Música >> Portada

Santi Campos: "Ahora no le meto prisa a las cosas; me lo paso mucho mejor"

Con la vista puesta en su concierto del 6 de mayo en Because ("me apetece un montón") junto a Carlos Ann y Los Herederos, recorremos el centro de Castelló junto a Santi Campos para hablar sobre música y vida, y viceversa. Porque parece haber encontrado el truco a ambas. Con canciones para tocar muchos conciertos.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Santi Campos actuará el 6 de mayo en Because. Foto: Carme Ripolles.

>¿Quién es Santi Campos?
Una persona que hace canciones y le gusta tocar en directo y grabar discos.

>¿Existe una dualidad entre Santi y el músico?
No; creo que en mi caso no. Hay mucha gente que tiene un personaje, yo creo que no lo tengo. Bueno, todo el mundo lo tenemos, pero yo no tengo un personaje para la música en concreto.

>¿Cómo definirías el camino andado hasta hoy?
Con muchos altibajos y dolores de cabeza, pero con muchos momentos álgidos. Creo que estoy en mi mejor momento, y no lo digo por decir. Me están saliendo proyectos que me gustan mucho y ya no tengo las expectativas ni la presión que te pones en ciertas épocas de tu vida. Entonces, me siento muy relajado y muy satisfecho de lo que me está pasando.

>¿Te sientes más... feliz?
¿Qué hace 20 años? Con la música, sí. Personalmente, pues pasan cosas y eso, pero con la música, claramente sí. Me siento más feliz y me exijo menos. No me meto tanta caña, no me autoflagelo, no me hago sufrir, y eso es algo que padecemos todos los que tenemos cierta sensibilidad dentro de nosotros…. Tiendes a poner todo el peso más en ti que en los demás, y bueno, sufres.

Santi Campos durante la entrevista. Foto: Carme Ripollès (ACF).

>¿Cómo fue encontrar esas 4 canciones escritas 10 años atrás con Herederos y lanzarte a publicarlas con el EP El viaje (2022)? ¿Las recordabas o encontrarlas fue una sorpresa?
Las recordaba. Las canciones tratan sobre una ruptura, ruptura de la que ya había hecho dos discos...  En su momento me pareció demasiado publicarlas, las dejé apartadas y seguí haciendo música. Cuando llegó el confinamiento, Los Herederos me dijeron de volver a ensayar y yo estaba en una sequía creativa bastante importante.  Empecé a pensar y acudí a ellas.

>¿Te sentiste igual de vinculado con ellas que diez años antes?
Mi vinculación con las canciones es totalmente distinta a cuando las creé. Ahora me gustan más y me importan menos. En la época en la que las grabé eran un dolor y en realidad no sabía si me gustaba o no, era una descarga. Diez años después son canciones que me gustan y que ya no tienen ese gran peso. Le quitas el vínculo y las ves como si las hubiera hecho otro casi.

>Decides publicar El viaje coincidiendo con tu mudanza de Barcelona a Castellón después de 20 años. ¿Cómo fue volver?
Necesitaba salir de la gran ciudad. Me gustó mucho volver, pero a la vez adaptarme fue raro. De Madrid a Barcelona y de Barcelona a Castelló… Irme de dos ciudades tan grandes a una ciudad como Castelló tiene sus lados buenos y malos. Ahora me compensa mucho más el lado bueno. Es una ciudad muy buena para vivir y tiene oferta, vosotros lo sabéis, tiene un montón de oferta artística y musical, o sea que sí.

Recorriendo las calles del centro de Castelló junto a Santi Campos. Foto: Carme Ripollès (ACF).

>¿Es para ti una especie de máquina del tiempo volver a tocar con tres de los cuatro Herederos este sábado (6 de mayo) en la sala Because junto a Carlos Ann en el cartel? ¿Otro viaje a casa?
Es un tanto peculiar. A Carlos Ann lo conocí tocando en México y notamos afinidad enseguida. Cuando volví a Barcelona hicimos una canción juntos y durante la pandemia sacamos un video y grabamos otra. Cuando yo me fui a Castelló, la banda con la que yo tocaba en Barcelona, Los Herederos, se convirtió en su banda de acompañamiento. Por tanto, será todo una mezcla. Yo tocaré con mi banda de Castelló y él con mi banda antigua de Barcelona, incluso habrá algún momento en el que nos mezclemos todos. No es un concierto al uso, representa ese viaje desde que conocí a Carlos en México hasta ahora.

"Mi vinculación con las canciones de El Viaje es totalmente distinta; ahora me gustan más y me importan menos"

>¿Y cómo te sientas a días del concierto?
Pues, por un lado, me apetece un montón, y, por otro lado, estoy un poco asustado por la afluencia de público. Vuelvo a lo que he dicho al principio: como ya no tengo expectativas, me lo paso mucho mejor, pero me preocupa un poco el hecho de que económicamente para la gente que viene de fuera de Castelló no sea rentable, pero a mí me apetece tocar un montón.

Santi Campos. Foto: Carme Ripollés

>¿Cómo te planteas grabar nuevo disco?
Pues la verdad, no lo sé. Me encanta tocar con la banda de Castelló (Guillem y David) y me encanta tocar con Los Herederos. No sé si haría un mezcladillo o haría dos o tres canciones con cada uno o haría un disco con unos y luego otro disco con otros. No tengo ni idea.

>Después de tantos años de carrera e incluso sorprendernos con un disco doble, La Alegría Vol. I y Vol. II (2019), ¿Siguen naciendo canciones?
Sí, pero de forma distinta a antes. No lo fuerzo, pero tengo que incentivarlo un poco más. Antes, se me caían las canciones, iba conduciendo y tenía que parar. Ahora no le meto prisa a las cosas. Tengo muchísimos discos, tengo canciones para tocar muchos conciertos seguidos.

>¿Te queda algo por hacer?
Actuar en el Cinemascore me ha despertado las ganas de hacer una banda sonora de una película, pero es una cosa que me parece difícilmente alcanzable, pero eso sería bárbaro...

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,