Música

Sánchez se estrenará en directo en la Fiesta NMPNU 2014 en Vila-real para presentar su disco de debut

A los ya confirmados Modelo de Respuesta Polar y Tórtel, el cartel de la Fiesta Nomepierdoniuna 2014 suma ahora a Sánchez, el sorprendente nuevo proyecto de Fèlix Gimeno, líder de grupos que ya dieron mucho que hablar como Freses y Les Deesses Mortes. El músico vila-realense estará acompañado por el Grup d’Autoajuda, la banda de las giras españolas de Rauelsson, para ofrecer su primera actuación en directo con su nueva aventura en solitario. Presentará en exclusiva las canciones de su disco de debut, una auténtica joya pop que lanzará con el sello Hall of Fame. La cita, el viernes 7 de noviembre en el Auditori de Vila-real. Con entrada libre.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , ,

Sánchez, en estado fértil.

Arranca con “Florianópolis”, un tema atmosférico y fantasmagórico, que parece que te vaya a poner en situación, pero que después concluyes que es para despistar; algo muy de Fèlix Gimeno y de Pascual Arnal, el responsable, junto a Juanjo Ballester, de la descollante producción del disco de debut de Sánchez. Continúa con “Montañita”, que te enamora a primera vista con su melodía, sus arreglos 100% nuevaoleros y su letra, dedicada a un rincón muy especial de la costa de Ecuador, en uno de sus viajes iniciáticos convertidos en canción, el hilo argumental del álbum. Después le sucede una especie de homenaje al “Lullaby” de The Cure, “Niederrad”; también París, bailable, romántica y macarra a la vez, que ya conocíamos del single que lanzó en verano; y “Monterrey”, la última incorporación al disco, minimalista y con un estribillo que desarma, que contiene un verso que resumen el espíritu de los 10 cortes del álbum: “Saltar al abismo del que nadie vuelve”. Eso es lo que ha hecho el compositor vila-realense: jugársela, lanzarse sin red, apostar sin guardarse nada para sincerarse y ofrecer una sorprendente colección de canciones, que crecen a cada escucha hasta propagar un dulce aroma a clásico a pesar de su sofisticado envoltorio sonoro. Destilando sin remilgos toda la nueva ola, el funk, la psicodelia, el funk y el pop pluscuamperfecto que ha almacenado en sus tímpanos desde que tiene uso de razón. Y exhibiendo de forma desinhibida su portentosa voz, en su tesitura más natural, elegante y suntuosa, pero también flirteando con falsetes al más puro estilo Prince. Después de un largo proceso de catarsis interna y de un parto con dolor y sin epidural –la grabación y la producción en el estudio de Juanjo Ballester ha sufrido todo tipo de avatares-, definitivamente se ha salido con la suya y, ahora, sólo queda disfrutarlo. Abajo ya puedes escuchar un adelanto de cinco canciones en formato digital y el 1 de noviembre con el lanzamiento del disco físico. El audaz artefacto, que ha sido masterizado por Juan Carlos Tomás en La Seta Azul, será publicado por Hall of Fame, el sello que Luis González creó hace más de 20 años cuando era músico de Malcolm Scarpa partiendo de su experiencia en Triquinoise, el mismo que ya editó el extraordinario disco del anterior proyecto de Fèlix Gimeno, Les Deesses Mortes.

Y el privilegio de escuchar las canciones de Sánchez por primera vez en directo le corresponderá a los asistentes a la Fiesta Nomepierdoniuna 2014, que se celebrará el viernes 7 de noviembre en el Auditori de Vila-real con entrada libre. Un estreno de verdad, que le agradecemos enormemente al músico vila-realense residente en Almassora, que viene a sumarse a otras dos actuaciones que nos apetecen más cada día que pasa: Modelo de Respuesta Polar para presentar El Cariño y Tórtel para hacer lo propio con La gran prueba. Los tres con discos nuevos bajo el brazo, los tres en formato banda y los tres con ganas de dar lo mejor de sí aprovechando la buena sonoridad de un auditorio que, para redondear la jugada, contará con el gran Enrique Ara, El Pantera, a los mandos técnicos. Sin salirnos de la Comunitat Valenciana nos está quedando un cartel para enmarcar; con perdón del autobombo.

Sánchez, además, estará acompañado sobre el escenario por una banda formada por músicos de amplia trayectoria, Grup d’Autoajuda, la misma que gira con Rauelsson en sus conciertos en España, algunos de ellos protagonistas de proyectos bien conocidos. Como lo son Vicente Ordóñez (Vincent Von Reverb & Los Vaqueros Eléctricos, Malconsejo, Los Fósiles) a la guitarra y a los coros –nos cuentan que cada vez más participativo en los ensayos-; Luis M. Chafer (uno de los más prolíficos de la escena local, principalmente en Miss Black Emotion, Red Tree y Monkes Music) al teclado y Toni Falomir (procedente de Nük y uno de los impulsores del ciclo Sons) al bajo. Y, especialmente, Víctor Pesudo, batería de Sitja y de casi todas las aventuras musicales que ha emprendido Fèlix Gimeno, desde Freses en los 90 –juntos, con Pascual Arnal, actuaron en el FIB 1999- hasta los más recientes Les Deesses Mortes. Una banda que no ha participado en la grabación del disco, pero que está sabiendo sacarle todo el partido a las canciones de cara al directo.

Vicente Ordóñez (primero por la izquierda), Víctor Pesudo, Toni Falomir y Luis M. Chafer (los tres de la derecha), acompañando a Rauelsson en una foto con el Grup d'Autoajuda.

En realidad, el concierto de Sánchez en la Fiesta Nomepierdoniuna 2014 cerrará una historia que empezó con el concierto de homenaje Els altres canten Les Deesses Mortes que organizó este webzine en el Paranimf de la Universitat Jaume I en 2013. Subido al escenario tras aquella emotiva actuación coral, a Fèlix Gimeno, su principal protagonista junto con Pascual Arnal y Víctor Pesudo, se le nubló la mirada y, mientras aplaudía con grandes manoplas de cartón al público y a los músicos que habían rendido tributo a sus canciones, pensó que tenía que devolver toda esa gratitud con un proyecto lo más honesto posible consigo mismo; que esta vez sería con canciones que tenía guardadas en su cofre, en castellano, su lengua materna, y que terminaría con una canción dedicada a la ciudad natal de su madre, “Albacete”; una de esas composiciones tan suyas, que parecen romas hasta la quinta escucha cuando, de repente, se destapan y te atrapan. Queremos pensar que en ese momento terminó de cuajar Sánchez en su cabeza y que por eso nos va a dejar desempapelarlo como un juguete nuevo. Tenemos muchas ganas de empezar la partida.

Pascual Arnal, Fèlix Gimeno y Víctor Pesudo, de izquierda a derecha, en el concierto de homenaje a su disco con Les Deesses Mortes. Foto: Carme Ripollès (ACF Fotografía).

 

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,