Arte >> Entrada libre, Portada

‘Te toca a ti’ en el Espai d’Art Contemporani

El proyecto colectivo 'Te toca a ti' es el principal evento cultural que ha preparado el IVC Castelló en el EACC para el último trimestre de 2018. Mientras, en el Museu de Belles Arts se podrá contemplar exposiciones sobre la figura de Vicente Rodés i Aries y de programas de cines desparecidos de la ciudad.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , ,

La interrelación es fundamental en ‘Te toca a ti’, exposición que albergará el EACC del 26 de octubre de 2018 al 17 de febrero de 2019.

Te toca a ti es el título del proyecto colectivo que el Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC) pone en marcha en esta nueva temporada dentro de la programación trimestral del Institut Valencià de Cultura (IVC). En concreto lo hará el viernes 26 de octubre, a partir de las 19.00, con un encuentro con la comisaria de la exposición, Laura Vallés Vílchez, escritora, investigadora y fundadora-editora de Concreta, organización dedicada a la creación y teoría de la imagen. Ese acto inaugural contará con la performance Simone Forti’s See-saw, de Luca Frei, artista suizo residente en Suecia interesado en el arte visual y la pedagogía, participante también en esta exposición colectiva que reúne trabajos de diez artistas.

Se trata de una exposición sobre procesos y reciprocidad en la práctica artística contemporánea. La escucha y el tacto son fundamentales dentro de un proyecto en el que entran en juego la atención, la negociación y la espera, necesarios para su desarrollo, en el cual se demuestra que los seres vivos son interdependientes. Te toca a ti pone de manifiesto la importancia de establecer vínculos.

Los artistas participantes, además de Luca Frei, son Ludovica Carbotta, Céline Condorelli, Moyra Davey, Oier Etxebarria, Adelita Husni-Bey, Teresa Lanceta, Alex Reynolds, Inmaculada Salinas y Lorenzo Sandoval. La exposición permanecerá abierta hasta el 17 de febrero, y dentro de ella se incluye el taller Retalls per a una pel·lícula per vindre, a cargo de Inmaculada Salinas, en el que invita a los participantes a dar forma material de manera colectiva a los relatos que acompañan al vídeo realizado para esta muestra, además de la elaboración de un guion (28 y 29 de noviembre).

La programación otoñal del EACC incluye también la conferencia Pasolini, entre la escritura y el cine, a cargo de Fernando González García (2 de noviembre, 19.00). Y el 20 de diciembre será Alex Reynolds quien conversará sobre Los pasos también son una imagen, basándose en su interés por la experimentación con los códigos cinematográficos. En el diálogo participarán también dos miembros del proyecto Cine por venir, Sonia Martínez y Miguel Ángel Baixauli.

Del diálogo de las miradas a la historia del cine o la obra de Rodés en el Museu de Belles Arts

Hasta el 14 de octubre será posible visitar Museus en diàleg. Mirades diferents, una colaboración entre el Museu de Belles Arts de Castelló y el MACVAC-Museu d’Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés que muestra un contraste entre diferentes movimientos artísticos. El siguiente protagonista en la sala de exposiciones temporales será Vicent Rodés i Aries, pintor alicantino que se convirtió en uno de los grandes retratistas de la primera mitad del siglo XIX y fue nombrado director de la Acadèmia de Belles Arts Sant Jordi de Barcelona. Será la primera exposición que se haga de su obra, con nuevas incorporaciones al catálogo, y se podrá visitar del 24 de octubre al 20 de enero.

Exposición Museu y MACVAC

‘Museus en diàleg. Mirades diferents’ combina distintas piezas artísticas del Museu de CS y del MACVAC de Vilafamés.

A finales de noviembre, el día 29, se inaugurará Castelló de cine. Programes de mà de cine, recogiendo más de cien programas originales que fueron utilizados durante los años 40 y 50 del pasado siglo en ocho cines desaparecidos de la ciudad de Castellón. Imágenes de los grandes actores del cine clásico reflejados por el trabajo de los ilustradores.

En material muy diferente se basa Temps era temps. Projecte de mediació cultural. Es el sonido de la palabra el que sirve de transmisión entre el pasado y el presente a través de la narración de historias orales. Se desarrollará entre octubre y diciembre e incluye visitas teatralizadas (20 de octubre, 17 de noviembre y 29 de diciembre), sesión de cuentos africanos (21 de octubre), japoneses (25 de noviembre) y de poble (23 de diciembre), todos ellos gratuitos.

En el Pati d’Etnologia se puede contemplar hasta el 30 de noviembre la exposición Història dels diners. Monedes i bitllets, con una amplia muestra acompañada por los materiales de que se han formado a lo largo de la historia. Las piezas invitadas en este trimestre son el Miracle de Sant Jaume (exvot), óleo anónimo pintado en la primera mitad del siglo XVIII, y la pieza de alabastro Sant Sebastià 1527-1529 de Damià Forment expuesta en el retablo mayor del Monasterio de Santa María de Poblet.

La programación de este trimestre del Museu de Belles Arts se completa con las siguientes actividades didácticas: Parlant de cinema (25 de noviembre), La corxera viatgera (27 de octubre, 10 de noviembre y 1 de diciembre) y Dibuixar al son (13 y 14 de noviembre).

Por otra parte, el Museu participa en el proyecto Estètiques transversals-ecosistemes de l’oci, a través del cual Idensitat y el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana ofrecen tres residencias de dos meses de duración a artistas individuales o colectivos para desarrollar un trabajo en Castellón, Valencia y Alicante, colaborando junto al Centre de Carme Cultura Contemporània y el Centre Cultural Les Cigarreres de Alicante.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,