Música >> Festivales, General, Portada

Spencer Evoy (MFC Chicken): “Llevamos años queriendo tocar en el Sant Antoni Pop de Betxí”

El canadiense Spencer Evoy atiende a Nomepierdoniuna con motivo de la participación de su banda, MFC Chicken, en la 13ª edición del Sant Antoni Pop de Betxí (sábado 26 de enero). El cantante y saxofonista del grupo londinense comenta sus ganas por participar en este evento dedicado al rock garagero y asegura que será la mejor 'Experiencia Chicken' para quienes ya les conocen.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

MFC Chicken (desde la izquierda): Zig Criscuolo, Alberto Zioli, Spencer Evoy y Ravi Low-Beer.

Su nombre aparece en la franja vespertina del Sant Antoni Pop Festival, cuya 13ª edición se va a celebrar en Betxí el sábado 26 de enero. Sin embargo, podría figurar sin problema alguno en el horario nocturno, el teóricamente principal. MFC Chicken es, sin discusión, un cabeza de cartel más y los organizadores del evento se aseguran para la tarde un concierto de alto nivel en el escenario del Saló 1964. La banda de Londres rinde culto al pollo frito, ya que su historia comenzó en el exterior de una tienda dedicada a la venta de este alimento, donde Spencer Evoy, por aquel entonces recién aterrizado desde su Canadá natal buscaba sacarse unas monedas tocando el saxo.

Una banda bien conocida en Castellón por los aficionados al rock garagero y estos saben por pasadas experiencias que es garantía de una actuación explosiva encima (y debajo) del escenario. Cuatro Lps en su haber y otros tantos singles proporcionan suficiente material para ofrecer un entretenido directo inyectado por la adrenalina de una banda de rock siempre bien engrasada.

Recién regresado de Canadá tras las fiestas de cambio de año, Spencer Evoy, con residencia en la actualidad en Barcelona por cuestiones personales, atiende a Nomepierdoniuna para hablar de la Música Para Pollos (MFC Chicken) y del Sant Antoni Pop, donde sobre las 19:30 de ese sábado 26 de enero el cantante y saxofonista anunciará que “It’s… MFC Chicken Time!”, nombre del tercer disco del grupo que fundó a principios de esta década.

>MFC Chicken habéis actuado varias veces en Castellón. ¿Guardas algún recuerdo especial, alguna anécdota?
Es complicado escoger un momento, pero recuerdo una vez, en Four Seasons, en la que mientras tocaba un solo, de repente me vi subido a los hombros de alguien del público que me llevó por toda la sala hasta llegar al lavabo. No dejé de tocar el saxo en ningún momento de ese paseo.

>En enero MFC Chicken actuaréis por segunda vez en Betxí, aunque en tu caso particular unos meses atrás estuviste con Los Swingin’ Neckbreakers, en la fiesta de presentación de la edición de este 2019, por lo que será tu tercer contacto directo con la gente del Sant Antoni Pop. ¿Qué sensaciones te trasmite este festival y quienes lo organizan?
He oído hablar mucho sobre el festival cada vez que hemos tocado en Betxí. Y tocar en él es algo que llevamos años queriendo hacer. Estoy muy contento de que por fin vaya a ocurrir.

>El concierto de MFC Chicken en el Pub Monkey de Betxí en 2017 fue incluido por Nomepierdoniuna entre los mejores de ese año en Castellón. Estuve allí y la gente vivió una gran noche de rock and roll. ¿Recuerdas ese concierto?
Recuerdo que pensé que era una lugar pequeño. No sabía cuánta gente podría venir, pero cuando llegó la hora estaba lleno y realmente fue un concierto salvaje. También recuerdo que esa noche conocí al fan más joven de MFC Chicken; creo que solo tenía seis meses, más o menos, y llevaba puesta una camiseta de MFC Chicken.

>Pollo frito, chicas y rock and roll forman el universo particular de MFC Chicken. ¿Cuál es el orden correcto de esos factores?
El rock and roll ha de ser el primero. Los otros dos… depende de lo hambriento que esté. Tal vez los vegetarianos de la banda tengan unas ideas diferentes.

>MFC Chicken nació tras tu llegada a Londres desde Canadá. ¿Te encontraste con un grupo de músicos ya hecho o fueron uniéndose uno a uno a tu proyecto?
Fueron uniéndose uno a uno. El primero fue Alberto (Zioli, guitarrista), después nuestro antiguo bajista, después Ravi (Low-Beer) a la batería. Hemos cambiado dos veces de bajista desde entonces.

