberga los locales de ensayo Tetuán XIV hay cinco salas equipadas para ser utilizadas en cualquier instante. Una batería, mesa de mezclas, micros con pie y bafles autoamplificados esperan ser utilizados en cada uno de los espacios habilitados. Para hacer uso de ellos basta con personarse en el edificio -en la parte posterior de las dependencias de la Policía Local-, enviar un correo electrónico a t14musicboxes@gmail.com o llamar al teléfono 964 217490, dentro del horario estival -julio y agosto- de funcionamiento de los locales, fijado los lunes y jueves, de 17:00 a 20:00; y martes, miércoles y viernes, de 10:00 a 13:00, excepto el cierre vacacional del 15 al 28 de agosto. En el resto del año los horarios son de lunes a jueves (17:30-20:30), viernes y sábado (17:00-21:00) y mañanas de martes y jueves (10:00-12:00).

Vengo muchas veces solo, porque mis compañeros pueden ensayar con sus instrumentos en sus casas, pero yo no tengo batería ni recursos. Bueno, tengo una batería, pero fuera de Castelló. Tocamos desde pop a rock más duro. Lo más importante de todo es que lo disfrutamos. En mi caso, empecé con la batería a los ocho años, aunque lo dejé. Me he reenganchado con este grupo. He ido a profesores, pero me han ayudado en lo básico, nada profundo. Ya tenemos una canción grabada. Y vamos colgando en Instagram y Tik-Tok" (Juan Guerrero, 18 años; batería del grupo Zona Azul)

Dos de los cuatro integrantes de Zona Azul: Nicolás Montoliu (bajo) y Javier Díaz (guitarra y voz). Faltan: Miguel Sánchez (voz) y Juan Guerrero (batería). Foto: Ángel Sánchez.

Dentro de poco este trámite se podrá realizar a través de una aplicación que se prepara en la actualidad y que permitirá también, por ejemplo, colgar ofertas y demandas musicales, así como registrar entradas y salidas. Además, se creará un registro de usuarios (solistas y grupos) de estos locales, que entrarán a formar parte del programa Art Urbà Jove-Música, de la concejalía de Juventud, que encabeza Jorge Ribes.

Vagas: Marco Domingo (guitarra), Aitor Colás (batería) y Marian Marius (bajo). Foto: Ángel Sànchez.

Formación para los usuarios

Más allá de la utilización de los locales, Tetuán XIV quiere ayudar a que los jóvenes músicos vayan aprendiendo cuestiones básicas que les servirán para ampliar conocimientos y avanzar en sus respectivas carreras. Una acción encaminada hacia la grabación de su material y a su presentación en vivo ante público.

  • Taller introductorio en la autoproducción musical. Lo impartirá Alberto Sales, experimentado músico, técnico de sonido y productor, con el objetivo de que los usuarios de Tetuán XIV sean capaces de grabar una canción de principio a fin de manera autónoma. Una enseñanza que les mostrará aún más claramente que en una banda cada músico ha de compartir protagonismo con el resto de los componentes.
  • Cada uno de los solistas o grupos inscritos en Tetuán XIV Music Boxes tendrá la oportunidad de grabar dos canciones de autoría propia en el estudio profesional Rocketes de Castelló, con Alberto Sales. Los resultados se publicarán en las plataformas digitales dentro de un proyecto conjunto.
  • Taller para informar a los jóvenes artistas sobre sus derechos de propiedad intelectual.

Imágenes de actuaciones en directo de usuarios de Tetuán XIV. Foto: Ángel Sánchez.

  • Como actuar en vivo ante el público es el gran aliciente para la mayoría de los músicos, se programarán actuaciones en la denominada Terraza Tetuán, adyacente a los locales de ensayo. La intención es realizar un concierto cada dos meses, como ya ha ocurrido.
  • Se prevé la celebración de un festival en el Passadís de les Arts del parque Ribalta que aglutine una selección de grupos y solistas, además de una banda castellonense de renombre, así como un dj. Una acción para dar la mayor visibilidad posible a estos jóvenes artistas.

El grupo lo empezamos nosotras. Somos amigas desde hace ocho años. Un día una se compró un ukelele, luego una guitarra y la otra un bajo. Empezamos a ensayar y luego se incorporaron dos chicos, un poco mayores (22 y 23 años). Llevamos dos meses y ahora estamos trabajando en nuestro primer tema. No tomamos clases, somos autodidactas. Lo único, que buscamos en internet para aprender. ¿Nuestro estilo de música? Cuestionable (risas). Una vive en Valencia y es complicado juntarnos para ensayar de manera continua. ¿Conciertos? ¡Qué va, ni de lejos!. Pasarlo bien y llegar a hacer alguna actuación es nuestro propósito" (Silvia y Claudia, 19 y 20 años; componentes de Furiosos del Sonido, "un nombre que vamos a cambiar")

Tetuán XIV Music Boxes Castelló

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,