Música >> Entrada libre, Festivales

Tequila, Kiko Veneno y Josele Santiago. Pic-nic de clásicos con el tercer Arrankapins en El Pinar

Clásicos como Tequila, Josele Santiago y Kiko Veneno actuarán en el Pinar del Grao de Castellón dentro de la tercera edición del Arrankapins. El 27 y 28 de julio el festival también incluye a Senior i el Cor Brutal, Aurora & The Betrayers y los castellonenses Dry River, Ruth Baker Band y Trece.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Alejo Stivel (izquierda) y Ariel Rot, al frente de Tequila.

Tequila, una de las bandas históricas del rock and roll español, protagoniza en estos momentos el Adiós Tequila Tour, cuya culminación llegará el 25 de septiembre en Madrid. Eso significa que su actuación del viernes 27 de julio en el Arrankapins supondrá la última oportunidad para ver en Castellón al grupo liderado por los argentinos Ariel Rot y Alejo Stivel y hacer caso a su orden de “Salta”, uno de esos temas que 37 años atrás les ubicó como uno de los grupos punteros de la música nacional. Ocurrirá en la primera jornada del festival del Pinar del Grao de Castellón, que en esta tercera edición ha eliminado la sesión del domingo, así como la franja matinale, centrando toda la actividad a partir de las 20:00 del viernes 27 y del sábado 28 de julio. La línea argumental es rockera, aunque en diferentes ramificaciones: Josele Santiago, Trece, Ruth Baker Band, Aurora & The Betrayers, Senior i el Cor Brutal y Dry River, además de la fusión de Kiko Veneno y la Banda del Retumbe. Una mecla de veteranía y de bandas castellonenses que empiezan a asomar cabeza en el panorama nacional. El acceso al recinto será gratuito en este evento que parte de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, liderada por Vero Ruiz.

El cartel del viernes 27 ofrecerá una mezcla a partes iguales entre veteranía y bandas de la escena rockera castellonense. Contará con el aliciente especial de ver por última vez en La Plana a la mítica banda Tequila. Un grupo español-argentino que en 1976 comenzó a fabricar éxitos como “Quiero besarte”, “Salta”, “Dime que me quieres”… tocados por la influencia de Chuck Berry o los Rolling Stones. En 1982 acabó esa exitosa etapa, en la que se convirtieron en ídolos juveniles, para dar paso algunos de ellos a otro grupo muy popular, Los Rodríguez, junto a Andrés Calamaro, y a proyectos en solitario. En 2008 fueron Ariel Rot y Alejo Stivel -la parte argentina del grupo- quienes decidieron que era hora de regresar a través del disco Vuelve Tequila. Ahora protagonizan su Adiós Tequila Tour.

Josele Santiago es también un nombre importante dentro del rock español forjado a través de décadas, ya sea a través de Los Enemigos o de su carrera en solitario, que ya alcanza el quinto disco, titulado Transilvania. En este último álbum mantiene la esencia que durante más de treinta años ha caracterizado al músico madrileño, aunque buscando algunas texturas diferentes, con la colaboración de Raül Fernández Refree en las tareas de producción. Un trabajo inquietante que refleja el convulso estado de las cosas a través de ritmos de blues rural, soul sureño… pero también música brasileña o flamenco.

En Castellón el rock and roll tiene un número: Trece. Un cuarteto de jóvenes que apuestan por el rock clásico con dos guitarras, un bajo, una batería y la voz, huyendo de modas pasajeras. Cuenta con una maqueta y un Lp homónimo, en el que asoman su amor por Rolling Stones, Led Zeppelin, M-Clan, Burning, AC/DC o The Black Crowes. Durante el último año  se ha prodigado poco en directo, por lo que es una de las contadas ocasiones de escuchar en vivo unos temas que tocan cuestiones básicas del rock: mujeres, noches y ganas de salir a actuar.

En verano de 2014, músicos veteranos de la escena castellonense se unieron a una joven cantante valenciana para dar vida a Ruth Baker Band, una potente formación de rock endurecido y soul con ansias de escenario. Guitarras afiladas y una base rítmica arrolladora envuelven una voz llena de garra, pero también de elegancia. En 2016 debutaron con Changing my way y en este 2018 han lanzado Revelation’, que les ha llevado a actuar a Londres.

>Más ecléctica será la jornada del sábado del Arrankapins. Ese 28 de julio será posible disfrutar de los cantecitos de Kiko Veneno, acompañado por La Banda del Retumbe. Historia de la música española en el escenario del Pinar que se inició con las fusiones flamencas con otros estilos de la referencial banda Veneno y clásicos como “Volando voy”, valiéndole por el camino premios como la Medalla al mérito de las Bellas Artes o el Premio Nacional de Músicas Actuales. Ahora mismo está preparando su nuevo disco: Sombrero roto.

Con Aurora & The Betrayers se llenará el recinto de rock y soul. La banda madrileña acaba de empezar la promoción en vivo de su tercer disco, Tune out the noise. Un trabajo lleno de texturas rudas, pero también preciosistas, con mensajes inconformistas, que beben de referencias muy diversas (Jack White, David Bowie, Iggy Pop, The Beatles, Pink Floyd, Talking Heads…), pero el resultado es Aurora & The Betrayers.

Cambio de registro con Senior i el Cor Brutal. Banda que canta en valenciano con mucha influencia de la música norteamericana. Miquel Àngel Landete cuenta sus historias personales que sabe que son comunes a otros muchos. El pasado año editaron Senior i el Cor Brutal amb la síndrome Lomax. Valenciana Vol.1, un disco de versiones de una banda valenciana rindiendo su tributo a referentes personales como Tom Waits, Johnny Cash o Cracker.

Dry River aportará el rock más contundente y progresivo, un estilo que sus seis integrantes -más dos actores-definen como “surtido-cuétara rock”, haciendo uso de ese sentido del humor presente en sus canciones al lado de unos textos más críticos con la realidad actual. Empezó como una banda de versiones y en 2011 se estrenó discográficamente con temas propios a través de El circo de la Tierra. En este 2018 ha editado su tercera grabación en estudio, 2038, que les sitúa como una de las bandas castellonenses con mejores perspectivas de futuro, logrando buenas entradas en conciertos en otras provincias, y llegando incluso a sonar en el televisivo concurso La ruleta de la suerte (Antena 3) con su baladón “Me va a faltar el aire”.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad