El Four Seasons suele programar al menos una vez al año un regreso puntual desde el pasado de la música castellonense. Lo ha hecho con Shock Treatment, Depressing Claim, Vincent Von Reverb… y ahora (sábado 20 de diciembre, apertura de puertas a las 19:00, y entrada a 5 euros) con T-Shirts, una fornación que partiendo del power pop acabó acercándose a sonoridades del punk pop y el hardcore melódico norteamericano. La suya fue la década de los 90, ocupándola prácticamente de extremo a extremo: desde 1991 a octubre de 1998. Un quinteto de nacimiento que acabó en cuarteto y que dejó como legado una maqueta en cassette, un EP en vinilo con tres temas y un larga duración con catorce canciones en formato CD, todos ellos reunidos en un bandcamp creado para la ocasión. Todos esos temas serán recreados dos décadas después por la última formación de T-Shirts: David Bueno (bajo), Pedro Monzó (guitarra y voces), Enric Monfort (batería) y Carni Herrero (guitarra y voces).
Según recuerda Pedro Monzó, el origen de T-Shirts es el común en casi todos los grupos: “Cinco adolescentes que empiezan a tocar por las ganas de pasarlo bien tocando versiones y, si es posible, ligar un poco. Nuestras referencias iniciales eran más bien power-poperas, como Real Kids, Chevelles o Plimsouls”. Aquel quinteto estaba integrado por Pedro (guitarra), David (bajo), más Juan Roca (cantante), Nacho Peris (batería) y Javier Peris (guitarra) y duró de 1991 a 1995. En el 94 grabaron una maqueta en cassette en los Rockaway Studios que incluía seis temas cantados en inglés con una versión de los australianos Radio Birdman del tema "Burn my eyes". Su ámbito de actuación era local.
A continuación empezaron los cambios, siendo la más evidente la transformación de quinteto a cuarteto, con Enric y Carni uniéndose a Pedro y David. Y con ella, un acercamiento al punk pop bajo la influencia de grupos como Green Day o Parasites y también de los escoceses Teenage Fanclub. El nuevo rumbo fue favorable, grabando con un vinilo con tres canciones nuevas que se entregó con el número 2 de la revista que editaba el entonces recién nacido sello discográfico independiente Indiana y la oportunidad de actuar en varias ocasiones en Madrid o abrir conciertos para nombres míticos como Dictators -en su legendario concierto en la sala Fraguel Rock de Castellón-, New Christs o Vancouvers.
El sonido fue endureciéndose con el paso de los años, como se puede comprobar en el larga duración que editaron en formato Compact Disc para el sello Punch Records. Las referencias eran Stiv Bators, All, Bracket, sin obviar clásicos como Badfinger o Mott The Hopple. Se publicó en 1997 y apenas un año después el grupo dejó de existir, despidiéndose con un concierto en el mes de octubre de 1998 en el recordado Ricoamor. La ruptura también se ajusta a los patrones clásicos: “Era todo un poco caos a nivel organizativo. Costaba mucho salir a tocar, coordinar todo el equipo…”, comenta Pedro, quien pasó a formar parte de otro grupo, Puñetazo, mientras sus compañeros aguantaban unos meses más como trío pero sin salir ya del local de ensayo.
Lo más sorprendente es que T-Shirts se deshizo justo cuando, teóricamente, se encontraba en su mejor momento, con un CD acabado de editar y la posibilidad de moverse por espacios con mayor amplitud. “En el fondo, nos fastidió a todos bastante, porque nos acaban de sacar el disco y no aprovechamos la oportunidad de promocionarlo, algo que no esperaba la discográfica. Pero había una atmósfera difícil de soportar para salir a tocar. No acabamos mal entre nosotros ni nada así, pero éramos jóvenes y cada uno tenía una idea distinta sobre el camino a seguir”, subraya Pedro.
Y dieciséis años después, el regreso, puntual, en una única fecha. Durante este tiempo ha ocurrido lo habitual en estos casos: “A ver si volvemos algún día”. “Pero lo hacíamos entre risas y sin hacer mucho caso. Eso sí, nos reunimos para una boda, y la verdad es que empezamos a las seis de la mañana y bastante cansados”. Quedaron las ganas de repetir y en mejores condiciones.
El pasado mes de noviembre llegó una propuesta inesperada. Dani Forcada, programador de Four Seasons, les propuso el regreso. Hubo ilusión, pero dado que Pedro y Enric no tienen residencia fija en Castellón, surgió el problema de encontrar una fecha adecuada para todos. Hasta que las agendas les revelaron que en diciembre había huecos para ensayar y tocar. “Con más experiencia, hemos disfrutado en los ensayos, aunque hay nervios. David y Enric se dedican a la música profesionalmente –noesruido y Kimbala, respectivamente, son sus proyectos más conocidos- y para ellos es más natural ensayar y preparar un directo, pero los dos guitarras (Pedro y Carni) apenas hemos tocado en estos dieciséis años, aunque ya vamos pillando el gusto”, explica Pedro sobre el momento actual.
¿Futuro para T-Shirts? “Es difícil que tengamos tiempo para volver a coincidir. Además, si siguiésemos, es posible que volviésemos a discutir como antaño. Mejor hacer este concierto y quedarnos con buen sabor de boca”. “Aunque si nos llueven las ofertas económicas…. Pero no creemos” (risas).
Son y serán el mejor grupo de Castellón con muchísima diferencia
No se puede ser más edonista, el guitarra se lo come todo literalmente, buenos amigos, peores músicos, pero en directo arrasan con sus variopintos temas que hacen vibrar a todo el vecindario, ya que somos una banda de vecindario, y vende idos por la ilusión, el afecto, el punk y la puta soberbia, ya que nadie quedará a oscuras viendo a esta gran banda de Castellón, por no decir la mejos banda que ha habido en Castellón!!!