Cine, Teatro y danza >> Portada

'Sara Baras. Todas las voces' de Molés y Andreu (Suica Films) triunfa en el primer DocsValència

El documental del castellonense Rafael Molés y el alicantino José Andreu sobre la genial bailaora gaditana, mejor largometraje en valenciano del primer Festival Internacional de Cine Documental DocsValència. Un importante reconocimiento tras el éxtio de 'Five days to Dance' y con 'Experimento Stuka' en producción.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , ,

Equipo de Suica Films con el premio Miradas de DocsValència, con el alqueriense Rafael Molés en el centro.

Qué difícil es encerrar toda la magia y la fuerza de Sara Baras en una pantalla y cuánto valor hay que tener para intentarlo. Y encima, conseguirlo. Suica Films, de la mano de los directores valencianos José Andreu y Rafael Molés, se enfrentaron al reto y el resultado no puede ser mejor. Así lo entiende la primera edición del Festival Internacional de Cine Documental DocsValència, certamen que ha otorgado al documental Sara Baras. Todas las voces el premio Miradas al mejor largometraje en valenciano.

Sara Baras es más que flamenco. El documental nos presenta a la artista más única y trasgresora. Una bailaora en pantalones, para quien "el corazón es mucho más flamenco que el vestuario". Su voz es su baile, siendo esa la única que vale la pena perseguir, la que viene de uno mismo. Todo trata sobre voces, tal como avisa el nombre del documental y, a la vez, el del espectáculo de Baras. Pero también sobre pasión, tablaos y la valentía de ir más allá del sitio en el que alguien te dijo que te tenías que quedar.

Pero el éxito del documental va más allá del DocsValència con una gira mundial de festivales por Francia, Japón y varios puntos de América. Un proyecto que contó con la banda sonora del castellonense afincado en Berlín Alberto Lucendo, tal como nos comentó en una entrevista a Nomierdoniuna. El músico, ahora inmerso en su nuevo proyecto Sacromonte, ya había trabajado con los directores Molés y Andreu cuando formaba parte de Montefuji para documentales anteriores.

'Five days to Dance', uno de los proyectos más reconocidos de SUICAfilms.

No es la primera vez que se reconoce el buen hacer de esta productora. En 2014 se estrenó aquella joya documental, Five days to dance, donde los directores de la productora decidieron dar un golpe sobre la mesa y revivieron un debate inmortal que nunca debería haberse olvidado: los roles y la configuración identitaria en la enseñanza. Casi 80 minutos de reflexión en los que se quiebran estereotipos con la danza como único lenguaje entre alumnos de 3º y 4º de la ESO. Un grupo de jóvenes que poco o nada tienen que ver con el baile y que han de hacerle frente a una coreografía. El resultado, un éxito con proyecciones en más de medio centenar de salas de toda España, su presencia en países de medio mundo (Colombia, Estados Unidos, México, etc.) y 9 precandidaturas a los Goya 2015.

Y próximamente, más documentales. Y es que desde Suica Films no paran, aunque o lo que viene es más crudo y cercano. El proyecto Experimento Stuka, todavía en producción, apunta a otro gran acierto de la productora pero, esta vez, sumergiéndose hasta lo más frío y vil del ser humano. Aquí, los directores Molés y Andreu recuperan una de esas terribles historias que se quedan bajo el olvido social por lo que duele su recuerdo. Algo tan increíble como cierto: Benassal, Ares, Vilar de Canes y Albocàsser bombardeados por los nazis en plena Guerra Civil de forma secreta.

"Larga vida al documental", gritaba en redes sociales el equipo de la productora tras triunfar en DocsValència. Más que un alarido de victoria, un deseo. Un ruego. La corta pero exitosa trayectoria de Suica Films permite ahora contar con la financiación pública que se les negó en sus primeros proyectos. No hay que olvidar que Five days to Dance se hizo sin ayudas, gracias a voluntarios del equipo y al crowfunding. Sea como sea, ahora el triunfo es sonrisa y en las victorias hacen que se olviden las penumbras de la batalla. Quizá con este tipo de reconocimientos el género documental viva más años de lo que los se aventuran para un sector que no recibe más que tijeretazos. "Larga vida al documental", esperemos.

  1. Pingback: Castellón se hace grande con los metrajes más cortos | nomepierdoniuna

  2. Pingback: Rafa Molés y Pepe Andreu ponen luz al bombardeo del Alt Maestrat con 'Experimento Stuka' | nomepierdoniuna

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,