Música

Sara Ledesma con Rock&2 en Arrankapins: “Tenemos muchas ganas de estrenar los temas en directo”

Su hermosa voz sonará en El Pinar del Grao durante la segunda jornada del nuevo festival Arrankapins, el sábado 23 de julio, acompañada del violín y la guitarra de Rock&2 y tras ganar el concurso Dipcas Music en la categoría de solista. Entrevistamos a Sara Ledesma, que prepara nuevo disco.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , ,

Sara Ledesma. Foto: Antonio Madrid.

Confiesa estar ligada a la música desde que tiene uso de razón. La hemos podido ver sobre los escenarios junto a la formación Loplop y en solitario; acompañando a Ramon Godes y Alejandro Royo en el homenaje a Les Deesses Mortes que organizó Nomepierdoniuna en el Paranimf de la UJI en 2013; incluso, uno de esos escenarios fue el FIB de 2013 junto a Pleasant Dreams, concierto del que guarda uno de los recuerdos más especiales. Sara Ledesma vive, siente y hace música.

En junio se hizo con el primer premio del concurso Dipcas Music Festival en la categoría de solistas, lo que le permitirá grabar un disco largo que ya está maquinando. Pero antes la veremos en la primera edición del festival Arrankapins el sábado 23 de julio a las 19:00, con entrada libre. Hablamos con Sara Ledesma para descubrir qué se esconde tras la artista castellonense y qué es lo que tiene preparado para Arrankapins, en donde la podremos ver junto a Rock&2 presentando los nuevos temas que tienen preparados.

>El pasado mes de junio te convertiste en la ganadora (en la categoría de solistas) del Dipcas Music Festival. ¿Cómo viviste el concurso?
Ha sido una gran experiencia y un impulso más para mi carrera como artista. Gracias a concursos como el Dipcas Music Festival, los músicos noveles o menos conocidos podemos promocionar nuestra música a un mayor nivel. A lo largo del concurso, tanto a través de internet como después en los conciertos de las semifinales y en la final, me ha podido ver gente que todavía no me conocía y he podido tocar en lugares en los que hasta ahora no había tenido oportunidad. Así que es todo un lujo poder participar en concursos como este.

>Haber ganado el primer premio te permite grabar un disco largo en un estudio. ¿Tenías ya algo en mente o preparado para este trabajo?
La idea de grabar un disco viene de largo, es algo que tengo en mente desde hace varios años, pero todavía no había tenido oportunidad de hacerlo. Tengo varias canciones preparadas, de las que tocaba con la formación al completo (Loplop), y tengo temas nuevos a los que habría que añadir los arreglos. La línea que seguirá, o esta es mi intención al menos, es la del EP que grabé con Loplop en 2012, canciones sencillas con arreglos muy cuidados.

Sara Ledesma durante la final del concurso Dipcas Music Festival. Foto. Javier Vilar.

>En el concurso has compartido escenario con otras propuestas locales. Además de tu carrera en solitario también has estado en la escena junto a Loplop. Durante este tiempo hasta ahora, ¿cómo ha evolucionado la escena local?, ¿ha cambiado la situación del músico castellonense?
Creo que el nivel de los músicos castellonenses siempre ha sido alto. Realmente llevo en esto desde los 16 años, aunque empecé ya más profesionalmente con el proyecto Loplop, y desde siempre he apoyado la escena local, no solo por formar parte de ella, sino porque de verdad me gusta ir a conciertos de grupos de Castellón. En mi opinión, en los últimos años el reconocimiento hacia los grupos y solistas castellonenses ha mejorado; creo que cada vez tenemos más oportunidades para promocionar nuestra música, hay más salas donde hacer conciertos, más concursos, incluso permiten tocar a alguna banda local tanto en el FIB como en el Arenal Sound… Pero todavía queda por hacer.

>¿Ha cambiado algo entre la Sara Ledesma que veíamos con Loplop a la que ahora se sube en el escenario en solitario?
Yo creo que sí. La evolución es algo inevitable, y siempre trato de mejorar. Mis últimas composiciones son diferentes a las primeras e incluso los temas más antiguos, por decirlo de alguna manera, los toco de forma un poco diferente. Además, al principio estaba más cohibida al subirme al escenario yo sola, cambia mucho de subirte arropada por cuatro músicos más a estar tú sola, pero ahora ya me voy acostumbrando. A lo largo de estos años he ido haciendo una serie de colaboraciones, como con Ramon Godes y Alejandro Royo, Ken Stringfellow, Pleasant Dreams, Skizophonic, We Singing Colors, Rock&2…, de las que he aprendido mucho y me han ayudado a mejorar.

>¿Y cómo das forma a tu sonido?, ¿cuáles son tus influencias?
La música es una forma más de expresarme, sobre todo de expresar mis sentimientos. Normalmente hago primero la base musical y la melodía, y después le pongo letra según lo que me inspire esa música. No todas mis canciones las he hecho así, pero sí la mayoría de ellas.

En cuanto a mis influencias, la música indie y la música folk siempre han formado parte de mi vida. Supongo que toda la música que he ido escuchando me ha influido en mayor o menor medida, de hecho mi forma de cantar la comparan mucho con Dolores O’Riordan (cantante de The Cranberries) y es cierto que me gustan y los he escuchado mucho, sobre todo cuando era pequeña. En la actualidad, uno de mis grupos preferidos es Alt-J, también suelo escuchar a Daughter, tengo un par de versiones de ellos, Phantogram, Metric, The National, Astronauts… Eso sí, cuando me pongo nostálgica siempre recurro a The Sunday Drivers y, de vez en cuando, también a Family.

>Un momento sobre un escenario que guardes con especial cariño…
Hay más de uno… Puestos a destacar, diría que el FIB 2013, en el escenario Trident Senses. Pleasant Dreams me ofreció colaborar con ellos para su concierto en el FIB y querían que interpretara con ellos su tema “Si vols”; el cuál saben que es mi favorito. Desde que me lo dijeron yo ya estaba emocionada, llevo yendo al FIB desde que tenía 14 años, no todos los años pero casi, y siempre me había hecho ilusión la idea de poder subirme a un escenario del festival. Aunque no fue con mi música, disfruté muchísimo de la oportunidad de subirme al escenario secundario, ese que tantas veces había visto desde abajo, y poder cantar una canción tan bonita como es “Si vols”. Siempre estaré agradecida a Juanjo, Pedro y José por aquello.

>Hablas con increíble pasión de todo lo que es la música en tu mundo, ¿qué significa la para ti?
La música es algo sin lo que no podría vivir. Desde que tengo uso de razón, canto a casi todas horas. Toco la guitarra desde que tenía 9 años, la misma edad a la que entré en el coro del colegio, empecé a cantar en un grupo con 16  y, desde entonces, ya no he parado… Es algo que llevo en la sangre y que también me han inculcado desde siempre. La música ha estado siempre conmigo, y espero que no cambie.

>Este sábado 23 lo comprobaremos en la primera edición del Arrankapins. ¿Qué tienes preparado para tu paso por el festival?
El paso por el festival Arrankapins va a ser muy especial. No es la primera vez que toco en el Pinar, es un sitio muy agradable para tocar, y esta vez voy a estar acompañada por el dúo Rock&2, que son Loles Veses al violín y Fran Rodríguez a la guitarra. Ya colaboramos el pasado 21 de mayo en el Colors Concert, y conectamos muy bien, por lo que decidimos seguir ensayando y montando más temas. El sábado los estrenaremos en directo, tenemos muchas ganas, y esperamos que el público los disfrute.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,