Música >> Portada

Rufus T. Firefly y Nadia Sheikh arrancan K Festival Days, con Los Deltonos, Smile y Junior Mackenzie

K Festival Days ocupará tres fechas del verano musical de Benicàssim entre julio y septiembre. Será en K'sim y permitirá ver en directo a bandas como Rufus T. Firefly, Los Deltonos, Smile y Junior Mackenzie. El evento contará con un apartado infantil producido por Formigues Festival con el nombre de K'sim Kids. El viernes 24 de julio es la primera cita.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Julia Martín-Maestro y Victor Cabezuelo, el núcleo básico de Rufus T. Firefly. Foto: Iris Banegas.

Rufus T. Firefly, Los Deltonos y Smile, junto con dos nombres nuevos, De Fem y The Black Beat, y dos de los castellonenses con mayor recorrido por los escenarios, Nadia Sheikh y Junior Mackenzie. Es la receta musical de K Festival Days, que programará actuaciones una vez al mes durante todo el estío en Benicàssim. La cita tendrá lugar en las instalaciones de K'sim y la correspondiente a agosto se completará con programación familiar matinal bajo el nombre de K'sim Kids, con la producción de Formigues Festival, contando con Yo Soy Ratón y La Monda Lironda. Las fechas fijadas son el viernes 24 de julio, el sábado 29 de agosto y el viernes 4 de septiembre (solo la segunda con programación infantil), con inicio de los conciertos a las 21:00, con posibilidad de servicio de cena y barra (19:30, apertura de puertas). Aunque Junior Mackenzie y The Black Beat han añadido una fecha previa, la del jueves 23 de julio, con arranque a las 22:30 (10 euros, con consumición).

Los precios de las entradas del concierto de Rufus T. Firefly y Nadia Sheikh son de 15 euros (anticipada) y 18 en taquilla; y para los dos siguientes la anticipada es de 12 euros. En cuanto de la matinal de K'sim Kids, con inicio a las 12:00 (apertura a las 11:00), el precio por localidad es de 10 euros (anticipada) y 13 en taquilla. Un evento organizado por Van Sound Produccions, con el apoyo de la Diputació Provincial y K'sim, encargándose Formigues Festival de la programación familiar.

La banda madrileña Rufus T. Firefly es una de las revelaciones de la escena nacional de estos últimos años. Un sonido distintivo y no demasiado habitual en bandas españolas, con una elegante psicodelia que crea atmósferas muy especiales. Su versión del "Lucy in the sky with diamonds" de los Beatles sirve para ubicarles. Víctor Cabezuelo y Julia Martín-Maestro, el núcleo básico de la banda, buscan la belleza a través de texturas envolventes con los teclados adquiriendo un importante papel. En 2017 publicó el disco Magnolia y un año después llegó Loto, que en realidad podrían considerase como un Lp doble, con la defensa del arte y la naturaleza como leitmotiv conceptual. Una vez finalizada esta etapa, se toman su tiempo para avanzar por vías diferentes a las ya transitadas.

El cartel de este viernes 24 de julio se completará con Nadia Sheikh. La internacional cantante residente en Londres se encuentra desde hace unos meses en l'Alcora a causa de la pandemia. Desde su casa natal no deja de producir (vídeos, conciertos online, nuevas composiciones), mientras espera seguir promocionando su segundo Ep, Everybody hears but no one's listening, donde suena más rockera, aunque sin renunciar a temas más relajados.

Por la mañana, estaba prevista la primera cita del ciclo familiar K'sim Kids, con La Chica Charcos y Poika Teatral, aunque las pocas entradas adquiridas de manera anticipada han aconsejado su anulación.

La cita de agosto, sábado 29, tendrá a Los Deltonos como protagonista principal. El veterano grupo cántabro de rock liderado por Hendrik Röver, que a principios de los 90 publicó discos exitosos como Tres hombres enfermos y Bien, mejor. Desde entonces, su actividad ha sido un sin parar en lo que se refiere a su líder, que de manera paralela puso en marcha una carrera bajo su nombre. En 2019 editaron nuevo disco, Fuego (en el total, Hendrik supera los 40 títulos), plasmando de nuevo su eterno amor por el blues rock, con pizcas pop y la eterna ironía de su autor. Su lema siempre es: "el rock americano es posible en castellano".

Como compañeros de cartel, dos nombres nuevos: De Fem, proyecto asturiano recién nacido de indie rock femenino; y The Black Beat, banda castellonense con un solo concierto en su haber -en Barcelona- formada por veteranos como los hermanos Pasqual y Hèctor Tirado (Ultimabala, Malnom, The Electric Ones), Iván Chabrera y Carlos Cruz (estos dos compañeros hasta hace poco en Ruth Baker).

La matinal K'sim Kids contará este 29 de agosto con las canciones protesta infantiles de Yo Soy Ratón, una formación que ofrece temas aptos para muy jóvenes y al mismo tiempo también para adultos, ya que su propósito es situarles al mismo nivel. Un grito pidiendo a los mayores que se pongan a su altura para crear un entorno comprensivo y amoroso sobre el que puedan ir construyendo su propio interior. La Monda Lironda propone teatro para la primera infancia. Y en este caso, Una casa en las alturas, su tercera producción. Parte de la curiosidad de una niña de huerta para crear un viaje con objetos cotidianos y volar a través del mundo. Su propósito fundamental es fomentar la intervención socio-educativa por medio del teatro, a través de proyectos inclusivos y de cooperación internacional.

El cierre de esta primera edición de K Festival Days, el viernes 4 de septiembre, correrá a cargo de Smile, banda de Getxo con el inglés John Franks a la cabeza que debutó en 2007 con el disco Painting the sun one colour. En lugar del frío británico, desde el inicio mostró su gusto por las luminosas melodías californianas -como buen surfer-, una afición que mantiene, como lo prueba la versión publicada en 2018 del "Sister golden hair", del grupo America. Otro brillante ejemplo de carácter alegre y optimista que le llevó a titular su más reciente Lp como Happy accidents. Y en este junio ha publicado "Una y otra vez", un tema muy de chiringuito.

Como compañero de cartel, Junior Mackenzie, quien tras cerrar la fructífera etapa del álbum Archives of life ha dedicado los últimos meses a publicar canciones de su otro proyecto, Martina, bajo el título de Cuentos de aventuras desafortunadas. Y en su mente ya está el próximo disco, la otra cara, la americana, del castellonense Juan Fortea, imbuido por el espíritu de Junior Mackenzie.

Programación de K Festival Days

Jueves 23 de julio

  • Junior Mackenzie + The Black Beat (22:30).

Viernes 24 de julio

  • K'sim Kids: La Chica Charcos + CuCaLOLa de PoiKa Teatral. ANULADO
  • K Festival Days: Rufus F. Firefly + Nadia Sheikh (apertura de puertas a las 19:30 y conciertos a las 21:00).

Sábado 29 de agosto

  • K'sim Kids. Yo Soy Ratón + Una casa en las alturas, de La Monda Lironda (apertura de puertas a las 11:00 e inicio a las 12:00).
  • K Festival Days: Los Deltonos + De Fem + The Black Beat (apertura de puertas a las 19:30 y conciertos a las 21:00).

Viernes 4 de septiembre

  • K Festival Days: Smile + Junior Mackenzie (apertura de puertas a las 22:30).

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,