Música >> Festivales, Portada

Sant Antoni Pop tira de galones con Sex Museum

El sábado 26 de enero llegará la cita con el más madrugador de los festivales castellonenses: Sant Antoni Pop de Betxí. Sex Museum, MFC Chicken, The Gentlemen's Agreements, Los Retrovisores, Ukelele Zombies, Bobkat'65 y Ministerio del Interior son la fórmula de 2019 para desmadrarse a base de rock garagero.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Sex Museum (desde la izquierda): Marta Ruiz, Loza, Miguel Pardo, Fernando Pardo y Javi Vacas.

La fórmula del Sant Antoni Pop de Betxí es sencilla: rock and roll garagero y ganas de desmadrarse. No hace falta más. Con ella ha llegado ya a su 13ª edición. Aunque el proceso de organización es bastante más complejo y requiere de meses de trabajo a cargo de un grupo de amigos vinculados con Los Altragos, la banda portadora del emblema del garage en las comarcas de Castellón. En 2013 dieron el paso internacional que consideraban necesario para su festival y, como una especie de autoexigencia, lo han repetido cada año, optando en esta ocasión por los británicos MFC Chicken, con su universo lleno de pollos, y los franceses The Gentlemen’s Agreements. Aunque por encima de ellos en el cartel de 2019 se sitúan los madrileños Sex Museum, con más de treinta años de experiencia y su reciente novedad discográfica Musseexum, Los Retrovisores, Bobkat’65, Ukelele Zombies y Ministerio del Interior completan el cartel que descargará el sábado 26 de enero desde el mediodía hasta las tantas de la madrugada.

El precio de entrada es de 10 euros, si se adquiere de manera anticipada (o 15 euros en taquilla) e incluye todos los conciertos. Es decir, los dos matinales en el Pub Monkey, con Ministerio del Interior “no antes de las 12.00” (porque los horarios fijos en el Sant Antoni Pop son poco fiables)Ukelele Zombies; los vespertinos en el Saló 1964, donde desde las 17.30 estará esperando José Mercadillo con su parada de venta de discos, y sobre las 18.30, Bobkat’65 y acto seguido MFC Chicken; y los nocturnos, con -por este orden- Sex Museum (23.30), Los Retrovisores (01.00), y The Gentlemen’s Agreements (02.30). Como remate llegará la sesión de Cinnamon dj, un clásico de los locales castellonenses con experiencia nacional e internacional, que conduce el programa Cannonball en Vox Uji Ràdio. Entre un grupo y el siguiente, como es habitual, se encargarán de poner la música dj Mysterian y Capitán Surfrocker. Existe la opción de desplazamiento en autobús desde el hotel Vila-real Marina Azul (ida y vuelta), por 20 euros, incluyendo los conciertos, y solo de manera anticipada. El precio por plaza en la cena, junto a músicos y organizadores, es de 25 euros, y es independiente de los conciertos.

Arranque en el Pub Monkey, a las 12.00 (más o menos)

Ukelele Zombies es un trío valenciano garagero pero también punkarra, que desde 2011 va repartiendo ritmo y diversión en salas y en festivales del género, como Wáchina Wáchina, el One Fine Day, y el Funtastic Drácula Carnival. Lo suyo es más el escenario que el estudio, como lo prueba que haya sido en este 2018 cuando ha salido a la luz su primer Lp, El mito, que se une al Ep editado en 2014, Guou Lleah!!!

No es el rock and roll garagero un estilo demasiado practicado en la escena castellonense, por lo que para llenar ese espacio los organizadores acuden a sonidos no demasiado alejados. Este año el escogido es el punk de Ministerio del Interior, banda que no aparece con demasiada frecuencia sobre los escenarios.

Un cabeza de cartel en la sesión vespertina en el Saló 1964 (18.30)

Bobkat’65 es un garagero trío asturiano con mayoría femenina afín al sonido sesentero, como queda demostrado en su propio nombre, ya que se corresponde con un modelo de guitarra fabricado por Harmony en los 60. Llega con un disco publicado, This lonely road, donde aparece su gusto por bandas como The Dovers, Billy & The Kids i The Nightcrawlers.

Y a continuación, una banda ya conocida en Betxí y que podría formar parte de la franja nocturna del festival sin problema alguno: MFC Chicken. Los londinenses participaron en la fiesta de presentación del Sant Antoni Pop 2018 y ofrecieron una gran actuación de rock and roll con el saxofón del también cantante canadiense Spencer Avoy, quien a principios de este pasado mes de noviembre estuvo de nuevo en Betxí, esta vez con Swingin’ Neckbreakers, para dar a conocer el cartel de 2019. Sus letras tratan sobre chicas y pollos, como se puede comprobar leyendo los títulos de sus canciones y de sus cinco Lps. Mucho ritmo antes de la cena.

Tras la cena, de nuevo al Saló 1964

Si la cena no se alarga más de lo previsto, la noche musical comenzará a las 23:30 (media hora antes se abrirá la puerta). Tras un cambio de orden, arrancará con Sex Museum, una de las referencias garageras nacionales, aunque depende de etapas. Aquel primerizo Fuzz face de 1987 era toda una declaración de principios de los hermanos Miguel y Fernando Pardo y de la teclista Marta Ruiz. Sin embargo, años después se adentraron en el hard rock setentero. La combinación de ambos estilos, más esas atmósferas psicodélicas, conforma su repertorio en vivo. Catorce discos en estudio, más dos directos, les dan para escoger con holgura, aunque cabe esperar que en Betxí concedan bastante espacio a su reciente Musseexum, que ha roto un silencio de cuatro años que sus componentes han dedicado a otros proyectos (Los Coronas, Corizonas). Un trabajo dentro de su senda más garagera y, como siempre, lleno de intensidad. Su lema: “Rock and roll or die!!!”.

A continuación llegará el turno de  la banda barcelonesa Los Retrovisores, enamorada de los aires sixties, moviéndose entre el garage y el soul, como se comprueba con su Sonido Joanic, que además daba nombre a su tercer disco publicado por BCore, con Mike Mariconda a los mandos en el estudio. Siete músicos sobre el escenario para recordar los buenos tiempos del neo ye-yé. Llegan con single nuevo, “Día de suerte”, publicado en noviembre.

Los organizadores del Sant Antoni Pop han incidido en los últimos años en la potencia de la actual escena francesa, lo que se ha traducido en explosivas actuaciones de grupos galos en Betxí (aún está bien presente en la memoria el salvaje paso de Les Grys-Grys en 2016).  Su apuesta para 2019 es The Gentlemen’s Agreements. Se define como Super Friends Band. De la personalidad de sus cinco componentes surge una mezcla de garage, freakbeat, swinging sixties, r&b y mod. Dos Lps en su haber: Understanding I (2015) y Last call for the gentlemen (2017), aunque los mayores elogios los recogen de sus directos.

Horarios Sant Antoni Pop Festival 2019*

  • 12.00. Ministerio del Interior
  • 13.00. Ukelele Zombies
  • 18.30. Bobkat’65
  • 20.00. MFC Chicken
  • 23.30. Sex Museum
  • 01.00. Los Retrovisores
  • 02.30. The Gentlemen’s Agreements + Cinnamon Dj + Capitan Surfrocker + Dj Mysterian

*Horarios aproximados

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,