Son Javi, Jon, Rober y Víctor, hace ocho años que se unieron y decidieron dar forma a Layabouts, un joven grupo madrileño que únicamente buscaba hacer “rock a secas”. Y es lo que llevan facturando desde 2005. Desde su primer trabajo, Wild Thing Records (2005) hasta And they rain into the Woods (2011), Layabouts ha sabido definirse como grupo, con un estilo más oscuro y un sonido rabioso que les coloca en una nueva dimensión sonora. Actualmente se encuentran terminando lo que será su próximo EP y que pronto presentarán, pero antes hacen una parada para presentar su rock garage este sábado 26 de octubre en el V Sixtiesrock de Castellón, a las 00.00 en su escenario de la Magic Box del Auditori. Pero antes conozcamos un poco más de los madrileños y de su rock.
“Buscábamos algo nuevo”, así nace Layabouts. Estos gandules (significado que tiene el nombre del grupo en castellano) llevan desde los 18 años juntos haciendo rock: “Nos dimos cuenta de que somos una banda de rock y que nuestra meta es hacer buenos temas de tres minutos con estribillos potentes y partes muy cañeras”. Su nombre y, lo que es más importante, su sonido cada vez es más conocido allá por donde van. “Nuestro sonido es rock. Intentamos hacer buenas canciones con mucha energía y mala hostia. Riffs potentes, partes salvajes, melodías potentes y coros pegadizos. Es lo que hemos mamado siempre y lo que somos”.
Sus referentes a la hora de hacer música pasan por Chuck Berry, The Animals, Queens of the Stone Age, Foo Fighters y los Ramones. Y cuando mezclas todo eso y le añades su propia personalidad suena a Layabouts. “Nuestro balance es positivo. Somos un grupo que con cada disco y cada concierto hemos crecido. Hemos tocado en el extranjero, hemos hecho tres giras largas, estado en casi todos los festivales importantes del país y contamos con una base sólida de seguidores”, así han sido estos ocho años para los madrileños. Han podido llenar una amplia mochila de recuerdos gracias a la música y a los escenarios: “Hemos tenido la suerte de vivir grandes momentos en estos años”. Ellos se quedan con el Arenal Sound de 2012: "Tocamos para 35.000 personas (vídeo de abajo) y fue una auténtica locura. También nuestra primera vez en Londres; veníamos de tocar en el FIB y llenamos la sala. Un lleno en tu primera visita al Reino Unido no se olvida nunca”.
Logros que, según explican, han alcanzado por ir a contracorriente: “Hacer lo que hacemos en España es muy complicado y más si en cada disco nos volvemos más macarras y duros. Nosotros vamos al revés”, afirman; “solo hacemos lo que nos apetece y lo que sentimos”. Es decir, mientras otros se vuelven más “comerciales”, ellos se hacen más gamberros.
Aunque no paran de repetir que ellos únicamente hacen rock y que son “bastante cerrados, un poco fundamentalistas del rock”, lo cierto es que Layabouts también han tenido otro tipo de escarceos. Como su colaboración en el último trabajo de Dremen, Xtralife (2013), con el tema “Madness” o el remix que hizo el colectivo del tema "To the end". Porque son capaces de sonar a rock de la misma manera que acoplarse dentro del drum’n’bass y el dubstep, y no sólo porque sean familia, que también: “Hay mucho respeto y nos encanta trabajar juntos”. Layabouts pueden hacerlo y lo hacen: “Es un cambio radical, pero no pierde la esencia ni la personalidad del grupo. Encajamos de una extraña manera y eso es lo que lo hace tan especial”.
No es fácil mantenerse en el mundo de la música, pero ellos han sabido hacerlo y evolucionar con cada trabajo: “Somos muy ambiciosos, así que sí que nos veíamos capaces de hacer cosas importantes”. La clave para convertirse en los Layabouts de hoy es simple: trabajo y dedicación. No hay más. “Nuestra clave es trabajar muy duro, no perdonamos un ensayo. Nos encanta estar encima de todo lo que concierne a la banda y ser parte activa de ello. Por eso montamos nuestro propio sello (Homeless Records), para ser dueños totales de nuestra carrera, para no depender de nadie y poder hacer el trabajo nosotros mismo”.
Y eso que hoy en día no es fácil: “Es la época con más bandas, más festivales y más medios especializados… pero la cosa está peor que nunca”, lamentan los madrileños. “Culturalmente somos un país muy atrasado. Fuimos pioneros hace años en arte, literatura, música… y se ha echado todo a perder”. Es una lástima.
Pese a todo, ellos siguen tocando, pisando escenarios y haciendo discos. El próximo será un EP que saldrá a principios de 2014 en formato digital y vinilo, producido por Willy Vijande (ex de Ilegales y Electric Playboys) y masterizado por Sean Magee (Sex Pistols, Rolling Stones, Placebo, etc.). Casi nada. Los madrileños se vienen arriba y presumen de su próximo trabajo: “Estamos muy contentos. Suena espectacular. Es sin duda la grabación que más justicia hace al sonido de la banda en directo. Es muy duro y agresivo”, y adelantan que en noviembre presentarán en Madrid el primer single de este trabajo: “Lonely man”. ¿En el futuro? Sacar este EP y empezar a girar con él, participar en festivales de verano y empezar a dar forma a futuros proyectos: “No descartamos ponernos con el cuarto disco”, amenazan.
Pero antes de que llegue todo esto hacen una parada en el festival más sixties y mod de Castellón, para demostrar que no conoces Layabouts hasta que no les veas en directo: “El directo lo es todo para nosotros. Si no nos has visto en directo, por mucho que hayas escuchado nuestros discos, te estás perdiendo la esencia principal de Layabouts”. En la quinta edición del Sixtiesrock, los madrileños prometen espectáculo cien por cien: “Energía, saltos, sudor, gritos y mucha actitud”, así definen sus directos. “Es maravilloso que el público se convierta en el protagonista del concierto. Sin duda a nosotros nos hace mejores y hace que la experiencia del directo sea algo especial y único”.
Prepárate para rugir con ellos, para un wall of death o ir de un lado a otro de la sala; no pararás. Son gandules, pero únicamente en el nombre. Y, además, vienen con ganas: “Nos encanta Castellón. Ya sea de gira o en festis, siempre que vamos se lía y pasan cosas geniales. Esperamos que este próximo día 26 no sea una excepción y se monte una buena. ¡Nosotros estamos muertos de ganas!”. La cita, el sábado 26 de octubre a las 00.00 en el Auditori.