Música >> Festivales, Portada

Sant Antoni Pop 2020. Las claves de un lleno histórico

Ya hace años que el Sant Antoni Pop dejó de ser simplemente una fiesta de amigos, aunque ese es el espíritu. Afluencias crecientes de una edición a la siguiente, hasta llegar al lleno completo en este 2020. Dos de los organizadores del festival garagero de Betxí, Pascual Franch y Juan Carlos Rodríguez, explican a Nomepierdoniuna las claves de este desmadrado evento que llegará el sábado 25 de enero.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

The Fuzztones. Foto: Federica Villi.

Ni en la más animada de sus juergas se podían imaginar los organizadores del Sant Antoni Pop -componentes del grupo Los Altragos y sus amigos- que un buen día aquel modesto concierto de las fiestas de enero de Betxí acabaría siendo un festival con trazas de referente a nivel nacional dentro del rock and roll garagero. Ni, por supuesto, pensaban que llegaría una edición -la número 14- en que agotarían las 700 entradas puestas a la venta, y con una semana de antelación. Y tampoco que los históricos The Fuzztones escogerían únicamente Betxí y Madrid como paradas españolas de la gira que conmemora su 40º aniversario y que a la vez sirve al grupo de Rudi Protudi para presentar su nuevo disco, acabando con un silencio prolongado desde 2011. Redondeándolo con la coincidencia en el cartel con The Cynics, con el Sant Antoni como única actuación en la Comunitat Valencia dentro de su actual gira.  Como pequeña guinda: la colaboración de Francis Riera (The Meows) en el directo de Hiroshima. De todo ello y de más de lo que ocurrirá el sábado 25 de enero hablan dos de los organizadores, Pascual Franch y Juan Carlos Rodríguez, con Nomepierdoniuna.

>No sé si hasta el punto de imaginaros que agotaríais con bastante antelación las 700 entradas, pero en el momento de anunciar el cartel de esta 14ª edición ya se percibió un gran interés por parte del público potencial, al menos a través de las redes sociales. Imagino que a nivel personal pasaría lo mismo.
(Pascual) Recibimos una respuesta bárbara por parte de la gente. The Fuzztones y The Cynics son dos grupos punteros. Algunos nos preguntaban si este cartel significa que se acaba la historia del festival, si no habrá más ediciones, porque parece que más allá de estos grupos ya no podamos llegar a más, pero sí se puede, claro que sí. Aunque sí es un cartel muy completo el de este año.

>Como amantes del rock and roll de garage, en el cartel hay varios nombres clave en este estilo a los que adoráis que han influido en Los Altragos y también nuevas referencias. Analizadlos. Empecemos por The Fuzztones (sobre las 00:30 en el Saló 1964).
(Pascual) La primera elección para este año. A los organizadores nos gusta mucho y a la gente también le atrae, porque es un grupo de referencia. Era una espinita que nos teníamos que sacar, igual que Sex Museum el pasado año o Dr. Explosion en su momento. (Juan Carlos) No ha resultado complicado traerles. Contactamos con Alberto, de El Beasto Recordings, y se consiguió rápido. Se había intentado en otras ediciones, pero no había sido posible. Íbamos persiguiéndoles, ellos lo sabían, y ahora se ha dado la ocasión, en un año muy especial para el grupo, ya que coincide con el 40º aniversario de su nacimiento. (Pascual) The Fuzztones me han marcado mucho. Cuando publicaron el disco Lysergic emanations (1985), lo escuchaba desde la mañana hasta que me acostaba. Canciones como "Cinderella" o "Strychnine" las reventábamos. In heat (1989) también me vuelve loco. En cuanto a The Cynics, su disco Rock'n'roll (1989) me parece uno de los grandes; es una barbaridad.

>The Cynics (sesión vespertina, sobre las 20:00 en el Saló 1964).
(Pascual) La sorpresa... y gorda, porque en principio no contábamos con ellos para este año. Pero un viernes nos enviaron un mensaje y el domingo ya estaba cerrado el acuerdo. (Juan Carlos) Hemos conseguido dos grupos que serían cabezas de cartel en cualquier festival en el que no coincidiesen. (Pascual) Por este motivo hemos metido a The Cynics por la tarde y The Fuzztones por la noche. Es como hacer dos festivales en un día, y conseguir dos llenazos. The Fuzztones y The Cynics me han marcado mucho en mi vida, desde que siendo un jovencito les conocí. A Fuzztones les he visto varias veces y a The Cynics en un concierto de Madrid. Que ahora vengan a Betxí es un sueño para mí, casi como algo irreal.

>Les Lullies (con miembros de Les Grys-Grys)... ¡Cuidado con el techo! (sobre las 2:00 en el Saló 1964).
(Pascual) Ya los teníamos apalabrados para el 2019, y estaba prácticamente claro para ahora. (Juan Carlos) Por dos días no les pudimos contratar un año atrás, ya que acababan de cerrar una gira por Francia.

