Música >> Entrada libre

Salvando a María, Trece, Wiol, Defectos, Galiano y Sara Ledesma, en la final del Dipcas Music el 26J

El concurso Dipcas Music se resolverá el domingo 26 de junio tras la jornada electoral con los conciertos de Salvando a María, Trece, Wiol y Defectos y los solistas Sara Ledesma y Galiano en el Puerto de CS.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La semifinal celebrada en Peñíscola fue la que más público congregó.

Serán cuatro los grupos que tomarán parte en la final de la segunda edición del Dipcas Music Festival, en lugar de los dos anunciados inicialmente por este concurso que organiza la Diputación Provincial de Castellón a través de su departamento de Juventud, con la colaboración de Producciones The Luxe y The Session Escuela de Música Moderna. Según informa la organización, “considerando el alto nivel de los participantes y con la intención de colaborar con una mayor cantidad de propuestas musicales”, se ha decidido que sean cuatro los grupos que participarán en la final que tendrá lugar el domingo 26 de junio, a partir de las 20:30, en la explanada del Muelle Serrano Lloveras del Grao de Castellón (junto al Gran Casino), siguiendo el siguiente orden tras sorteo: Defectos (grupo), Galiano (solista), Wiol (grupo), Sara Ledesma (solista), Salvando a María (grupo) y Trece (grupo).

Defectos entra en la final por la incompatibilidad horaria del grupo Claim, que se tendría que desplazar desde Murcia. Dado que se trata de un domingo electoral, el inicio de la final tendrá lugar a las 20:30, al cierre de las urnas, lo que provocaba problemas para sus componentes en cuestión de desplazamientos, ya que el día siguiente es laborable. Se da la circunstancia de que Claim había sido el grupo con mejor puntuación -igualado con Salvando a María- de los 16 semifinalistas de su apartado, mientras que su sustituto, Defectos, fue el que obtuvo mejor valoración del público, teniendo en cuenta que por sorteo le tocó actuar en su localidad, Peñíscola.

Cada uno de los finalistas dispondrá de 35 minutos para llevar a cabo su actuación, en que la se podrá incluir una versión como máximo. Al final de los seis conciertos, se medirá el volumen de decibelios de los aplausos de los espectadores, traduciéndose en el 40% de la puntuación total, mientras que el otro 60% corresponderá a un jurado formado por profesionales de la música.

El primer clasificado en cada de una de las dos categorías (grupos y solistas) obtendrá el derecho a grabar un CD completo, mientras que el segundo podrá pasar por el estudio para registrar una canción. Campeones y subcampeones participarán en las grabaciones de sendos videoclips en los que se promocionará su música y espacios turísticos de la provincia. Cada uno de los participantes en la final recibirá 300 euros, al igual que ocurrió en la ronda previa de semifinales.

LOS FINALISTAS: GRUPOS

Salvando a María es el más veterano -en cuanto a edad de sus componentes- de esta final. Los burrianenses apuestan por el hard rock melódico heredero de las últimas décadas del pasado siglo, destacando la poderosa voz de su cantante Bauti. Cuentan con un disco en su haber, No hay prisa, y ya tienen muy encarrilado el segundo.

Trece es una banda de rock and roll clásico formada por músicos de las localidades de Oropesa y de Castellón. Por su joven edad, sorprende su decidida apuesta por el rock más de raíz, así como por su actitud. En su haber, un disco titulado igual que el grupo y una buena cantidad de conciertos.

Wiol es un joven cuarteto de la localidad valenciana de Alboraia formado en 2012 con un estilo entre el pop y el rock con aires británicos, que cuenta con un EP publicado, Stay alive. Han participado en varios concursos, incluidos Low y Sona la Dipu, alcanzando las semifinales, y el pasado año fueron semifinalistas en el Dipcas Music Festival.

Defectos es un quinteto nacido a finales de 2007 con componentes de las localidades de Peñíscola y de Benicarló que practica un rock alternativo con un toque épico a semejanza de grupos referentes para ellos, como Muse. En el año 2012 fue el ganador del Tour Revelación San Miguel. Cuenta con un disco autoeditado, Destino.

LOS FINALISTAS: SOLISTAS

Rafa Galiano es un cantante y guitarrista sevillano que reside desde hace 15 años en Vinaròs. Ha formado parte de varios proyectos musicales -en la actualidad mantiene el dúo bluesero Doble Bala- y en el denominado Galiano apuesta por la “canción de autor contemporánea”, con una grabación en su haber: Las musas del vagabundo.

Sara Ledesma continúa con su carrera en solitario mientras el grupo en el que ponía la voz, Loplop, se encuentra en punto muerto. Compositora de canciones de indiefolk, la mayoría de ellas en inglés y con préstamos de autores británicos, la castellonense acompaña su bella voz por una guitarra acústica o un ukelele.

Los seis finalistas han actuado en alguna de las cuatro semifinales, celebradas en Benicàssim (20 de mayo), Alcossebre (28 de mayo), Peñíscola (4 de junio) y Moncofa (11 de junio). Según la organización, el total aproximado de asistentes a estas eliminatorias ha sido de 1.900 personas, repartidas del siguiente modo: 400 en Benicàssim, 300 en Alcossebre, 700 en Peñíscola y 500 en Moncofa.

PUNTUACIONES DE LOS SEMIFINALISTAS

GRUPOS Jurado (puntuación sobre 6) + Público (puntuación sobre 4)

  1. Claim: 6 + 1,5 = 7,5
  2. Salvando a María = 5 + 2,5 = 7,5
  3. Trece: 4 + 3 = 7
  4. Wiol: 4,7 + 2 = 6,7
  5. Defectos: 2 + 4 = 6
  6. Meteora: 3,7 + 2 = 5,7
  7. Comal cOOl: 2,3 + 3 = 5,3
  8. Doctor Seco: 2,3 + 3 = 5,3
  9. Pleistocenia: 2 + 3 = 5
  10. Two For Blues: 2,3 + 2 = 4,3
  11. Nius de Nit: 2,8 + 1 = 3,8
  12. Conducta Impropia: 1 + 2,5 = 3,5
  13. Malcamino: 1 + 2,5 = 3,5
  14. Five Fingers With Parasol: 2,3 + 1 = 3,3
  15. MalesMans: 1,7 + 1,5 = 3,2
  16. Hereus: 1 + 1,5 = 2,5

SOLISTAS Jurado (puntuación sobre 6) + Público (puntuación sobre 4)

  1. Galiano: 6 + 1,5 = 7,5
  2. Sara Ledesma: 4,3 + 3 = 7,3
  3. Ángel Cerezuela: 3 + 2,5 = 5,5
  4. Sergio Ferrer: 3 + 2,5 = 5,5

*El jurado ha tenido en cuenta la ejecución de las canciones, la puesta en escena, la originalidad y la composición.

**La puntuación del público se ha establecido de acuerdo con los picos máximos de decibelios recogidos por los aplausos de los espectadores.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,