>¿Llegaste a Londres con experiencias previas con grupos en Canadá?
Toqué con dos bandas en Canadá: The Xyphoid Process y The Vestaloynes.

>He leído que vuestra principal referencia es The Hives, dentro de un grupo de influencias de varias bandas de garage rock revival. Aunque me ha sorprendido un poco, ya que creo que vuestro estilo es más rock and roll clásico que el de los suecos.
Mi primera banda, The Xyphoid Process, tenía muchas más influencias de The Hives. Fue una gran inspiración para mí a la hora de hacer rock garagero, pero con MFC he rastreado las raíces del garage rock revival, The Sonics, The Wailers, Little Richard… Ese estilo es el que quería hacer cuando puse en marcha MFC.

“Va a ser la clásica ‘Experiencia Chicken’ que esperas y, como ocurre siempre, va a ser la mejor que hayas vivido hasta el momento”

>Influencias de las raíces del garage y del primigenio rock and roll. Pero, por vuestro propio nombre, los títulos de los títulos y de las canciones, también os influye el pollo frito, por haber comenzado a ensayar en un edificio que se dedicaba a venderlo. Pero, con sinceridad, ¿te gusta el aroma del pollo frito tras haber convivido con él tanto tiempo?
Es innegable que es uno de mis aromas favoritos. La salsa también.

>Casualmente, estos días estoy escuchando a los californianos Southern Culture on the Skids y canciones como “Fried chicken and gasoline”, “Run chicken run” o “Chicken shit farmer”. ¿Te gusta este grupo?
¡Desde luego!

>Pero, sin duda, la verdadera banda del pollo frito es MFC.
Totalmente. Pero, ¿qué hay de Ramoncín? ¿No es el rey del pollo frito aquí? Tal vez le hemos quitado la corona.

>¿Por qué escogiste aprender a tocar el saxo?
Escuchaba mucho a The Sonics mientras cantaba con mi banda The Vestaylones. Pensé que una de las claves de ese sonido era el saxo. Intenté encontrar un saxofonista para la banda. No lo encontré, así que decidí aprender.

>En 2015 girasteis dentro del denominado Tour de Despedida, pero estamos en 2019 y aquí estáis.
Probablemente haremos un par más de giras de despedida antes de que llegue realmente el final.

>Desde aquella gira, habéis publicado un disco largo más, Goin’ Chichen Crazy (2016), y dos singles con Sister Cookie (2015 y 2017). ¿Qué hay en estos momentos a la vista?
Estamos trabajando en un Ep, y también en otra colaboración que saldrá en single. Y planteándonos otro Lp (¿tal vez el último?) para el final de este año o el inicio del siguiente.

>A nivel de grupo, tenéis una relación especial con España a través del sello discográfico Folc Records, que dirige Gerardo Urchaga, del grupo Los Chicos, y que ha publicado vuestras últimas grabaciones.
Totalmente. España es como nuestra segunda casa.

>¿Cómo establecisteis esa relación con Los Chicos?
No lo sé exactamente. Teníamos una relación mutua de fans entre las dos bandas, y teníamos amigos comunes. Y de alguna manera todo se unió por arte de magia.

>Además de Los Chicos, ¿hay más bandas españolas que te gusten?
¡Desde luego! Una de mis favoritas en estos momentos es The Limboos. Su último disco es muy bueno. Los Mambo Jambo también están entre mis bandas preferidas.

>Un mensaje para la gente que irá a veros a Betxí…
Va a ser la clásica Experiencia Chicken que esperas y, como ocurre siempre, va a ser la mejor que hayas vivido hasta el momento.

Horarios Sant Antoni Pop Festival

  • Pub Monkey: Ministerio de Interior (12:00) + Ukelele Zombies (13:00).
  • Saló 1964: Bobkat’65 (18:30) + MFC Chicken (19:30).
  • Restaurante Brisamar: Cena (21:00).
  • Saló 1964: Los Retrovisores (23:00) + Sex Museum (24:00) + The Gentlemen’s Agreements (1:30) + Cinnamon Dj.
  • Entre grupos, música pinchada por Capitán Surfrocker y Dj Mysterian.

*Entradas para todo el día: 10 euros (anticipada), 15 euros (taquilla) y 20 euros (con ida y vuelta en autobús desde el hotel Vila-real Marina Azul. Cena: 25 euros (independiente de los conciertos).

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,