>The Midnight Kings. Desde Italia en exclusiva para Betxí (23:30 en el Saló 1964).
(Pascual) Les vi en la sala Japan de Vila-real y me gustaron muchísimo. Una mezcla de cachondeo, rock and roll, The Sonics, 50s, 60s... Muy completos. Hablamos enseguida con ellos y nada más hemos podido les hemos cogido. Vienen desde Italia exclusivamente para el Sant Antoni.

>Llobarros. 'Exotic combo' de Benimaclet (19:00 en el Saló 1964).
(Juan Carlos) Es este tipo de bandas amigas que siguen el festival y que a nosotros nos gustan. Ya llevaban tres años viniendo como espectadores y comentándonos que les apetecía actuar en el Sant Antoni. Pero no podemos meter en una misma edición a todas las bandas que nos gustaría, así que poco a poco las vamos incluyendo en el cartel. (Pascual) Además, Los Altragos hemos tocado algunas veces con ellos y son unos bestias, muy buenos.

“Que The Fuzztones y The Cynics vengan a Betxí es un sueño para mí, casi como algo irreal” (Pascual Franch)

>Los castellonenses Culebra (no antes de las 12:00 en el Monkey).
(Pascual) Otro caso de grupo que lleva muchos años comentándonos que quiere tocar aquí, pasándonos canciones, vídeos... Nos mola mucho su rollo The Hellacopters, Backyard Babies... la energía de los grupos escandinavos. La lástima es que no toque más veces, porque podría pasar por una banda de allá.

>Hiroshima. Dúo que pondrá a prueba la resistencia del Monkey (después de Culebra).
(Pascual) Los Altragos también hemos tocado con ellos, en Teruel. Es un dúo ubicado en Barcelona muy explosivo, que parecen ser cuatro, muy ruidosos, muy garage y también vienen al festival de manera asidua. Por cierto, de Teruel tenemos una buena porción de público, con autobús incluido. (Juan Carlos) Su batería, Sisuca, es la que ha escogido Mike Mariconda -reconocido productor de garage y otras sonoridades- para su banda.

>Dj de la terreta: Toni Valer-Oh (Saló 1964), más los habituales Capitán Surfrocker y Mysterian.
(Juan Carlos) Hay que ir rodando con la gente de la provincia en esas sesiones de después de los conciertos, para prolongar la noche. Ya le teníamos visto, pero vino a pinchar en un encuentro de amigos y nos gustó mucho. Pone muy buena música.

>La novedad: sesión pinchada en el Ohana a cargo de Dj Fuzzpills (16:30).
(Juan Carlos) Es un chica de León que colabora en un programa de radio del País Vasco, Sakandarock. Fue un consejo de última hora, cuando ya teníamos el cartel cerrado. Pincha mucho fuzz, punk... dará mucha caña. Esta sesión vespertina la hemos incluido porque después de la comida había un par de horas que la gente estaba un tanto dispersa. De este modo nos reunimos en un mismo local, el Ohana, que está al lado del Saló 1964. (Pascual) El festival se ha consolidado y viene mucha gente de fuera. Lo que ocurre, entonces, es que esta gente se queda esperando a que empiece la sesión de la tarde, pero no tiene ninguna actividad a su disposición para cubrir ese hueco horario.

“Hacemos pagar lo mismo ahora que en los primeros años, 20 euros, por agradecimiento a esas empresas que nos ayudaron cuando empezábamos” (Juan Carlos Rodríguez)

>¿Puntualidad en el Sant Antoni? ¿Misión imposible?
(Juan Carlos) La sesión de la tarde ha de empezar a las 19:00 en punto. Vamos a hacer lo posible para que sea así. Llobarros van a hacer una hora de concierto y lucirse. Si nosotros no cumplimos, todo se descuadrará. Ha de empezar a las 19:00 y acabar a las 21:00 por la cena. (Pascual) Por la noche, la puntualidad ya depende de los carajillos que sirvan los camareros. (risas). Por la mañana ya es otra cosa... no antes de las 12:00, como decimos en la web. (risas). Hay muchas horas durante el día. Nos sobra carnaval.

>Reservas en el primer hotel, ya agotadas.
(Juan Carlos) Las reservas en el Hotel Vila-real Marina Azul ya están agotadas. En vista de esta situación, llegamos a un acuerdo con el Palace, al lado del otro, y están reservando allí. Y se está reservando habitaciones también en otros lugares.

>Autobuses.
(Juan Carlos) Hay unas sesenta plazas reservadas para el autobús desde el hotel de Vila-real. Y, además, hay bastantes reservas para el bus desde Castelló, que tendrá parada en Vila-real, pero no en el hotel. Son rutas distintas.

>La cena con músicos en el Brisamar, camino del récord.
(Juan Carlos) Apuntados en facebook hay 90, más músicos, organizadores, amigos.

>Empresas colaboradoras.
(Juan Carlos) Participan unas cuantas desde hace años y ya no buscamos más, porque no cabrían en el cartel. La mayoría son amigos. Hacemos pagar lo mismo ahora que en los primeros años, 20 euros, por agradecimiento a esas empresas que nos ayudaron cuando empezábamos. El Ayuntamiento nos apoya mucho económicamente, facilitan todo. Ven que no se malversa nada y que sirve de promoción de Betxí.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,