Música >> Entrada libre, Festivales

Sonolab crece en el Espai Jove de Vila-real y emerge como vivero de ideas musicales

La segunda edición del Sonolab ha superado a la primera en cuanto a aceptación, siempre dentro de cifras modestas de asistencia, de centenares de personas. Y es que la idea de una feria o punto de encuentro musical sigue sin ser entendida por completo en La Plana. Vivero de charlas e ideas, es muy probable que se desarrollen algunas iniciativas musicales que se han comenzado a esbozar dentro del Espai Jove de Vila-real, donde durante dos días se combinaron actuaciones en vivo, talleres y charlas, muchas charlas.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Álex Briken/Beatlabs, durante su exhibición en Sonolab.

Sonolab ha vivido su segunda edición en el Espai Jove de Vila-real, y la sensación para sus organizadores, la asociación Soundglasses, es positiva, de mejora respecto a la primera –y novedosa- cita en la provincia de Castellón con varios de los sectores de la música. Con una programación más reducida y menos solapada se ha conseguido una mayor asistencia y participación en las diferentes actividades programadas entre el 18 y el 19 de diciembre… eso sí, siempre dentro de unos niveles modestos, ya que en Castellón sigue sin asimilarse con normalidad un evento que consiste en un punto de encuentro o una feria relacionada con la música, que no un festival. Difícil de evaluar la asistencia, debido a que Sonolab es un acontecimiento de puertas abiertas y de libertad para entrar y salir durante toda la jornada. Aun así hay que apuntar a un total de varios centenares -cercano al millar- de asistentes a lo largo de los dos días. Pero, por encima de todo, Javier Vicente Salvador –en representación de la organización- y apuntando a buenas cifras en algunas actuaciones y talleres, remarca que en este meeting point se ha comenzado a elaborar diferentes propuestas relacionadas con el mundo de la música –algún festival incluido- que pueden ver la luz en próximos meses.

Pascal Kleiman. Foto: José Mercadillo.

La primera de las jornadas tuvo la electrónica como protagonista. No hay que olvidar que este “laboratorio de sonido” tiene su origen en las Jornadas de Orientación Profesional para Djs, Videojockeys y Productores. Se intercalaron las live acts a cargo de Saltim Bang KidsMiss_tra ,Sergio Máñez, Beatlabs, Jordi Román y Camilo Sanjuán, con masterclasses, protagonizadas por Jordi Román sobre Rekordbox; Borja Bellés, de iniciación a Maschine; Oriol Mubu, sobre Live9- y una mesa redonda muy concurrida en la que se analizó el estado actual de la música electrónica en la provincia de Castellón. Participaron en ella Alberto Gil Pipo, de Gossip Club; Marc Barceló, de Dskonnect; Javi Ortiz, de Menta; Iván Losada, de Yes To All; Manu Días y Fernando Pizarro, de Danza y Benicàssim Electronic Festival; David Catalán, de Broken Heels Studios; Aurelio Sanse y Sergio Máñez, de Dvice; Vicente Salvador, de Electrosplash; y Juan Briz, de Gig Producciones.

El sábado se amplió el crisol de sonidos en el interior del Espai Jove, que arrancó con los combos de la escuela de música Mondo Rítmic y la actuación de Las Auténticas, con Antonio Amigo a la mesaFueron los actos más concurridos, y es que la fórmula de programar para un público familiar suele obtener una respuesta positiva. En horas de menos público actuaron la joven cantautora Irene Rodeta y el guitarrista Jesús de Vicente (ex Zambra Flamenca) al frente de una nueva formación, seguida por una demostración de cajas flamencas a cargo de La Lulas. No faltó la parte de música pinchada tanto en la entrada del recinto como en la sala principal, a cargo de Toni Luna, Dani BarredaCrossfyah Kike Villar, Colectivo Subzero y Borja Bellés.

Muy seguidos fueron los talleres protagonizados por el sonidista castellonense afincado en Madrid José Ignacio Arrufat sobre el sonido en el cine y la televisión. Mostró una porción de su trabajo en series televisivas como Vis a vis y descubrió algunos de los secretos usados para conseguir los efectos que acentúan las sensaciones que transmiten las imágenes. Carlo Bandini habló sobre la música para los juegos retro, Efrén Vives enseñó a “conocer tu instrumento” y Beatlabs se encargó de explicar la síntesis sonora con Korg.

Las actuaciones de los jóvenes, como los combos de Mondo Rítmic, fueron las más seguidas por el público. Foto: José Mercadillo.

Dos actuaciones muy especiales fueron las del DJ francés Pascal Kleiman y del grupo rockabilly vila-realense Los Dalton, puesto que ambos fueron objeto de homenaje por parte de la organización debido a sus largas trayectorias. Formaron parte de una entrega de galardones que también incluyó a Manolo Bosch, colaborador de Nomepierdoniuna (comunicación), Alejandro Pérez Berasategui (promotor de música en vivo), Dskonnect (agencia de Djs) y Gossip (sala de música en directo).

Hubo un apartado especial en Sonolab dedicado a José Mercadillo, quien instaló su parada de discos en una zona que llevaba su nombre y que se acabó convirtiendo en punto de encuentro de charlas musicales.

Los Dalton. Banda de rockabily surgida en Vila-real treinta y tres años atrás. Foto: José Mercadillo.

José Ignacio Arrufat, sonidista castellonense afincado en Madrid, durante el taller de efectos para el cine infantil. Foto: Sonolab.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,