Teatro y danza >> Festivales, Portada

Siete actores con espíritu de 'reinas' abren en positivo el Festival de Teatro Clásico de Peñíscola

La compañía valenciana Arden ha sido la encargada de inaugurar el XXIV Festival de Teatro Clásico de Peñíscola, y el resultado ha sido positivo. Siete actores explicando las interiores de otras tantas reinas. Una obra llena de monólogos dramáticos y toques de humor.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , ,

Siete actores masculinos dan voz a las interioridades de siete reinas. Foto: Pilar Diago.

'7 reinas', por Arden Producciones. Dramaturgo y director: Chema Cardeña. Intérpretes: Saoro Ferre (María Estuardo), Juan Mandli (Catalina La Grande), Manu Valls (Isabel La Católica), José Zamit (Cristina de Suecia), Chema Cardeña (Isabel II), Jerónimo Cornelles (Juana La Loca), Juan Carlos Garés (Elizabeth I), Rebeca Ibáñez (cantante) y David Campillos (músico). Jornada inaugural del XXIV Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola. Lugar: Patio de Armas del Castillo. Espectadores: algo más de 200 (lleno total). Entradas: 15 euros. Inicio: 23:00.

7 reinas ha supuesto un arranque en positivo de la XXIV edición del Festival de Teatro Clásico del Castillo de Peñíscola, que organiza Cultura de la Diputación de Castellón, con Carles Benlliure como director. Una producción de la veterana compañía valenciana Arden Teatro que se sustenta sobre dos bases: texto e interpretación. Su poca escenografía lo deja todo supeditado a las cualidades de sus actores, y éstos resuelven a la perfección cada uno de los siete monólogos. Su título ya indica sin ninguna duda de qué va: siete soberanas, y son reales. ¿La primera sorpresa? Son hombres quienes les prestan voz y gestos (no afeminados). Actores con chaqueta -abierta en algún caso- y corbata, en el polo opuesto a tratar de emular los vestuarios que aparecen proyectados en el fondo de escenario. La única mujer es la cantante Rebeca Ibáñez.

El desabotonado Juan Madli interpreta a Catalina La Grande. Foto: Pilar Diago.

Es decir, una puesta en escena a la isabelina -en referencia al reinado de Elizabeth I en Inglaterra, quien también aparece en la obra-, en la que necesariamente eran hombres los intérpretes de todos los papeles. No es casual este guiño. Chema Cardeña siempre rebusca en el pasado, pero no para recrearlo según una época pretérita, sino para transmitir su mensaje al espectador actual con formas del siglo XXI. Una función histórica y didáctica trasladada a través de los monólogos.

Otro acierto, inicialmente chocante en ese contexto: la presencia de una cantante, la citada Rebeca Ibáñez, y de un bajista, David Campillos (junto a Chema y Juan Carlos Garés, forma el triángulo principal de la productora Arden). Su explicación: cada reina protagoniza un episodio, mayormente dramático (aunque no falta algún toque indisimuladamente humorístico), independiente del resto. Entonces, ¿cómo enlazar cada monólogo sin pausas abruptas? Con la música, con canciones actuales (Mike Oldfield, Queen-Bowie, ABBA, Eric Clapton...) que dan lugar a cómicas escenas de baile sin aparente relación con el resto de la obra. Esos interludios transmiten la sensación de estar ante un grupo de amigos a los que les toca -matiz de obligatoriedad- representar a diferentes reinas, sin que tengan excesivas ganas de hacerlo. Es decir, son actores que pasan a desempeñar otro rol interpretativo dentro de la propia obra.

No se trata de una creación nueva en el repertorio de Arden. 7 reinas fue estrenada en 2011 y se convirtió en la primera producción con la sala Russafa de Valencia (cuenta con un apartado docente que maneja la propia compañía). Para celebrar esos diez años la han recuperado en su repertorio, con buena parte de los actores que en aquel entonces la interpretaron. Es decir, es una producción bien asimilada interiormente, un factor que potencia esos recursos que, ante falta de elementos escenográficos (más allá de un nulo fastuoso trono), son la baza fundamental del éxito de cada función.

*Curiosidad: la compañía cuenta también con una versión posterior, '8 reinas', en la que aparece la aquí ausente María Tudor.

Aspecto del patio de armas del Castillo de Peñíscola. Foto: Pilar Diago.

Chema Cardeña escoge siete reinas reales. Una figura históricamente difícil por estar en medio de todo tipo de intereses y aumentada por ser mujer en un mundo regido siempre por las directrices del hombre. Las pone en escena para que cuenten sus interioridades, los deseos secretos (más o menos) ante diferentes escuchas, como un cura, un amante, un esposo muerto, un perro... y, sobre todo, el público

Hay relatos duros como los previos a su degollamiento, el de María Estuardo (Saoro Ferre), reina de Escocia, Francia y aspirante serlo de Inglaterra, motivo por el que Elizabeth I (Juan Carlos Garés), impulsora de la Iglesia Protestante, acabó con su vida. La emperatriz de Rusia, Catalina La Grande (Juan Mandli) se confiesa a uno de sus amantes (uno más), dentro de una vida indiferente a la religión. Isabel La Católica (Manu Valls) se reivindica frente al pasivo papel de su esposo, Fernando VII, en los hechos más bravíos y en los más tiernos de su reinado. Cristina de Suecia (José Zamit) es la monarca menos clásica/más moderna, amante de las artes (y de una mujer), de vestuario más masculino que femenino y capaz de abdicar, al tiempo que cambiaba protestantismo por catolicismo.

Las mayores risas llegan con Isabel II -la española, no la británica-, quien no entiende por qué se desea la llegada de la República -"¿por qué la piden, porque soy mujer?"-, y cuya llegada contemplará desde su exilio francés para soltar un premonitorio "Volveré. España nunca se librará de los Borbones". Chema Cardeña aprovecha para meter una indirecta (bien directa) a la amenaza libertad de expresión.

Por segundo año, tres comediantes dan la bienvenida al público. Foto: Pilar Diago.

Segunda semana

Localidades a la venta online

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,