Teatro y danza >> Portada

‘Señora de rojo sobre fondo gris’, en Benicàssim. Una declaración de amor de Delibes en voz de Sacristán

El Teatre Municipal de Benicàssim acoge este domingo 9 de diciembre el monólogo del gran actor madrileño basado en el libro de Miguel Delibes. Un reencuentro de dos gigantes que se produce 30 años después para proclamar el amor a la mujer fallecida en un contexto de represión política. Entradas anticipadas agotadas.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

“Nos bastaba mirarnos y sabernos. Nada importaba los silencios, el tedio de las primeras horas de la tarde. Estábamos juntos, era suficiente. Cuando ella se fue, todavía lo vi más claro: aquellas sobremesas sin palabra, aquellas miradas sin proyecto, sin esperar grandes cosas de la vida, eran sencillamente la felicidad”.

Un homenaje a la compañera, a la primera responsable de su éxito profesional; brújula en su vida personal, madre de sus hijos y, sobre todo, cómplice. Una declaración de amor en primera persona a la mujer fallecida, sin cuya luz la creatividad del artista se apaga, con un tenebroso telón de fondo político. Señora de rojo sobre fondo gris, la adaptación del monólogo de Miguel Delibes, será interpretado por José Sacristán este domingo 9 de diciembre a las 19:00 en el Teatre Municipal Francesc Tárrega de Benicàssim (entradas anticipadas agotadas; quedarán unas pocas en taquilla a 18€). Un encuentro de gigantes de la cultura en castellano de este país.

Aunque fue publicada en 1991, Señora de rojo sobre fondo gris es una especie de homenaje póstumo de Miguel Delibes (Valladolid, 1920-2010) a su mujer, Ángeles de Castro, fallecida en 1974 de forma imprevista y marcando para siempre su trayectoria. En el libro el escritor se convierte en un pintor con muchos años de oficio que lleva tiempo sumido en una crisis creativa; desde que se fue su compañera, prácticamente no ha vuelto a pintar.

Es el verano de 1975 y la hija mayor de ambos está en la cárcel por su activismo político. En el libro es entonces cuando surgen los primeros síntomas de enfermedad de su madre, algo que la hija vivirá desde dentro de la prisión. Un recuerdo que también desgarra ahora a su padre. En conjunto, una formidable historia de amor que nos sitúa en aquella España tardofranquista, que habla de la felicidad y de su pérdida, que emociona y sacude.

Una historia que no podía llevar a las tablas nadie mejor que José Sacristán, quien a sus 81 años sigue alternando cine, teatro y televisión siempre con solvencia, maestría y casi siempre impactando en el público, como hemos podido comprobar en Castellón en algunas de sus últimas visitas, con Caminando con Antonio Machado (en el Paranimf de la UJI) o con Yo soy Don Quijote de la Mancha en el Teatro Principal. Un auténtico privilegio que todavía recobra más sentido en este reencuentro con Delibes, gracias a la adaptación que él mismo ha realizado junto con José Sámano e Inés Camiña.

“En septiembre de 1989 estrenamos Las guerras de nuestros antepasados y hoy volvemos a Miguel Delibes. Después de aquella prodigiosa criatura a la que el maestro llamó Pacífico Pérez he interpretado personajes de Miller, Strindberg, Shaw, Desola, Benchetrit, Vargas Llosa, Schaffer, Machado, Mamet… he rodado películas y series de TV. Siento que volver a Miguel Delibes, ahora con su sobrecogido Nicolás, supone entregarme a una tarea que bien pudiera ser o significar la culminación de una aventura de trabajo y de vida que viene durando ya más de sesenta años. Volver a Miguel Delibes es no dejar de aprender a mirar” (José Sacristán)

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,